Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Mujer denuncia haber sido violada por ginecólogo

Frente a lo sucedido, diversas organizaciones se pronunciaron manifestando su apoyo a la víctima, y repudiando la situación.

Por: María Camila Rodríguez

Una joven de 21 años, estudiante de enfermería, denunció que este lunes 7 de septiembre, mientras asistía a una cita de ginecología, fue víctima de violación por parte del ginecólogo Ernesto Ortiz Ruiz de 52 años que la valoraba, el hecho se presentó en la sede de Puente Aranda de la EPS Sanitas.

- Patrocinado -


La hermana de la joven relató el hecho: “Mi hermana tiene un problema en un ovario, pero siempre la atendían en el Sanitas de Zona Franca. Fue por primera vez a esa consulta en Puente Aranda con ese hombre. El médico Ortiz la violó a eso de las seis de la tarde, era su primera cita con ese médico. Le empezó a preguntar lo normal, que si tenía pareja, que si tenía relaciones sexuales. Y ella no se había acostado con ningún hombre nunca porque a ella le gustan las mujeres. Entonces le dijo que se acostara y le empezó a introducir los dedos. Mi hermana comenzó a sentirse incómoda, y le dio miedo. Cuando se intentó zafar él le aprisionó una pierna contra la pared y la otra con el brazo”, relató la mujer.

La víctima cuenta que no pudo reaccionar, y en el relato que le presentó a la Fiscalía señaló que sospechaba que la había drogado porque no sentía su cuerpo: no podía reaccionar del miedo. Vio que el especialista se puso un condón y cuando la tenía ahí la violó. Le decía obscenidades, que se quedara callada, y que si tenía más problemas que volviera a pedir consulta con él.

La denunciante abandonó el consultorio corriendo con la maleta y los zapatos en la mano. Salió llorando y fue a buscar un CAI, pero como estaba muy lejos llamó al cuadrante y los policías que llegaron le dijeron que se quedara ahí. Fueron a buscar al hombre al consultorio, pero ya se había ido: “Pasó que mi hermana se dio cuenta de que el tipo había botado el condón en una caneca, pero algunas enfermeras movieron bolsas porque no querían dejar que se recogieran las pruebas. Luego llegaron la Sijin, el CTI, y mis papás. En Sanitas le ofrecieron otra cita ginecológica y una cita de psiquiatría, que mi hermana no aceptó”, explicó la hermana de la mujer abusada.

La mujer, luego de su valoración por Medicina Legal, estuvo hospitalizada en la Clínica de Occidente y con posterioridad instauró la demanda ante la Fiscalía: “Con nosotros como familia la EPS no se ha comunicado”.

Un grupo de mujeres, convocadas por la Coordinadora Feminista de Bogotá, llevaron a cabo una manifestación frente a las instalaciones de la sede Puente Aranda de la EPS, como gesto de apoyo con la víctima y rechazo por todos los casos de violencia de género que no cesan.

La Secretaría de la Mujer, expresó por medio de un comunicado que representaría a la víctima en el proceso penal contra el ginecólogo.

Diana Rodríguez Franco, Secretaria Distrital de la Mujer afirmó: “rechazo rotundamente la violencia sexual, y todo tipo de violencias contra las mujeres, frente a cualquier violencia desde la Secretaría de la Mujer trabajamos por un acceso efectivo a la justicia y para eso están nuestros servicios. Debo reconocer la valentía de la víctima para denunciar y la confianza que deposita en la secretaría para representarla en el proceso penal en el que la vamos a defender con todas las herramientas de justicia, con enfoque de género y siempre defendiendo sus derechos”.

Lo más leído

[Podcast] En Marcha, capítulo 1: Francia

Mayo del 68 en Francia, un suceso muy importante en el mundo... noches de barricadas, manifestaciones, huelgas inundadas de arte y poesía en las calles... un aire de transformación. Los estudiantes se cansaron de la sociedad tradicional, del sistema educativo que se implementaba en universidades como Nanterre o la Sorbona, ellos querían libertad… ¿Será que la consiguieron?

Falleció Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT

Oriundo de Cachipay, Cundinamarca, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), falleció en la noche de...

“Las habladurías matan”, dice el papa Francisco

El papa Francisco ha llamado a “cuidar un poquito más la lengua con lo que decimos de los demás”, a manera de insultos que cada vez son más creativos “más floridos, más folclóricos, más coloridos.”

Noticias recientes