Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Preocupación de empleadores tras finalizar el subsidio de nómina y de prima

Hasta marzo de 2021 los generadores de empleo tuvieron acceso a las ayudas por parte del Gobierno, situación que inquieta a empleadores como, Humberto Muñoz, gerente administrativo de una pequeña empresa que ha tenido que suspender contratos.

Por: Jennifer Parra y Wildoney Vargas

Datéate

El Gobierno Nacional expidió en mayo el decreto 639 de 2020, creando el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y Programa de Apoyo Pago de la Prima de Servicio (PAP) con el fin de proteger el empleo formal. Estos programas, que finalizaron en marzo de 2021, aportaron a empleadores un subsidio equivalente al 40% de un salario mínimo legal mensual vigente por cada empleado.

- Patrocinado -

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el mes de febrero de 2021 la tasa de desempleo fue de 15,9%, lo que significó un incremento de 3,7 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (12,2%). Situación que afecta la economía del país causando preocupación y suspensión de contratos en empresas como, Bailarina que lleva más de 45 años en el mercado. El gerente administrativo de esta pequeña empresa, Humberto Muñoz, declaró su preocupación.

¿Cuándo se creó Bailarina y qué fabrican?

Bailarina fue creada en abril de 1975 bajo la razón social de Almacén Bailarina, llevamos más de 45 años fabricando artículos para ballet clásico.

¿Cuántos empleados tienen en nómina?

Actualmente, tenemos siete empleados en nómina, de los cuales cuatro están con contrato suspendido y tres se encuentran trabajando a tiempo completo.

¿Han despedido a personal desde que empezó esta pandemia?

No, pero nos vimos en la necesidad de suspender los contratos por cuatro meses y en la medida que la economía se fue reactivando fuimos llamando poco a poco al personal para trabajar medio tiempo. Así fue todo el 2020, ya para enero de 2021 iniciamos en jornada completa con todos los empleados.

¿Cuál es la situación que más le preocupa a Bailarina?

Son varios puntos los que en realidad nos preocupa. Primero, la falta de reactivación de la economía nacional, es muy importante que se genere confianza en la economía y la vacunación hace parte de ello. Segundo, la no presencialidad en los colegios ya que nosotros dependemos directamente de academias de baile, jardines infantiles, iglesias cristianas y colegios.

Otra parte que nos preocupa, es que el Gobierno ha dejado de subsidiarnos, esas ayudas fueron muy importantes para sostener a nuestros trabajadores, por ello es fundamental que se amplíen estas ayudas para poder sobrellevar esta tercera ola de crisis y mantener vinculados a todos nuestros trabajadores. Cabe anotar que el subsidio fue de vital importancia y debido a la finalización del mismo tuvimos que suspender el contrato a más de la mitad de nuestros empleados.

¿Desde su rol como Gerente, qué estrategias ha adoptado para mantener la vinculación laboral de sus empleados?

Llevamos en el mercado más de 45 años fabricando artículos para ballet, como lo son trusas, mallas, zapatillas. Ante la situación hemos optado por fabricar forros para mesas de planchar y tapabocas.

El negocio de los tapabocas, no es tan rentable debido a que el mercado está totalmente inundado de ellos. Finalmente, hemos fortalecido nuestras redes sociales y actualmente, estamos en la creación de nuestra página web para realizar ventas Online, con el fin de generar mayores ingresos para el sostenimiento de nuestra empresa y nuestros trabajadores.

¿Cuál es el llamado que le hace al Gobierno Nacional?

Pedimos al Gobierno Nacional que masifique la vacunación a todos los colombianos para así generar confianza y que se reactive la economía nacional. Por otra parte, pedimos que se extienda el subsidio a la nómina por lo menos durante el año 2021.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes