Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Odio y xenofobia, serían los móviles de asesinatos a miembros de comunidades LGTBI

La violencia contra las personas LGBTI ha aumentado significativamente en los últimos meses. UNIMINUTO Radio habló con un grupo vinculado al movimiento para conocer su análisis sobre el aumento de los actos de violencia.

Tras 20 días del mes de agosto, Colombia vive una situación compleja en orden social para la protección de sus ciudadanos, las últimas semanas han estado manchadas por asesinatos en distintas regiones del país, tan graves son los hechos que hasta el coronavirus ha pasado a un segundo plano por la magnitud de los mismos. Las víctimas han sido jóvenes (algunos menores de edad), miembros de comunidades indígenas y de comunidades LGBTI.

Respecto a este último grupo poblacional, el pasado martes 18 de agosto fue asesinada Patricia Dumon, una mujer transexual y trabajadora sexual en Santa Marta. Según compañeras de Dumon, la mujer era de nacionalidad venezolana y no tenía amenazas de algún tipo. Los primeros informes de la Policía indican que un hombre en una moto contrató sus servicios, la llevó a un hotel, y allí habría sido asesinada con arma de fuego.

- Patrocinado -


De acuerdo con la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT), en 2020 van 19 personas LGBTI asesinadas en la zona norte de Colombia, además GAAT afirma que muchas de estos decesos se han producido por odio y xenofobia hacia las personas que se identifican como parte del movimiento.

Para contrastar sobre esta serie de hechos violentos a la comunidad, UNIMINUTO Radio contactó a Carol Poveda, integrante del equipo Red Somos, una organización social que “trabaja por el reconocimiento de la diversidad, los derechos humanos, el bienestar y la salud sexual y reproductiva a través del fortalecimiento comunitario, la investigación social la participación y la incidencia política”, como reza en un comunicado de la organización.  

Carol Poveda, integrante del equipo Red Somos.

1) Las últimas semanas el país ha conocido hechos de violencia en contra de personas que se identifican como LGBTI, ¿desde la Red Somos como ven la situación?

Son situaciones muy lamentables para las personas que nos identificamos como LGBTI, la semana pasada pudimos conocer cómo a Luis Fernando, un joven de 17 años, le cortaron su brazo por ser homosexual, y ayer vimos el caso de Patricia que la asesinaron en Santa Marta. Son hechos que nos duelen y causan indignación ante la poca respuesta del gobierno nacional.

2) Los últimos sucesos que se han conocido han ocurrido en la zona norte del país, ¿tienen reportes de otras ciudades o zonas?

En la Red Somos recibimos múltiples denuncias de hombres y mujeres que se les han vulnerado sus derechos tanto en Bogotá como en otras ciudades. Tenemos muchos reportes en contra de la Policía por agresión verbal y física acá en Bogotá. Hemos interpuesto denuncias, pero los procesos quedan ahí quietos, y más con la pandemia, peor.

3) ¿Consideran que la emergencia sanitaria que vive Colombia ha sido una cortina frente a estos hechos?

Evidentemente las autoridades locales y departamentales están concentradas en el COVID-19, y lo entendemos. Sin embargo, no se puede permitir que dejen de lado a las comunidades, y no solamente hablo de los LGBTI, podemos ver que hay otras comunidades que necesitan atención humanitaria y restablecimiento de sus derechos. El gobierno y las alcaldías, además de hacer control social; tienen que protegernos.

4) Respecto a la pandemia y la “nueva normalidad” de la ciudad, ¿cómo ha trabajado la Red Somos?

Ha sido complejo adaptarnos a la situación, pero seguimos trabajando en ayudar a la comunidad LGBTI y otras comunidades. Hemos brindado ayuda psicológica a hombres y mujeres trans, también hemos llevado mercado e implementos de aseo a personas que habitan la zona de tolerancia de Bogotá, específicamente Santa Fe.

5) Por último, ¿alguna reflexión o mensaje que quiera enviar Red Somos a las personas?

Invitamos a todos, a que si ven algún acto de violencia en contra de una persona LGBTI, denúncienlo a las autoridades pertinentes, tanto a la Policía como la Defensoría del Pueblo. También lo pueden hacer mediante nosotros al teléfono 6953478, si tienen datos personales del agredido(a), mucho mejor.

Lo más leído

El Colibrí: Una pesadilla, la historia del conflicto por la tierra en Colombia

El conflicto armado en Colombia ha sido un tema central en nuestro país desde hace mucho tiempo...

La historia de cómo nació el primer salón de belleza en el mundo

Pocos saben en qué lugar del planeta se dio, bajo qué circunstancias y quién fue su creadora. El industria de la belleza cosmética como hoy se conoce se debe, entre otras, a una mujer que para los estándares de "belleza" de hoy, poco se acerca. Aquí le contamos.

Noticias recientes

Salud mental y bienestar, nuestra calidad de vida

La salud mental es parte fundamental e integral de una buena salud. Durante el aislamiento social, a causa de la pandemia, ha aumentado la importancia que debe darse a trastornos como depresión, ansiedad, estrés o problemas de sueño.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,7-9: En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que...

¡Parchémonos con los panas!

¡Párchemonos con los panas! - ¿La diferencia está en la forma de decirlo?  es una serie de spots radiales producida por estudiantes...

Ver a Dios en el prójimo con sencillez, empatía y honestidad

La caridad se confunde muchas veces con el dar esperando un reconocimiento, con el trabajo de una ONG, y la verdadera caridad...