Imagen tomada de https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/la-ciencia-confirma-que-las-fake-news-se-extienden-mas-rapido-que-la-verdad-581520594406

Por: Natalia Parra

Las noticias falsas siempre han existido, aunque su forma de difusión, debido a la inmediatez que proporciona las redes sociales, ha cambiado. Lo que antes tardaba tiempo en propagarse, ahora necesita sólo unos minutos para hacerse viral y esto puede afectar la reputación de individuos, generar pánico, rabia, por lo que las autoridades han tomado medidas al respecto.



La ley por su parte en el articulo 205 del código penal establece sanciones claras para quien incurra en los delitos de la injuria y/o la calumnia en Colombia: en el primer caso podemos enfrentar de 16 a 54 meses en la cárcel y multas de entre 14 a 1.242 millones, en el segundo (calumnia) la sanción asciende a 16 meses de cárcel.

Frente a este tema, la Universidad Libre desarrolló un estudio sobre el caudal de las denuncias recibidas durante 2018, donde se demostró que en un año se recibieron 1.200 denuncias penales por injurias y calumnias replicadas por redes sociales.

“Es un comportamiento reprochable por las autoridades. Es importante que despenalicemos estas conductas ya que pueden afectar nuestro buen nombre”, afirmó Carlos Andrés Gómez, decano de derecho de la Universidad Jorge Tadeo Lazano.

Asimismo, Humberto Suárez, abogado penalista y especialista del Ministerio de las Tics aseguró que las medidas en contra de estos delitos se han quedado cortas, pues en muchas ocasiones no se buscan los responsables de la propagación de falsos mensajes.

“Los mecanismos del Gobierno son débiles,  creo que las autoridades sí deberían investigar quienes son las personas que está detrás de los mensajes o noticias falsas”, concluyó.

Lo cierto es que en Colombia si existen procedimientos por parte de las autoridades cuando se detecta quién comenzó con la cadena de información falsa, teniendo en cuenta que estas pueden estar relacionadas con delitos como el pánico financiero, amenazas, calumnias, injurias, incitación a delinquir o falsas denuncias.

En varias ocasiones Alex Durán, jefe de la Unidad investigativa del centro Cibernético de la Policía, afirmó que las persona que genera la cadena está incurriendo en una falsa denuncia, pues se está inventando un delito sin ningún fundamento, por lo que estaría inmerso en un delito.