Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Por qué tan alto el número de contagiados de COVID-19 en el Amazonas?

El departamento ubicado al sur del país es uno de los más afectados por la pandemia por COVID-19, su hospital y personal médico no es suficiente para atender la emergencia.

Los casos por COVID-19 en Colombia siguen en aumento, el país reporta hasta la fecha, 12 mil casos en todo el territorio, de acuerdo a esta cifra y según proyecciones del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, demuestran que la tendencia de crecimiento va a seguir manteniéndose hasta finales de junio o comienzos de julio cuando se espera que se aplane la curva de contagios. Sin embargo, las proyecciones pueden cambiar debido al comportamiento y el cumplimiento de las medidas de aislamiento social en los territorios, como el caso del departamento del Amazonas y la ciudad de Leticia, el cual presenta cifras muy altas (743 contagiados) frente al número de habitantes que tienen.

El Amazonas es un departamento fronterizo con los países de Brasil y Perú e históricamente ha estado apartado de otras zonas y ciudades de Colombia en lo que respecta en infraestructura, puesto que para llegar a su capital Leticia, solo se puede llegar por vía aérea o a través del río Amazonas.

- Patrocinado -


Actualmente, la situación allí es muy complicada, puesto que el centro hospitalario de la ciudad es de bajo nivel asistencial y no tiene los implementos médicos suficientes para atender una emergencia como la que se esta viviendo ahora, no hay respiradores y camas de cuidados intensivos para los pacientes contagiados con el virus, además se le suma a esta crisis que 20 profesionales y auxiliares de salud decidieron renunciar ante la falta de garantías laborales y medicas para atender esta situación.

Foto: Hárrison Calderon

A continuación en las siguientes gráficas se puede apreciar la distribución y el histórico de los contagios en el Amazonas :

Foto: Ministerio de Salud de Colombia
Foto: Ministerio de Salud de Colombia

¿Por qué Leticia presenta tantas personas contagiadas?

El Alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza ha hecho llamados de urgencia al Ministerio de Salud y su Ministro Fernando Ruiz para que se apersone de la situación que vive esta ciudad al sur de Colombia; Mendoza ha manifestado y según informes realizados por la alcaldía demostraron que el virus llegó a esa ciudad por el paso fronterizo con Brasil, ya que, cabe mencionar que cerca a Leticia, se encuentra la ciudad de Manaos una de las ciudades más golpeadas por el Coronavirus en aquel país y en Sudamérica, el cual presenta 13 mil contagios y mil fallecidos actualmente, una cifra escandalosa y que pareciese va seguir en aumento.

El alcalde manifestó que ha cerrado la frontera con Brasil y Perú en cumplimiento con la directriz dada por el presidente Duque, pero a pesar de las restricciones de movilidad y el control constante del ejercito por estos pasos fronterizos, las personas provenientes de Brasil siguen pasando a Colombia desacatando las normas de aislamiento social, y no es para menos, por qué el Gobierno de Jair Bolsonaro ha insistido a sus habitantes de que el Coronavirus es otra gripe común y que el riesgo de letalidad es bajo, lo cual ha hecho de que muchas personas sigan movilizándose libremente sin saber si son portadoras del virus o no, situación que esta afectando seriamente al departamento del Amazonas .

El Gobernador de Amazonas, Jesús Galdino Cedeño ha manifestado su preocupación al Gobierno Nacional por la falta de apoyo en temas de atención médica y fuerza pública e indicó que requiere un avión ambulancia, así como una ambulancia acuática, elementos de protección para el personal de la salud, más médicos y profesionales en enfermería. Además pidió seguimiento y asistencia permanente a las comunidades indígenas que habitan en el departamento, debido al fallecimiento del cacique indigena Antonio Bolivar por COVID-19, mencionar que el líder indígena fue destacado y reconocido por su participación en la película “El Abrazo de la Serpiente” en 2016.

¿Qué responde el Gobierno Nacional?

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz visitó la semana pasada el centro asistencial San Rafael, para comprobar como están atendiendo la emergencia el poco personal de salud que trabaja allí. Ruiz expresó que efectivamente los contagios en esa ciudad y departamento son importados de otros países como Brasil y Perú, además aseguró que el Gobierno va reforzar al centro asistencial con tiendas de campaña para aumentar su nivel de capacidad y atención de pacientes, también con trajes anti fluidos y tapabocas N95 para la protección total del personal medico allí.

Frente a las comunidades indígenas, Ruiz dio la directriz de que la Defensa Civil junto al Ejercito Nacional acompañen de manera permanente a esas comunidades vulnerables.

Por su parte, Luis Guillermo Plata gerente para la atención integral de la Pandemia Covid-19 anunció el día de hoy, el envio a Leticia de suministros médicos, 17 profesionales de salud (doctores, auxiliares y bacteriologos), así como 360 kilogramos de reactivos y equipos.

Lo más leído

La historia de cómo nació el primer salón de belleza en el mundo

Pocos saben en qué lugar del planeta se dio, bajo qué circunstancias y quién fue su creadora. El sector de la industria de la belleza cosmética como hoy se conoce se debe, entre otras, a una mujer que para los estándares de "belleza" de hoy, poco se acerca. Aquí le contamos.

Museo del Vidrio en Bogotá perdió parte de su techo

El deterioro y el peso de arreglos previos parecen ser la causa de la caída del techo en este lugar emblemático.

[Podcast] Amor y amistad ¡Claves para el buen vivir!

El amor y la sana convivencia son esenciales para fomentar el buen vivir en diversos espacios. El amor es una búsqueda constante para hacer el bien. ¡Acompáñanos en este especial de Amor y Amistad!

Noticias recientes

A cambiar el tipo de empaque que usamos diariamente

En este tiempo en el que se ha puesto por necesidad los servicios de mensajería, restaurantes a la puerta, compras de electrodomésticos...

El Colibrí: Serie radial “En Marcha, movimientos estudiantiles”, próximamente…

La reforma universitaria de 1918 llevada a cabo en Argentina, marcó un antes y un después en la lucha estudiantil en el...

Gobernadora de Dakota del Sur se graba matando a un ave como ejemplo de distanciamiento social

"Menos COVID, más caza" fue la frase con la definió sus acciones.

Convocatoria que premia artistas locales cerró con éxito

La Alcaldía de Ibagué finalizó las inscripciones al concurso que busca premiar la identidad cultural de la ciudad. En total 287 artistas se postularon