“No he hablado con De La Espriella, pero estamos listos para el empalme”: Gustavo Petro

Tras reunirse con Iván Cepeda, Petro pidió al progresismo reorganizarse para evitar el retroceso de las reformas impulsadas durante su gobierno.

El presidente Gustavo Petro aseguró que las reformas sociales aprobadas durante su gobierno deben mantenerse durante la administración entrante y advirtió que será la ciudadanía la encargada de defender esos avances. “Las que ya se aprobaron deben seguir. Habrá una oposición legítima, voluntaria, popular y pacífica. Si alguien decide romper ese camino, ya dependerá de ellos. Yo creo que la oposición pasa a ser una fuerza importante”, afirmó el mandatario al término de la reunión que sostuvo con el senador Iván Cepeda en la Casa de Nariño.

Al referirse al proceso de empalme con el presidente electo, Abelardo De La Espriella, Petro aseguró que su administración ya tiene todo preparado para garantizar una transición ordenada. “Nosotros estamos listos. No hay ningún problema, estamos esperando a ver qué viene”, respondió al ser consultado sobre quiénes liderarán el proceso entre el gobierno saliente y el entrante.

- Patrocinado -

El jefe de Estado confirmó que, hasta el momento, no ha sostenido una conversación directa con el presidente electo, aunque dejó claro que su posición será facilitar el relevo institucional. “No, todavía no he hablado con Abelardo De La Espriella. Mi posición es que nada debe impedir el cambio de gobierno”, expresó.

Frente a la posibilidad de recibir a De La Espriella en la Casa de Nariño antes del próximo 7 de agosto, Petro señaló que ese encuentro hace parte del proceso natural de transición. “Lo que tiene que hacer Abelardo es venir a recibir este gobierno. Ese es el empalme. Si va a venir o no, no lo sé; si quiere, aquí estaremos”, manifestó.

El mandatario también envió un mensaje a los más de 12 millones de colombianos que respaldaron el proyecto progresista en las urnas y les pidió afrontar esta nueva etapa con serenidad y organización. “Primero, tranquilidad y organización. El período que viene pasa a ser un período de organización”, afirmó, al explicar que el movimiento deberá prepararse para ejercer una oposición democrática.

En ese mismo sentido, Petro sostuvo que el principal propósito será evitar que se desmonten las reformas impulsadas durante su administración. “Esta organización tiene que dirigirse a no dejar retroceder las reformas sociales que se hicieron. Esas reformas son conquistas del pueblo colombiano y deben protegerse”, enfatizó.

A su turno, el senador Iván Cepeda aseguró que el movimiento progresista permanecerá unido pese al resultado electoral y envió un mensaje de cohesión a sus seguidores. “Somos un solo proyecto que está más unido y cohesionado que nunca”, afirmó.

Consultado sobre quién asumirá el liderazgo de la oposición durante el próximo cuatrienio, Petro evitó designar un nombre específico, aunque dejó entrever que el movimiento continuará actuando de manera coordinada desde distintos escenarios políticos e institucionales.

Finalmente, al hacer un balance sobre la campaña presidencial, el mandatario consideró que uno de los factores determinantes fue la fortaleza comunicacional de su contendor. “Yo pienso que hubo un poder comunicacional muy alto alrededor de Abelardo. Nosotros no quisimos bloquear el debate público y la ciudadanía pudo ver qué hacía cada uno todos los días”, señaló.

Sobre el nuevo Congreso de la República, Petro expresó su expectativa de que las distintas fuerzas políticas privilegien el diálogo y la independencia. “El nuevo Congreso tiene abierta la posibilidad de que no ocurra lo de siempre. Debe buscar acuerdos. Hay fuerzas tradicionales, pero también hay fuerzas nuevas que tienen que actuar con independencia para poder ejercer plenamente su función democrática”, concluyó.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: jorge.perez@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares