Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Periodistas de UNIMINUTO se capacitan para combatir la desinformación en Colombia

El pasado jueves 4 de noviembre integrantes de Datéate y UNIMINUTO Radio asistieron a un taller presencial organizado por la organización sin animo de lucro Colombiacheck. El objetivo era presentarnos la metodología que usan para combatir la desinformación.

Internet ha permitido que circule a mayor velocidad información falsa, alguna proviene de personajes públicos; otra, de organizaciones con propósitos poco éticos y transparentes, incluso hasta con intereses oscuros.

Para hacer frente a ese fenómeno nacieron organizaciones como Colombiacheck que buscan contrastar con periodismo de datos afirmaciones que circulan la red. Periodistas de UNIMINUTO Radio y Datéate asistieron a un taller para conocer cómo se hace frente a la desinformación.

- Patrocinado -


La sesión, que fue dirigida por Jeanfreddy Gutiérrez, director de la ONG; junto con el coordinador de la red regional, Nicolás Rodríguez; dio cuenta de cómo han creado una comunidad sustentada en la metodología de investigación para contraste de información.

Esta sesión de capacitación es el primer paso de un proyecto conjunto entre la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO y Colombiacheck, esta alianza busca que los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, adquieran herramientas y criterios para hacer de la verificación de datos una práctica cotidiana en el ejercicio del periodismo, el docente Noé Pernía está liderando este convenio de colaboración entre las dos organizaciones.

Foto Suministrada por Néstor Ballesteros.

A lo largo de la reunión Jeanfreddy habló de cómo las personas, inconscientemente (a veces consciente), transmiten noticias falsas entre su núcleo más cercano, sin saber o no la proveniencia de esas informaciones.

Tipos de desinformación

Dentro del universo de la desinformación existen 7 tipos de formas: 1 – la parodia, no tiene intención de causar daño, pero tiene el potencial de engañar; 2 – la conexión falsa, cuando los titulares, imágenes o los subtítulos no respaldan el contenido; 3 – contenido engañoso, uso engañoso de información para incriminar a alguien o algo; 4 – contexto falso, contenido genuino que se comparte fuera de su contexto original; 5 – contenido impostor, cuando se suplantan fuentes genuinas; 6 – contenido manipulado, cuando se manipula información o imágenes para engañar; 7 – contenido fabricado, el cual es 100% falso, diseñado para engañar y dañar.

Ahí es cuando entra esta organización porque, con una metodología rigorosa de investigación, detecta si la información es verídica, falsa o no se puede comprobar.

A continuación compartimos el paso a paso para comprobar información:

  1. Seleccionar una frase del ámbito público.
  2. Consultar el autor de la frase.
  3. Confrontar la información y datos de la frase con fuentes oficiales y confiables.
  4. Consultar fuentes alternativas y expertas.
  5. Poner el chequeo en contexto.
  6. Calificar la afirmación.

Fake News vs Factchenking

El término “Fake News” es usado en los discursos por políticos que buscan atacar a los medios que no concuerdan con sus pensamientos ideológicos, el equivalente en español es ‘desinformación’, la cual se combate con el Factchenking (Comprobación de hechos), método de periodismo de datos, fuentes abiertas y contraste.

Por último, Colombiacheck hace la invitación a todas las personas que han sido víctimas ha que acudan a esas organizaciones de confianza, para que no caigan en la trampa y esparzan noticias sin el chequeo previo. Para más información visite la pagina web de colombiacheck.

Foto: Suministrada por Noé Pernía.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes