Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Presidentas del mundo están liderando el combate contra el COVID-19

Alemania, Nueva Zelanda y Taiwan presentan números positivos en la lucha para evitar la propagación del virus. ¿Por qué y qué han hecho para mitigarlo? Aquí lo miramos.

La llegada y expansión del COVID-19 ha sido un desafio para todos los países del mundo, cada día las cifras aumentan y su reducción de contagios aún se ve lejana. La mayoría de países han optado por elegir medidas como cuarentenas y toques de queda para así evitar más la propagación del virus; además por otra parte tienen que estar pendientes respecto al tema de la salud, puesto que si los hospitales colapsan o los médicos se contagian de Coronavirus, no hay atención para pacientes contagiados u otras enfermedades.

Países como España, Italia y Francia mantienen sus restricciones y siguen los protocolos de auto cuidado promovidos por la Organización Mundial de la Salud desde marzo, pero aun así los números de contagios y fallecidos siguen aumentando. La Revista Forbes, la semana pasada publicó una edición especial hablando de lo contrario, acerca de los países con mayor éxito en la lucha contra el Coronavirus y cuáles han sido las estrategias y políticas para combatir el virus.

- Patrocinado -


En dicha edición el medio internacional, reveló y recopiló las razones por las que Alemania, Taiwan y Nueva Zelanda tienen números positivos frente a otros; Aquella investigación demostró que todos estos países, tienen algo en común y es que sus líderes son mujeres.

Angela Merkel (Alemania)

A lo largo de estos años, Merkel se ha caracterizado por ser una mandataria muy critica y analítica, tanto en su país como en la Unión Europea. Ante la situación actual, ha tomado medidas drásticas y rigurosas para contener la expansión del virus en su nación a comparación de sus vecinos.

Alemania presenta 141.000 contagiados, 4.404 fallecidos y 88.000 recuperados, cifras que a primera vista pueden ser escandalosas pero a comparación a sus vecinos, son números inferiores y en especial los fallecidos, puesto que el país bávaro tiene 20.000 muertos menos que Italia, Francia y España. Las estrategias de Merkel fue cerrar fronteras y establecer periodos de cuarentena, cuando se empezaban a registrar los primeros casos de COVID-19.

Además, tomó como reflejo el modelo sanitario que implantó Corea del Sur en su momento, el cual consistía en hacer seguimiento a todos los contagiados y así romper la cadena de propagación. Por otra parte, la mandataria cerró establecimientos públicos, centros comerciales, universidades, estaciones de metro y tren en todas las ciudades de Alemania.

Los resultados y cumplimiento por parte de las personas a las medidas han sido satisfactorias, incluso el día de hoy, bajo autorización de la gobernante, alcaldes de las ciudades más importantes decidieron abrir espacios y tienes que tengan máximo 800 M2.

Jacinda Arden (Nueva Zelanda)

Nueva Zelanda es otro de los países a destacar, sus resultados de contagios son óptimos e inferiores frente a países de Europa y Latinoamerica. Actualmente el país neo zelandes presenta 1440 contagios y apenas 12 fallecidos, estadísticas que indican que los ciudadanos están siendo disciplinados frente a las medidas de aislamiento obligatorio, aunque algunos califican estas medidas muy restrictivas.

Es importante mencionar que la primer ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden desde el primer reporte de contagio en su país, mandó a aislamiento preventivo a todas las personas provenientes de otros países, además a las dos semanas implantó en todo el territorio una política denominada “estrategia de eliminación articulada”, el cual consiste en vigilar y seguir minuciosamente cada persona contagiada con el fin de acabar la propagación del virus.

Cabe mencionar que esta estrategia ha sido fuertemente criticada por el partido de oposición de aquel país, ya que ellos consideran que este este tipo de medidas van a dejar mal económicamente a Nueva Zelanda, ante estos comentarios y criticas Arden ha dicho, “la vida de las personas esta por encima de la economía de nuestro país, sé que son medidas drásticas, pero como gobierno queremos identificar y romper la cadena de contagios en nuestro país y así evitar que las personas mueran por Coronavirus”.

Tsai Ing-Wen (Taiwan)

La labor que ha hecho el país de Taiwan para contener el COVID-19 ha sido significativo, hasta el momento reporta 420 contagiados y seis fallecidos. Es importante destacar la labor de este país puesto que su ubicación geográfica está frente a China, epicentro y origen del virus.

Este país y su presidenta Tsai Ing-Wen han estado en la opinión pública mundial en las últimas semanas por sus declaraciones criticas a la OMS respecto al tratamiento que le dio esta organización al tema de la expansión del Coronavirus, además acusaron a la organización de ocultar los correos que envió el país sobre un brote de gripa y pulmonía anormal.

Las acciones que ha tomado este gobierno para frenar la expansión del virus ha sido hacer seguimiento a todas las personas provenientes de China, en especial de Wuhan (ciudad origen del COVID-19); los vuelos están suspendidos de manera indefinida y la entrada de barcos comerciales provenientes del exterior ha sido muy estricta. Además se atribuye que su presidenta cerró escuelas y universidades en el momento adecuado y cuando el virus estaba empezando a llegar a otros continentes.

Cabe recordar que Taiwan no hace parte de la OMS, sin embargo la presidenta Ing-Wen ha mostrado voluntad y ha querido compartir sus políticas y estrategias de mitigación contra el virus a otros países e incluso a la propia Organización Mundial de la Salud, pero hasta el momento ningún país ha solicitado la ayuda y asistencia del país asiático en la lucha contra el coronavirus.

Lo más leído

Gobierno de Bogotá emprende camino para que hinchas del fútbol vuelvan al estadio

Desde la Secretaría de Gobierno de Bogotá se viene estructurando Goles en Paz 2.0,  la primera política...

Descubren un exoplaneta de tamaño similar a la Tierra

Tarda 3,14 días en dar una vuelta completa alrededor de su propia estrella.

Noticias recientes

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.

Cundinamarca tendrá la ciclovía más grande del país

“Ciclovía por la vida”, en Provincia de Sabana Occidente, contempla el tramo Madrid – Funza – Mosquera

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9 ,43-45): En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que...