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Plan básico de ordenamiento territorial en el municipio de Chocontá

El 23 de noviembre se convocó a la comunidad del municipio de Chocontá, Cundinamarca, a una charla y socialización sobre algunos lineamientos que están rigiendo en el plan básico de ordenamiento territorial (PBOT). El alcalde, Rodrigo Chicuasuque, fue el encargado de esta socialización, sin embargo, durante la charla varios de los habitantes del municipio y sus veredas, mostraron inconformidad debido a que consideran que esta socialización debió hacerse con mucha anterioridad.

Escrito por: Karol Valeria Sánchez Peña.

A pesar de que este instrumento se ha usado hace ya varios años, la mayoría de la comunidad no tiene conocimiento de las nuevas actualizaciones que este plantea. En este espacio el alcalde mencionó que sí se le informó a la comunidad a través de reuniones, pero debido a que es muy difícil informar a cada persona estas se han hecho muy en general. Algunos habitantes cercanos de las veredas y líderes de Juntas de Acción Comunal manifestaron que les hubiera gustado que se hicieran mesas de trabajo para debatir estos temas del (PBOT) y no tomar decisiones apresuradas acerca de estos nuevos lineamientos, el alcalde además informó que la comunidad podrá ir al Concejo Municipal y en algunas sesiones manifestar sus dudas e inconformidades.

Junto con el secretario de planeación trataron temas relevantes como qué pasa si se tiene un predio en zona veredal o urbana, la función de la Secretaria de Planeación y los procesos de los cuales se encargan, en cabeza del alcalde, nuevas normativas y permisos requeridos a la hora de construir principalmente en zonas rurales, pues debido a la importancia de preservar áreas naturales los propietarios de algunos terrenos no podrán construir más de 200 metros cuadrados aunque el terreno sea mayor a estas proporciones, tampoco se podrá construir más de dos pisos y cerca del río Bogotá, se puede construir solo a partir de los 30 metros por ambos costados del río.

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Carlos Forero y Alexandra Castañeda son habitantes del municipio, y Alexandra es la presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Arizona del municipio, estuvieron en la socialización y mencionan que no tenían un conocimiento previo sobre el plan básico, habían averiguado en internet pero hasta el día de la socialización entendieron más a fondo sobre este plan, y se enteraron de esta charla gracias a una convocatoria que hizo el alcalde a través de redes sociales, a raíz de lo hablado allí.

Piensan que es importante que la comunidad esté enterada de estos lineamientos para saber que les afecta y que no, además de que no se tomen decisiones arbitrariamente, creen que el plan puede afectar a su vereda si se autorizan los polígonos de casas campestres, principalmente por el acueducto, pues no hay agua para tantas construcciones y en cuanto a lo que está autorizado de debe validar ante la CAR porque ya hay muchas áreas de agricultura que no deberían haber.

Por: Karol Valeria Sánchez Peña

Magda Karina Mayorga es concejal y vicepresidenta del Concejo Municipal; en cuanto al plan básico, hace énfasis en qué es un instrumento de planificación técnico de normativa y ambiental, que está construido con la ley 388 del año 1997, como herramienta de acción administrativa que plasma los objetivos ambientales económicos y sociales del territorio, dónde la comunidad debe participar de manera obligatoria, porque este plan es el proyecto más importante del municipio, incluso más importante que los planes de desarrollo municipal, ya que estos planes de ordenamiento territorial tienen una vigencia más amplia.

Menciona además que la participación ciudadana en este plan básico de ordenamiento territorial, es un requisito intrínseco y claro, pues si no existe esta socialización claramente existiría una falencia con la comunidad, debido a que se exigen unas etapas de socialización y unas etapas de concertación. Por otro lado, en cuanto a las medidas para poder equilibrar el sector urbano y la preservación de áreas naturales explica que el plan se basó en una orden emitida por el Concejo de Estado en cuanto a la sentencia del río Bogotá, y estos temas ambientales se regulan por la autoridad Corporación Autónoma Regional (CAR), va a estar con una veeduría continua.

Karina además recalca, que las preocupaciones más grandes y notorias que tiene la comunidad y no se han manifestado en el concejo, han sido principalmente el tema del uso del suelo, restricciones ambientales y demás regulaciones del (PBOT), la meta es que se puedan llegar a las concertaciones con la comunidad y con el administrativo, teniendo presente cualquier queja o solicitud latente o tangible con la Corporación Autónoma Regional CAR.

De acuerdo a la Gobernación de Cundinamarca, es de vital importancia hacer un seguimiento y evaluación a los planes de ordenamiento territorial del departamento, pues a través del Decreto 1232 de 2020, el gobierno nacional impartió lineamientos que modifican tanto la estructura de los planes de ordenamiento territorial como sus contenidos, con el propósito de facilitar la actualización del instrumento en todos los municipios del país, dada su importancia para la planificación y desarrollo equilibrado y sostenible del territorio.

En sus planes para apoyar y asistir técnicamente a los municipios del departamento de Cundinamarca en la fase de seguimiento y evaluación del proceso de planificación, la Secretaría de Planeación Departamental, a través de la Dirección de Desarrollo Territorial, diseñó una herramienta de trabajo en ambiente excel que corresponde al anexo de una guía metodológica, cuyo objetivo es facilitar la captura de la información por parte de cada administración Municipal, como soporte para la elaboración posterior del documento de análisis y valoración que les corresponde realizar para identificar los resultados de la ejecución del respectivo plan y las recomendaciones frente a las dificultades identificadas en su implementación, así como los temas que deben ser objeto de revisión.

Este seguimiento exige un proceso de recolección y análisis continuo de la información que permita medir el avance de los programas y proyectos, así como el cumplimiento de las normas urbanísticas y la consolidación del modelo de ocupación planteado (propuesta de localización y distribución de las actividades en el territorio municipal y las infraestructuras requeridas para soportar las actividades y la atención de necesidades de la población de cada municipio).

| Nota del editor *

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