La respuesta la entregó el doctor Óscar Mauricio Guerrero, especialista en gerencia de la Salud y Gestión de la Inversión y director médico nacional de Emermédica, quien aseguró que todo responde el incremento de casos por infecciones respiratorias agudas (IRA) que ha atacado, principalmente, a niños y adultos mayores.
De acuerdo con el especialista en salud, la alta ocupación no solo se presenta en el servicio de urgencias, también se da en hospitalización y unidades de cuidados intensivos. “Este pico respiratorio solía darse entre marzo y abril, pero con los efectos del Cambio Climático, ocurrió entre mayo y junio”, aseguró el médico al tiempo que agregó que la atención de la mayoría de los casos podría resolverse en casa durante 4 o 5 días con supervisión médica.
El problema de tener alta ocupación es que resta posibilidades de atención a otros pacientes con enfermedades o urgencias vitales.
Finalmente, el médico sugirió prevención similar a la que se tuvo en tiempo de pandemia, como lavado de manos, ventilación de espacios, evitar aglomeraciones y uso de tapabocas en caso de tener síntomas. También sugirió no usar antibióticos para tratar la sintomatología salvo que sea sugerida por un profesional de la medicina.