Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Nueva legislatura con viejas tácticas políticas

El presidente no recibió mucha aceptación por parte de la oposición, tras no escuchar las réplicas de los demás congresistas y mostrar su apoyo hacia las fuerzas públicas.

El día de ayer 20 de julio Iván Duque, se pronunció en el congreso y habló sobre temas covid, paro nacional, programas sociales, empleo entre otros, sin embargo, no hubo gran acogida por parte de los senadores de la oposición, debido a algunos comentarios del mandatario. 

En cuanto al tema de la pandemia Duque resaltó el gran avance en cuanto a camas UCI, pues, se lograron duplicar de 5.400 a aproximadamente 12 mil camas además, afirmó “pasamos de 1 laboratorio que procesaba mil pruebas al día a más de 166 que procesan más de 100 mil pruebas diarias y capacitamos al talento humano en salud para llegar a todos los rincones de Colombia”, de igual forma, informó la labor que se viene haciendo en el tema de vacunación, el día de ayer el país alcanzó las 24 millones de dosis aplicadas. 

- Patrocinado -


Así mismo, afirmó que avanza en el tema de educación para los jóvenes  “tenemos una deuda histórica con los jóvenes y por eso avanzamos en Matrícula Cero para estratos 1, 2 y 3 en educación pública universitaria, técnica, tecnológica. Fue una promesa de campaña y hoy es la mayor conquista social educativa alcanzada por el país”

Por otra parte se refirió al empleo en Colombia y señaló  “el compromiso por el Futuro de Colombia muestra resultados, hemos recuperado 4 millones de empleos durante el primer trimestre de este año, el país tuvo un crecimiento económico del 1.1%. Con esta estrategia avanzamos en la estructuración contratación y ejecución de 545 proyectos”. Sin embargo, el senador Pablo Catatumbo, también se refirió al tema y brindó datos totalmente diferentes “en el último año la cifra de desempleo llegó al 15,6%, la más alta de los últimos años”, señaló. 

Pero no fue solo hasta que el presidente se refirió al tema del ‘paro nacional’, cuando empezaron las inconformidades dentro del recinto, Iván Duque indicó “debemos rechazar la violencia venga de donde venga. Y quiero dejar claro que nuestra Fuerza Pública está sujeta a los más altos estándares en materia de derechos humanos y, por eso, al tiempo, la respaldamos, la FORTALECEMOS y le exigimos. 

Los partidos de Alianza Verde, Colombia Humana, Comunes y Dignidad Humana, replicaron durante 20 minutos las declaraciones del presidente.

La representante a la cámara María José Pizarro se refirió a los abusos policiales y concluyó subrayando “no somos un país de libertades, un país democrático”.  

Debido a que el presidente no se quedó a escuchar lo que tenían que decir los senadores, la mandataria expresó que se iba a referir a los Colombianos ya que Duque delegaba sus orejas.

El congresista Pablo Catatumbo también se refirió a las cifras de corrupción de los últimos años “ los cálculos menos apocalípticos sitúan en 60 millones de millones la cifra de los dineros públicos que se roban anualmente los corruptos por cuenta de esta cultura depredadora de nuestros recursos y la falta de honradez de nuestra clase política y empresarial”, dijo Catatumbo.

Por otra parte, Duque se refirió a la reforma tributaria y manifestó que la ley de Inversión Social que radicaremos es fruto del consenso. Es el salto de desarrollo humano más grande de las últimas décadas, porque sienta las bases para atender a los más vulnerables y brindarles oportunidades de empleo y educación a los jóvenes” y agregó que en materia económica “Colombia está en el camino de ser epicentro de la innovación regional y seremos líderes de la cuarta revolución industrial en Suramérica. Porque emprendimiento, creatividad, tecnología y comunicación son Equidad y una ruta para resolver problemas sociales”.   

Caso Gustavo Bolívar 

El senador se quedó sin la vicepresidencia del congreso, después de ser elegido por la oposición como representante para ocupar dicho cargo, el voto en blanco le jugó una mala pasada que lo dejó fuera de esas aspiraciones. Con 66 votos en blanco y 33 votos a favor, la plenaria le impidió a Bolívar que fuera en segundo vicepresidente del Senado. Este es un hecho que ocurre por primera vez en la historia del Congreso de la República.

Por el contrario fue elegida Maritza Martinez, del partido de la U, como la primera vicepresidenta y Iván Name Vásquez postulado por el partido Verde en sucesión de Bolívar. El senador acusó a los Verdes  de unirse al uribismo.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes