En UNIMINUTO Radio habló María Alejandra Giraldo, quien hace parte de la familia propietaria del comercio ‘El machete de las gorras’ uno de las comercios afectados por el incendio del pasado 4 de julio en el centro de Bogotá en la zona conocida como ‘la 11 con 11’ (carrera 11 calle 11), acontecimiento que dejó innumerables pérdidas materiales en locales comerciales de accesorios, ropa, comestibles, entre otros.
“Fue muy temprano en la mañana, esa es una zona comercial, por lo general abre a las 8am y el incendio inició a las 6am, entonces no había comerciantes aún en la zona, por eso es que la atención al incendio fue un poco tardía”, contó María Alejandra, explicando a qué hora se presentaron los hechos que hoy son materia de investigación.
Giraldo también habló de las hipótesis de las autoridades sobre el origen de la conflagración, “El incendio inició en un centro comercial que se llama ‘Todo en accesorios o ensambles’ y de ahí se propagó hacia los lados, hacia el local 1170, que son restaurantes, y hacia el otro lado, que es Punto Mayor, donde queda ubicado el local de mis papás, y ese fue el que resultó más afectado”, según la afectada, su establecimiento fue uno de los más perjudicados por este hecho.
“No se pudo rescatar absolutamente nada, ni siquiera las vitrinas. La estantería y todo quedó en cenizas literalmente, es decir, se perdió todo lo del local. Nosotros calculamos unos 120 o 150 millones de pesos en mercancía”, según María Alejandra, lo más difícil es lidiar con la pérdida económica que dejó este suceso, que si bien no dejó víctimas mortales, sí causó daños económicos.
Por otro lado, agregó que las autoridades estuvieron cerca de los hechos las primeras horas, gracias a un bono que el Distrito le dio a cada uno de los comercios afectados, “Los diferentes entes, como la Alcaldía y la Policía, hicieron presencia los primeros días mientras hacían la entrega del predio, dando las indicaciones y toda la gestión. Lo hicieron los dos primeros días, dieron una bonificación a cada comerciante, pero el monto de la bonificación no se compara a la pérdida”, puntualizó.
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