Imagen tomada de: Sistema Informativo

Según personas del sector de Engativá, en las últimas horas han aparecido diferentes panfletos pertenecientes a las Águilas Negras, donde amenazan directamente a ladrones, vendedores y consumidores de droga y decretan un toque de queda a partir de las 11 de la noche, advirtiendo a la comunidad con tener cuidado al estar en las calles a esas horas, pues podrían ser víctimas de sus acciones.

UNIMINUTO Radio se puso en contacto con el coronel Jimmy Palacios, quien tiene a cargo la seguridad de la localidad de Engativá, y con referencia a esta situación comentó lo siguiente:

Banquete del Millón 2019

“Con respecto a estos panfletos queremos decirle a la comunidad que la Policía Nacional y nuestras unidades investigativas y de inteligencia están verificando la fuente de estos panfletos. Hasta el momento lo que tenemos es que no existen, ni la primera denuncia formal de estos, ni la existencia física de volantes, lo que se viene presentando es una divulgación por redes sociales de este grupo Águilas Negras”.

Audio Coronel Palacios

De igual manera con relación al cuerpo hallado la semana pasada en este sector y la “posible” relación con las amenazas de estos panfletos comento que: “Efectivamente, es una situación aislada a este hecho de los panfletos. Ya tenemos la identificación del supuesto sujeto que realizó este crimen, estamos esperando que se de otro proceso investigativo para darle captura y posteriormente hacer una rueda de prensa para que la comunidad se tranquilice (…) Igualmente este no es el proceder que hace muchos años tenía este grupo de delincuentes”.

Audio Coronel Palacios

Además de estos comentarios, y sin dejar de lado si es verdadera o no la información que se transmite en redes sociales, el actuar de la policía será en una incrementación de patrullajes y continuar en la investigación, así lo explicó el Coronel Palacios.

“Inicialmente cada persona debe cambiar sus rutas, no ser rutinario en sus desplazamientos de trabajo, estudio o al dirigirse a su casa, sin embargo un grupo de interdisciplinario, con la policía, autoridades administrativas, alcaldía, secretaria de seguridad, ejército, estamos investigando. Por parte de policía vamos a incrementar nuestros patrullajes en estos barrios para mejorar la percepción de inseguridad”.

Audio Coronel Palacios

El Coronel Palacios indicó como hacer este tipo de denuncias. Si existe cierto temor de ir a las estaciones de policía las pueden instaurar por medios digitales, “hoy en día podemos colocar denuncias virtuales, sin necesidad que el ciudadano se exponga o evite ir a una unidad de policía y de la fiscalía para hacerlo presencialmente, así que pueden utilizar estas plataformas para instaurar una denuncia”.

Audio Coronel Palacios

De igual manera en un comunicado de prensa, directamente de la Alcaldía de Engativá se menciona que el día de hoy se realizó un Consejo Local de Seguridad Extraordinario “con las principales entidades distritales y locales en donde se
esclareció que la difusión de estos panfletos solo han sido a través de redes sociales y grupos de WhatsApp. No se tiene evidencia física del mismo, ni denuncia oficial.

La Policía metropolitana de Bogotá, el Ejército Nacional, Fiscalía, Gaula, Secretaría de Gobierno, Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Personería y la Alcaldía Local de Engativá se iniciarán durante esta semana recorridos por los diferentes sectores en los que probablemente se difundió dicha información. Así mismo la Alcaldía Local de Engativá se permite aclarar que estos panfletos no tienen relación alguna con el cuerpo desmembrado que se encontró días anteriores en el sector de Villa Luz.” Informe de la Alcaldía de Engativá

Ficha de búsqueda
No existe evidencia física sobre los panfletos de las Águilas Negras
Nombre del artículo
No existe evidencia física sobre los panfletos de las Águilas Negras
Descripción
Diferentes panfletos que "aparecieron" en el barrio Villa Luz en el sector de Engativá, solo existirían por medio de redes sociales.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo