Luego de la primera fecha, vamos a hacer un análisis de los enfrentamientos y las posibilidades que tienen cada uno de los equipos colombianos para clasificar a la siguiente instancia del certamen más importante del continente.

POR Santiago Castro

- EN VIVO -

Redacción Uniminuto Radio Neiva

El sorteo de la Copa Conmebol Libertadores  fue considerado por algunos “cruel” con los equipos colombianos clasificado a la competencia continental. Atlético Nacional (grupo B), Independiente Santa Fe (Grupo D), Millonarios (Grupo G) y Atlético Junior (grupo H) tendrán que dar lo mejor de sí para  jugar sus compromisos con el nivel que el torneo requiere si quieren acceder a la fase de Octavos de final.

ATLÉTICO NACIONAL

En el papel el conjunto paisa es el equipo colombiano con un grupo más “asequible” y es el favorito para avanzar a la siguiente ronda. Recordemos que Nacional se clasificó tras ser campeón de la Liga Águila I.

El bicampeón de américa debutó el 27 de Febrero como visitante de Colo-Colo  de Chile donde los paisas ganaron su partido 0-1 con una magistral combinación entre Jorman Campuzano y Vladimir Hernández el cual eludió al arquero para marcar el único tanto del compromiso. Su debut como local será el 14 de Marzo contra la “Cenicienta” del grupo, Delfín de Ecuador que clasificó directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores por primera vez en su historia tras ser subcampeón del fútbol profesional ecuatoriano. El 5 de Abril el verde de Antioquia viajará a La Paz, Bolivia, para afrontar el que aparenta ser su partido más difícil de esta fase de grupos frente a Bolívar. Los dirigidos por Jorge Almirón tendrán que jugar también contra el factor climático ya que no están acostumbrados a los 3.640 M de altura a la que se encuentra la ciudad boliviana en la que diariamente se desempeña el conjunto de Bolívar. El 24 de Abril Nacional recibe a Bolívar donde será clave el máximo aprovechamiento de la localía ya que Bolívar solo ha sido capaz de ganar en suelo cafetero 3 veces. El 15 de Mayo Nacional viajará a Manta, Ecuador, para visitar a Delfín y la participación del máximo campeón del fútbol colombiano en la fase de grupos  culmina recibiendo a Colo-Colo.

Nacional deberá hacer respetar su casa en lo más que sea posible ya que sus partidos en los que es visitante son en escenarios sumamente complicados en los que ganar no será tarea fácil, lo cual quedó demostrado en la primera fecha.

 

Independiente Santa Fe

El conjunto bogotano completa uno de los llamados “grupos de la muerte” tras jugar las fases 1 y 2 del torneo o mejor conocidas como “Pre-Libertadores” a la cual clasificó por ser el equipo con mayor puntaje en reclasificación del futbol colombiano. Los Cardenales tuvieron que enfrentar a Santiago Wanderers para acceder a la fase de grupos. El panorama para los cardenales es gris en el papel pero no se puede descartar que den la sorpresa y pasen a la siguiente ronda por encima de equipos históricos como como River Plate o Flamengo.

El “León” debutó en la copa el 28 de Febrero como local de uno de los equipos grandes de Ecuador, Emelec.  El encuentro en el Campin de Bogotá quedó 1-1, marcador que ambos casos se abrió por errores defensivos. El gol de los santafereños fue de Wilson Mórelo. El 5 de Abril Santa Fe visitará el Monumental de River donde intentará ser una piedra en el zapato para uno de los favoritos al título. El 18 de Abril el conjunto cardenal viaja a Río de Janeiro a disputar su partido contra Flamengo en el Maracaná. En la fecha 4 y 5 Santa fe tiene una doble jornaada como local contra los 2 favoritos en el grupo. Primero Flamengo (25 de Abril) y luego River (3 de Mayo), en ambos encuentros será vital (casi obligatorio) sumar puntos si quiere tener aspiraciones de pasar a octavos de final. Su participación en la fase de grupos culmina con su visita a Quito ante Emelec. Una ventaja para Santa Fe es que no le va a afectar la altura de Quito (2.850 M), que es muy parecida a la de Bogotá (2.640 M).

Los “Cardenales” tendrán que “bailar con una de las más feas” en cuanto a grupos se refiere, ya que sumar puntos de visita será muy complicado ya que va a escenarios imponentes donde los locales van a presionarte y ganar el partido. Como local tendrá que aprovechar la altura de Bogotá frente a River y Flamengo que no están acostumbrados a jugar en estas condiciones.

