La Conferencia de las Partes (COP) es el espacio de discusión y negociación más importante del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. A Colombia le corresponderá la de diversidad, pero existen también otras COPs como el Cambio climático o la de Suelos.
En este 2024 se llevara a cabo la COP 16 en la ciudad de Cali y se espera que durante esta reunión, los países discutan aspectos sobre la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, aunque Bogotá y Cali fueron las ciudades preseleccionadas para este evento, Cali terminó siendo el lugar donde se llevará a cabo porque como capital del Pacífico, tiene la oportunidad de elevar una región pluriétnica y multicultural, con áreas protegidas, Parques Nacionales Naturales y riqueza de biodiversidad.
Según David Bautista Ramírez, profesor de UNIMINUTO, ingeniero y maestro en Energías Renovables y Sostenibilidad, “Desde 1992 se hace una cumbre sobre la tierra en Río de Janeiro y es allí donde se establece la importancia del desarrollo sostenible y se identifican tres procesos naturales de alto riesgo: el cambio climático, la desertificación y la pérdida de biodiversidad”.
La Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica se realiza cada dos años a diferencia de la COP de Cambio Climático que se hace anualmente, “la COP 16 tiene un gran importancia, porque en la COP 15 que se llevó a cabo en Canadá, se establecieron para 2030 unas metas conocidas como Kunming-Montreal; estas metas tienen cuatro objetivos: conservar el 30% de la superficie terrestre y gestionarla al igual que la marítima, reducir el impacto de las especies invasoras, reducir los pesticidas, y gestionar la agricultura de forma sostenible. Es decir que la importancia radica en que van a evaluar el cumplimiento de esos objetivos, sin dejar de lado otros temas como definir presupuestos para países en desarrollo en pro de la conservación” aseguró David.
¿Cómo le va al gobierno Petro con las políticas públicas relacionadas?
Bautista explicó que respecto a los asuntos del medio, se viene adelantando acciones para favorecer el medio ambiente y al campesino “ahorita se viene algo muy importante que es la implementación del Acuerdo de Escazú y recordemos que lo que se busca allí también proteger no solamente el medio ambiente sino también proteger a todas las personas a todos los defensores”, finalizó.