Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Periodistas deportivos opinan sobre la crisis por la que atraviesa la selección Colombia

Expertos analizan los motivos por los cuales la selección Colombia se encuentra en esta situación de crisis.

“Aún no estamos muertos”, asegura Reinaldo Rueda, aunque para una gran parte de la afición el viaje a Qatar ya no es posible. La selección Colombia en estos momentos se encuentra en una encrucijada en la eliminatoria del Mundial 2022, la hinchada señalan al director técnico como el principal culpable de los malos resultados.

Mal regresó de Rueda

- Patrocinado -


La selección desde el segundo regresó de Reinaldo Rueda a la dirección técnica, su productividad y logros deportivos han disminuido, las cifras son categóricas: rendimiento 62,4 % en 78 partidos: 42 victorias, 20 empates, 16 derrotas, incluyendo dos eliminatorias, dos mundiales y dos Copa América (tercero en la de 2016). Además llevan 620 minutos sin anotar un gol, esto durante 21 juegos.

Uniminuto Radio ha invitado a analistas deportivos para que expliquen cuáles fueron los motivos para que la selección Colombia se encuentre en esta situación de crisis.

Preguntas

1. ¿Cuáles fueron las principales causas que derivaron ha este mal momento que vive la selección Colombia?

2. ¿Que está haciendo el cuerpo técnico de la selección Colombia para que el rendimiento sea tan ineficiente en en materia de gol?

Juliana Salazar: Caracol Radio

1. Yo pienso que se derivaron desde hace mucho rato, de las malas decisiones de los dirigentes en cabeza de su presidente Ramón Jesurún, porque a partir de ahí se vino una oleada de situaciones que fueron dando al traste para la Selección Colombia.

Primero la forma como sacaron a José Néstor Pékerman. Entiendo que todos los procesos cumplen un ciclo, pero me parece que fue una manera poco correcta de hacerlo, sobre todo cuando estaba en una transición de generación que necesitaba por lo menos mantener un proyecto en el tiempo para consolidarse. Hay muchos jugadores que siente uno que no tienen ese contagio que les dio Pekerman, ese convencimiento, esas ganas y ese patriotismo. Y los que ya vivieron todo eso.

Quizás en el momento en que llega Carlos Queiroz. No le seduce a ellos el proyecto? Porque yo he sido una persona que ha considerado que más allá de cualquier cosa Queiroz, por lo menos sabíamos a qué jugaba así fuera un fútbol absolutamente vertical, pero por lo menos había una medida de juego y me parece que el poco o nada de respaldo que le dio la Federación Colombiana de Fútbol también dio al traste con ese proceso que seguramente y creo que de alguna manera pudiera tener mejores resultados.

Luego llega Reinaldo Rueda a tratar de salvar una papeleta, por decirlo de alguna manera, de clasificar a la Selección Colombia y realmente no nos transmite ninguna emoción. Parece que es un fútbol absolutamente plano. Creo que lo evidenciamos mucho más en el partido ante Argentina, donde era un equipo que no se le veía ni espíritu, ni alma, ni sangre. Entonces yo creo que lo que pasa con la Selección Colombia es el fiel reflejo de las malas decisiones que se han tomado desde arriba y sobre todo porque no hay un proyecto deportivo serio y que sepan hacia dónde va. Es decir, si hay un proyecto deportivo serio, se sabe qué tipo de técnico se quiere y sobre todo la armonía de un camerino que seguramente puede evidenciar algunas cosas que pueden estar pasando al interior de la Selección Colombia.

2. Especificamente que está haciendo el cuerpo técnico parte del funcionamiento de juego y seguramente de las órdenes que de el técnico Reinaldo Rueda a la hora de plantear el equipo en la cancha, de alguna manera lo que dijo Radamel Falcao luego del partido frente a la selección Argentina nos da una clara evidencia de que el técnico les solicitó a ellos para que salieran a buscar el cero y que esperar cualquier contragolpe para la posibilidad de gol y ir avanzando y presionando para llegar a ello.

Pero más allá de eso me parece que de alguna manera hay jugadores que el técnico no está potenciando dentro de lo que ellos saben hacer, a mi me parece un claro ejemplo lo de Cuadrado que lo hace muy bien de lateral derecho en la Juve pero en la selección Colombia sabemos lo que significa que sea que él sea volante externo y en el partido frente Argentina por ejemplo fue volante externo, fue volante interior, fue lateral y me parece que ese desorden táctico hace que los jugadores dentro de la cancha y dentro de su funcionamiento en el terreno de juego pues no explotan realmente sus capacidades.

También hay que decir que esto es de parte y parte, una cosa es lo que da el técnico y otra cosa lo que aportan los jugadores dentro de la cancha. yo creo que también hay un poco de actitud y de nivel para afrontar este tipo de eliminatorias.

Hay un caso puntual como es el caso de Mateus Uribe es un jugador completísimo, me encanta y siempre he dicho que en mi selección siempre titular, pero los últimos partidos de Mateus Uribe son de un nivel bajísimo y es ahí donde el técnico tienen que entrar a tocarlo, tiene que entrar a poner otro jugador que quizás pueda dar un mejor nivel. pero la verdad, yo creo que en esta pregunta específicamente es de parte y parte; O sea hay un problema que parte del funcionamiento es del planteamiento del técnico y también de como se comportan los jugadores.

Pilar Velázquez: Periodista deportiva en Semana Tv

1. Para buscar las razones del fracaso de la selección Colombia en estas eliminatorias rumbo a Qatar 2022 tendríamos que remitirnos a lo que sucedió después de Rusia 2018 y es lo que hicieron los dirigentes con José Néstor Pékerman de dejarlo ir.

Pienso que Pékerman nos dio mucho y que tal vez su ciclo estaba un poco desgastado, se vio en los últimos partidos de las eliminatorias cuando se perdió ante Paraguay y después se tuvo que ir a Lima para sacar un buen resultado y hacer el famoso “pacto de Lima”, pero no era la forma de sacar al profe.

Tal vez aguantaba un ciclo más, el que estamos viviendo, porque al final con sus errores, con sus desaciertos estaba funcionando. Lo segundo que hicieron fue traer un técnico a Carlos Queiroz, manosearlo e irrespetarlo. Si bien el profesor Queiroz trajo una idea a 10 años no llenó el paladar ni la retina de los colombianos porque así se vio en el 6-1 contra Ecuador. A él lo sacaron de una manera poco decorosa para traer a Reinaldo Rueda de una selección chilena así tuviese acuerdos con la ‘Roja’, con sus dirigentes y “coger una papa caliente”, la selección nacional.

Reinaldo Rueda nunca consolidó una idea de juego, muchos microciclos, muchos morfociclos, muchas evaluaciones previas pero pocos resultados en el terreno de juego. Esto solo para hablar de los últimos 7 partidos sin ganar, 3 derrotas, 4 empates , cero goles; habla por supuesto de la deficiencia en el trabajo.

2. Aquí quiero decir que lo que hace el cuerpo técnico es trabajar la definición, lo puede hacer desde el punto penal, desde un tiro de esquina y de jugadas a balón parado. pero si esto no se ejecuta en los juegos oficiales ahí el técnico no tiene nada que hacer, según han declarado los jugadores y el mismo cuerpo técnico.

A la gente hay que creerle el trabajo de la semana, aunque no se ve reflejado en los 90 minutos de X o Y partido. Creo que la falta de definición también pasa por esas malas rachas, incluso hay que hablar así de frente, de la mala suerte que han tenido los delanteros de la selección.

Solamente por recordar algunos, la de Borja contra Perú, la de Borja contra Argentina y lo que quiso hacer Rafael Santos Borré pero se encontró en el camino a Radamel Falcao García y lo que quiso hacer James Rodríguez pero no logró encajar los goles ante Gallese. Y para que esto se de tiene que haber concentración, un poco de suerte y yo la verdad no creo que el cuerpo técnico tenga la culpa que en la cancha no se ejecuten los goles.

Juan Felipe Cadavid: Periodista deportivo de Caracol Radio

1. Yo creo que no se diagnosticó a tiempo algo que empezó a dar señales desde la segunda era de Pékerman, después de Brasil 2014 donde las cosas salieron perfectas, el equipo lamentablemente empezó a perder juego al volverse muy reactivo, muy de contraataques.

Fuimos perdiendo la elaboración y también fueron saliendo jugadores como Aldo, Macnelly, que rodeaban a James, el mismo Teo también empezó hacer intermitente y ya lo cambiamos por jugadores de “flecha larga”, de más ida y vuelta que es otra manera de jugar.

Finalmente el equipo nunca se decidió a eso y fue perdiendo lo otro y hay creo que ya empezamos a entrar en dudas. Con el técnico Queiroz ya empezamos a afianzarnos en esa idea de las transiciones, un fútbol más atlético pero al final no gustó a algunos jugadores y a la opinión pública.

Para ese momento Reinaldo se encontró con el problema más grave, con futbolistas en bajo o regular nivel, para no ser tan despectivos y ahí las cosas se fueron viniendo abajo hasta que ya hemos tocado fondo en esta última parte.

Seguramente la pérdida de confianza en los futbolistas, pero yo creo que lo global es eso, la pérdida de una identidad de juego hasta llegar a no saber a lo que no que se juega hoy.

2. Bueno, si ya tenemos que buscar culpabilidad en este cuerpo técnico me parece que muchas veces las alineaciones no son coherentes con el plan. Por ejemplo en el último partido ante Argentina, el plan era según lo contó Falcao, esperar y contraatacar y en un plan de esos, un hombre como James y más en la situación en la que se encuentra, no nos iba a dar una mano marcando.

Efectivamente el gol llega en un despiste de él y tampoco jugando porque ya no tiene ese desdoblamiento y más si el equipo está tan replegado en donde no suelta a los laterales, no suelta volantes.

Creo que no ha sido coherente muchas veces la alineación con el plan de juego. El plan elegido es de juego básico, en donde nuestros futbolistas no se desarrollan de la mejor manera, muy temerosos y eso también ha hecho que la confianza se vaya perdiendo. Cuando somos un equipo que genera muy poquitas opciones de gol y lamentablemente esas poquitas no tienen buena definición.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes