Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Mitos y verdades de la vacuna contra el COVID-19

Con la llegada de esta vacuna también surgen dudas al respecto sobre cómo funciona y qué efecto va a tener, o aún peor, surgen noticias falsas sobre lo que puede causar esta vacuna, generando desconfianza en las personas.

Por: Santiago López Ortega

La vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus representa la mejor esperanza para terminar con la pandemia. Ya varios países iniciaron su programa de vacunación para poder bajar el pico de contagios y poder acercarse cada vez más a reactivar sus respectivos sectores económicos y sociales.

- Patrocinado -

Pero con la llegada de esta vacuna también surgen dudas al respecto sobre cómo funciona y qué efecto va a tener, o aún peor, surgen noticias falsas sobre lo que puede causar esta vacuna, generando desconfianza en las personas. Tener dudas sobre este tipo de eventos es completamente normal, por lo que si tiene preguntas es mejor averiguar en centro de información verificados y no hacer caso a toda la información que se maneja en las redes sociales.

Estos son los mitos que hay sobre la vacuna.

¿Me ayudarán otras vacunas a protegerme contra la covid-19?

La Organización Mundial de la Salud menciona que, en la actualidad, no hay pruebas científicas que demuestren la existencia de otras vacunas a las ya registradas que ofrezcan protección contra la covid-19.

¿Puedo quedar estéril si me aplico la vacuna?

Existen diferentes causas en hombres y mujeres que generan infertilidad pero ninguna se ha asociado a alguna vacuna. El médico epidemiólogo colombiano, Francisco Sarmiento, afirma que “no tiene sentido que una posible vacuna contra la covid-19 cause una esterilización masiva en hombres y mujeres porque las vacunas no van dirigidas a los tejidos humanos, sino al virus”.

¿Si ya estuve contagiado de covid-19, no necesito vacunarme?

Aún no está claro por cuánto tiempo se está protegido del coronavirus después de una infección previa, la inmunidad natural puede no durar mucho tiempo, por lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan a las personas que se vacunen contra la covid-19 aunque hayan contraído la enfermedad antes.

¿Con la vacuna me están inyectando el virus para enfermarme?

Para la creación de vacunas se utilizan ciertos componentes relacionados con el virus, para poder generar la respuesta inmunológica en el cuerpo, sin embargo, no contienen el virus vivo que provoca la covid-19.

Los CDC mencionan que las vacunas buscan enseñarle al sistema inmune de la persona a reconocer el virus y evitar que avance la enfermedad, sin embargo, la vacuna dependiendo del sistema de cada persona, puede causar algunos efectos secundarios como fiebre, pero estos son síntomas que reflejan que el organismo está reaccionando al fármaco, llegando a la inmunidad que se busca.

¿Los antibióticos son efectivos para prevenir y tratar el coronavirus?

Los antibióticos solo funcionan contra bacterias, no contra virus, el covid-19 es un virus y, por lo tanto, los antibióticos no sirven para prevenirlo o tratarlo.

Con la llegada de la vacuna ¿se acabará la pandemia?

Si bien la vacuna es fundamental para alcanzar en su momento la erradicación total del virus, este mecanismo por sí mismo no podrá acabar con la pandemia.

¿Será obligatorio aplicarse la vacuna en Colombia?

El Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional han sido claros al decir que recibir la vacuna no será obligatorio, a pesar de recomendar a toda la población a hacer parte del Plan de Vacunación Nacional.

¿Puedo dejar de usar tapabocas después de aplicarme la vacuna?

La vacuna no es el punto final de la pandemia, por lo que el uso de mascarillas, el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente todavía deben estar presentes en cada persona.

Lo más leído

Él es don Rubén, el oyente más fiel de UNIMINUTO Radio Bogotá

Vive en una vereda de Mosquera cerca a Bogotá, tiene 64 años y desde hace 37 se despierta y se va a la cama escuchando 1430 AM. En este perfil le contamos a qué se dedica la persona que más escucha esta emisora.

[Podcast] Había una vez… De los toros a la pintura

Un percance con los toros hizo que el pintor Fernando Botero optara por el pincel en vez de la puya. Este podcast le cuenta a qué le teme el más famoso de los pintores contemporáneos colombianos.

Noticias recientes