Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Países que ya tienen plan de vacunación ante el COVID-19

Mientras las farmacéuticas preparan las vacunas, los gobiernos planean su distribución.

El COVID-19 es el virus que cambió la vida de la humanidad, la pandemia encerró a unos en sus casas y los forzó el distanciamiento físico. Lo anterior, junto a la tasa de mortalidad que representa, ha llevado a que varias empresas de diversas nacionalidades apresuren los procedimientos para aplicar en el menor tiempo posible una vacuna efectiva contra este agente infeccioso.

Sin embargo, no basta con que la vacuna exista, el procedimiento para aplicarla también debe ser regulado. Es por esto que muchos países ya han desarrollado planes de vacunación que se pondrán en marcha tan pronto una vacuna efectiva salga al mercado.

- Patrocinado -


Entonces, en la Unión Europea se está haciendo la adquisición conjunta de vacunas para sus diversos estados, pues ya adquirió 300 millones de dosis del medicamento de Pfizer, negocia otros 80 millones con Moderna y cerró la compra de 225 millones de CureVac (con posibilidad de otros 180 millones). Estos pactos se suman a los alcanzados con AstraZeneca, Sanofi-GSK y Janssen Pharmaceutica NV.

En Grecia, por su parte, se presentó su plan para la distribución que habilitaría mil centros que trabajarán con cita previa en dos turnos, durante seis días a la semana, con la esperanza de llegar a 2,1 millones de ciudadanos al mes.

También, en Estados Unidos se aseguró que si en la primera quincena se tienen vacunas con aprobación, en la segunda mitad del próximo mes se podría administrar la dosis a 20 millones de personas, y 25 millones por mes a partir de enero.

En Alemania, Berlín se encargará de la adquisición y distribución de las vacunas y los estados federados, de vacunar a la población. Acordaron la puesta en marcha de 60 centros específicos de vacunación contra el coronavirus que deberán estar operativos para mediados de diciembre.

Luego, en España se dijo que tendrán unas 10 millones de vacunas de Pfizer para las primeras semanas de 2021 junto a la posibilidad de iniciar a finales de este año con ese u otro medicamento. En Letonia se lanzó el plan para empezar a vacunar en enero a 800.000 personas. En Francia esperan estar listos para distribuir la vacuna a partir de enero. Y en Bélgica pretenden aplicar las vacunas al menos al 70% de la población y garantizar que sea gratis.

Finalmente, en Colombia, se tienen acuerdos de confidencialidad con Pfizer, AstraZeneca, Jannsen, Johnson & Johnson, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de India , además del acuerdo Covax. Y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dijo que “Colombia no aprobaría de ninguna forma ningún proceso de desarrollo que no tenga los respectivos estándares internacionales en temas de vacunación” y que se aplicarían los criterios técnicos de acuerdo con la asignación de vacunas por entidades territoriales y departamentales con un mecanismo de transporte y recursos tecnológicos similares a los del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

También le puede interesar:

Lo más leído

De la Sede de Pedro a Europa occidental

Los viajes de los Jefes de Estado del Vaticano no tienen carácter político, solo pastoral y religioso, no se adelantan “para revelar cosas nuevas, sino para fortalecer la fe, dar un nuevo impulso de esperanza, estimular y ampliar la caridad” (Bélgica -21/05/1985). Un recorrido por los viajes papales en ese lado del mundo.

Fondo Nacional del Cacao lanzó la tienda virtual “Colombia es Cacao” en Croper.com

El internet y las plataformas digitales se han convertido en una de las mejores soluciones para el abastecimiento de...

Noticias recientes