La masculinidad es un tema que en la actualidad se ha venido reevaluando debido a las nuevas dinámicas sociales y culturales del país. Hoy en día ha cambiado para dejar de ser una cuestión propia de la virilidad de los hombres y poder transformar los nuevos paradigmas culturales.

Al hablar de nuevas masculinidades se habla de los cuestionamientos a la masculinidad culturalmente normalizada, es decir, a todos los hábitos y costumbres en los cuales los hombres incurren en conductas en las que el machismo y los comportamientos violentos son protagonistas.

Entonces, las nuevas masculinidades plantean nuevos roles para los hombres, en los cuales se ven más inmiscuidos en diferentes tareas que normalmente han sido asociadas a las mujeres, como la crianza de los hijos o las labores del hogar.

Tal es el caso del comediante Andrés Torres, quien ha ejercido de forma voluntaria como padre de una niña que biológicamente no es su hija “Ha sido una experiencia muy bonita porque me ha permitido aplomarme y ser una persona más responsable”

Cada vez más existen hombres que dejan a un lado el estereotipo de “macho” para darle paso y reconocer que como hombres también pueden cumplir un rol importante en la deconstrucción de la masculinidad tóxica.

“Sin Vergüenza es un programa de la Secretaría Distrital de la Mujer en el cual se busca que los hombres asuman también ese tipo de roles y tareas en el hogar y la crianza de los hijos”, afirmó Angela Anzola, secretaria distrital de la mujer.

Finalmente, las nuevas masculinidades siguen ganando espacio entre los hombres con el fin de contribuir a un mundo más equitativo.

Escuche el programa completo: