Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Periodismo de la gente y para la gente, así debe ser”, Datéate: 25 años escribiendo historias

La cátedra abierta laboratorio de periodismo universitario permitió conocer la humanidad de estudiantes y graduados UNIMINUTO que han trabajado para DATÉATE conózcalo en un especial por su 25 años.

En esta oportunidad la Cátedra Abierta de Comunicación tuvo como tema principal los 25 años de DATÉATE, periódico de la facultad de comunicación de UNIMINUTO Sede Principal y que con el paso de los años se ha encargado de mostrar el periodismo universitario, la cátedra tuvo la participación de varios estudiantes, graduados y profesores de la universidad como lo fueron: Julián León, Luisa Pérez, Cristian Vega, Valentina Tibaduiza, Sonia Milena Torres, Simón Cancino, Tatiana Salamanca y María Camila Rodríguez.

Para iniciar, los profesores Sonia Torres y Simón Cancino co-directores de Datéate dieron la bienvenida y contaron que la cátedra abierta la realizaron para dar inicio a la conmemoración del vigésimo quinto cumpleaños del periódico, además mencionaron que en la versión impresa se han escrito al menos 800 artículos, del cual el 90% de esos fueron escritos por estudiantes, por esa y más razones dicen que Datéate no sería posible y no habría alcanzado los logros, premios y reconocimientos que tiene si no fuera por el esfuerzo de los estudiantes, por eso, Cancino afirmó que es uno de los periódicos universitarios más importantes del país.  

- Patrocinado -


María Camila Rodriguez, estudiante y moderadora de la charla, empezó dando la bienvenida a Julián León un graduado de UNIMINUTO reconocido por su excelente desempeño periodístico, él aún hace parte del periódico y menciona que siempre vale la pena estudiar porque “en definitiva somos más lo que sabemos que lo que tenemos” y dice que el periodismo se encuentra en una buena crisis, porque debido  a la pandemia se han visto iniciativas periodísticas individuales o colectivas alternas que pueden levantar su voz por la Internet.

Luisa Fernanda Pérez graduada de la universidad manifestó que el título no siempre asegura un trabajo y en la carrera de comunicación social-periodismo es cada vez más complicado ejercer, por eso más que trabajar por fines lucrativos se puede ejercer el periodismo por convicción, argumentando que para estudiar esa carrera se debe hacer con gran responsabilidad y compromiso para poder brindar información.

María Camila Rodríguez añadió que en definitiva cada uno tiene diferentes perspectivas en cuanto a sentirse realizado o no como comunicadores sociales-periodistas, pero desde su punto de vista una de las labores más bellas que se puedan realizar es generar tejido social.

Tatiana Salamanca graduada UNIMINUTO por su parte afirmó que es bueno estudiar algo que realmente guste y apasione, teniendo en cuenta según ella un título no asegura nada, para ella valió la pena estudiar comunicación.

Cristian Vega estudiante de UNIMINUTO mencionó que para él cada segundo que ha pasado estudiando su carrera ha valido la pena, por cada aprendizaje y experiencia, y que la pandemia ha obligado a muchos a reorientar el contenido periodístico, la innovación y la creatividad y de generar comunicación. Además, dijo que el periodismo ahora debe ir más allá, porque el mundo en que vivimos ya no es el mismo, y tiene que haber un periodismo que esté con la gente, con sus necesidades y que no tema a ningún poder político, social o económico.

Valentina Tibaduiza estudiante y periodista de DATÉATE manifestó que los espacios que da la universidad han sido importantes en su carrera, y hacer parte del periódico es bueno gratificante para ella como periodista y como persona, que se debe aprovechar cada clase y espacio que se tenga y lo mejor es poder hacerlo con pasión.

Julián León añadió que el periódico le dio la oportunidad de esforzarse aún más por entregar trabajos con calidad investigativa y permitió un refinamiento a lo que sería su vida profesional después de la universidad, y que gracias a Datéate ha tenido oportunidades de participar en grandes eventos de periodismo, en los que como estudiante puede llegar a ser muy gratificante, por eso describe al periódico como una ventana para conocer el gremio del periodismo, colegas y para seguir soñando.

Luisa Fernanda Pérez sostuvo que, como estudiante, el vincularse a espacios extracurriculares es sumamente importante porque se adquieren grandes experiencias, que dan la oportunidad de abandonar un poco la teoría para poder pasar a la práctica y considera que los escenarios donde se desarrollan nuevas habilidades y donde un estudiante se puede preparar para el mundo laboral.

Tatiana Salamanca también agregó que en el proceso de la carrera se deben reconocer cuáles son las fortalezas que se tienen y que en espacios como Datéate se pueden explotar y mejorar.

Cristian Vega manifestó que su paso por Datéate ha sido lo mejor para su carrera, porque fue lo que lo impulsó en ese oficio periodístico y de madurar en el contexto informativo, de contar historias, situaciones y el proceso en el periódico lo ayudó a ser crítico con argumentos para defender una posición.

En la segunda parte de la cátedra, la moderadora María Camila Rodríguez preguntó a los panelistas ¿cuál creen qué es la responsabilidad de los comunicadores sociales y periodistas en la construcción de la sociedad? Estas fueron algunas respuestas.

A lo que Valentina Tibaduiza respondió que es una gran responsabilidad porque se debe aportar a la comunidad y a la sociedad porque ella considera que está en los periodistas velar por la verdad.

Julián León por su parte afirmó que, en responsabilidad de los estudiantes y la academia, los periodistas están muy quedados en la conceptualización y teorización de la verdad.

Luisa Fernanda Pérez dijo que los periodistas tienen todo que ver en la construcción de sociedad, donde se ha alterado el compromiso con la verdad, la justicia, las comunidades, hay que reconocer la responsabilidad en cómo se interpreta la información, más cuando los medios han logrado manipular, por eso, la principal responsabilidad es responder y defender los derechos de las personas que lo necesitan, se construye sociedad cuando comunicamos responsablemente y cuando se trabaja con y para las personas y cuando se hace el periodismo como un servicio.

Para terminar, se aclara que para Datéate y para ellos como estudiantes y periodistas, el sentir comunitario va con ellos y cada uno de los trabajos que han hecho y que faltan por hacer lo harán desde la colectividad, sin periodismo desde la altura, pero sí con la comunidad, puede revivir está Cátedra Abierta de Comunicación a continuación.

https://www.facebook.com/419525761442877/videos/2609956199269182

Lo más leído

Colombia reactiva vuelos internacionales tras seis meses de cierre por COVID-19

Colombia reactivó los vuelos internacionales que mantenía suspendidos debido a la pandemia de COVID-19 y prevé reabrir otros aeropuertos y rutas desde el lunes.

Títulos mineros en manos de bandas criminales

Los títulos mineros están en manos tanto de multinacionales como de bandas criminales, pero no es la primera vez que la población denuncia esta situación.

¿Ha hablado de sexualidad con sus padres?

En Datéate Radio iniciamos el programa con la pregunta habitual, esta vez, nos cuestionamos si se ha recibido una correcta educación sexual, para aclarar temas de esta índole, contamos con la presencia de una experta.

Noticias recientes

Reconocer la labor de los líderes sociales no es suficiente para protegerlos

La labor de los líderes y lideresas sociales en el país es reconocida a nivel nacional, pero las acciones para proteger su integridad aún son insuficientes.

La lucha por el agua: un problema en México y Colombia

Agricultores de Chihuahua, México continúan en la lucha por el agua, afirman que no están dispuestos a cederle a USA el líquido que necesitan para sus cultivos.

La justificación de la Corte al suspender el uso de la escopeta calibre 12 del ESMAD

¿Qué tipo de arma es la calibre 12? ¿Para qué se usa? ¿Qué efectos ha causado?

Gobierno de Colombia pide revisar fallo de Corte Suprema que garantiza protesta social

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció este miércoles que el Gobierno pedirá a la Corte Constitucional que revise...