MILLONARIOS

El equipo Azul de Bogotá también tiene un panorama complicado en el grupo G ya que enfrenta al actual campeón del torneo apertura de Brasil, al vigente campeón de la Copa Sudamericana y al campeón del torneo clausura en Venezuela. Millonarios llega directamente a la fase tras ser campeón de la Liga Águila II.

Los Embajadores debutaron el 28 de Febrero como locales enfrentando a Corinthians de Brasil. El encuentro en El Campín quedó 0-0 donde los azules tuvieron el control del partido y los brasileños fueron a defender y lograr su cometido, sacar el empate. Su primer partido como visitante será en el imponente estadio Libertadores de América de Independiente.El 17 de Abril el campeón de Colombia recibe a la “Cenicienta” del grupo, Deportivo Lara que aparenta ser el equipo más “débil” del grupo. El 24 de Abril Millonarios viaja a Barquisimeto, Venezuela, para afrontar  su partido contra el Deportivo Lara ( las fechas 3 y 4 serán vitales sumar 3 puntos para Millonarios ya que se enfrenta al rival más asequible en las cuales puede dar un golpe sobre la mesa mientras los otros 2 gigantes juegan entre sí).El 17 de Mayo Millonarios recibe a Independiente y su participación en la fase de grupos termina visitando el “Arena Corinthians” el 24 de Mayo.

El vigente campeón del fútbol colombiano tendrá que tener un puntaje ideal de local ya que tiene factores como la altura a su favor. Como visitante deberá aprovechar la superioridad frente al conjunto venezolano e intentar sumar puntos a como dé lugar aunque sea en uno de los partidos contra los gigantes del grupo.

ATLÉTICO JUNIOR

El conjunto barranquillero Atlético Junior recaló en el grupo H tras ser campeón de la Copa Águila y jugar la “pre-Libertadores” donde eliminó a Guaraní de Paraguay (uno de los equipos grandes de dicho país). El equipo “Tiburón” está en un grupo que fácilmente podría ser llamado el ‘de la muerte’. Enfrenta rivales como Boca Juniors (donde juegan los colombianos Edwin Cardona, Wilmar Barrios, Frank Fabra y Sebastian Perez) que clasificó tras ser campeón de la Súper Liga Argentina. Alianza Lima que es el actual campeón del fútbol peruano y Palmeiras que viene de ser subcampeón en el Brasileirao, todos rivales fortísimos, y donde en el papel Junior de Barranquilla es el rival “asequible”.

Junior debutó el 1 de Marzo ante Palmeiras en el estadio “Metropolitano Jorge Meléndez” donde cayó 0-3 en un partido que se vio afectado por la expulsión de Germán Gutiérrez al minuto 9 del juego. En dicho encuentro fue titular en Palmeiras el delantero colombiano Miguel Ángel Borja que anotó el segundo gol del compromiso. El conjunto rojiblanco juega su primer partido como visitante en la imponente ‘Bombonera’ de Boca Juniors el 4 de Abril. El 19 de abril el conjunto “currambero” visita el Estadio Nacional de Perú(estadio en el cual la Selección Colombia de mayores consiguió su clasificación al Mundial de Rusia 2018) para disputar su partido contra Alianza Lima. En las fechas 4 y 5 Junior dispone de una doble fecha como local (escenario donde se hace más fuerte) contra Alianza Lima el 26 de Abril y contra Boca el 2 de Mayo. Su participación en la fase de grupos se verá finalizada en su partido de visita en la ciudad de Sao Pablo vs Palmeiras.

El conjunto Tiburón tendrá que sacar provecho de las grandes contrataciones que hizo y del buen juego que siempre acostumbra con jugadores determinantes y de selección como Yimmy Chará y Teófilo Gutiérrez. Tendrá que hacerse fuerte de local y aprovechar el calor de “la arenosa” para ganar ya que los escenarios a los que va a jugar de visitante son sumamente imponentes.

Con esto culminamos esta nota sobre el panorama de los equipos colombianos en la Copa Libertadores 2018. En conclusión todos tienen un panorama parecido y en el papel desfavorable ya que enfrentan rivales muy fuertes con gran experiencia en este tipo de partidos pero no cabe duda de que los nuestros darán lo mejor de si para sacar adelante esta eliminatoria y representar a Colombia de la forma que todos esperamos.