Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Presidente cubano llama a salvar a la especie humana en reunión de acción climática

Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba, solicitó este martes a la comunidad internacional para que frenen todas aquellas acciones que son perjudiciales para salvar la especie humana.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó este martes a la comunidad internacional a frenar las acciones que atentan contra el medio ambiente y trabajar por salvar a la especie humana,

“Como consecuencia de los irreversibles daños causados por el hombre al medio ambiente, la humanidad se encuentra en grave peligro de desaparecer”, expresó el mandatario cubano en un discurso virtual durante la reunión de acción climática para la Humanidad, el Planeta y la Prosperidad, en el marco del 76 período de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

- Patrocinado -


El debate temático sesiona previo a la conferencia sobre el Cambio Climático (COP-26) a efectuarse en la ciudad escocesa de Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre.

Díaz-Canel recalcó que estudios recientes demuestran que la temperatura media global ha aumentado en 1,1 grados centígrados y superará los dos grados en este siglo, “con consecuencias catastróficas para la vida en el planeta, de la que todos los días recibimos adelantos en los telediarios y otros informativos”.

“Las causas ya nadie las discute, los irracionales y cada vez más insostenibles patrones de producción y consumo del capitalismo, y la explotación desmedida de los recursos naturales, han acelerado dramáticamente el peligro de extinción de la especie humana”, enfatizó el mandatario cubano.

“Parar ese desenfreno es de la mayor urgencia, aunque quienes lo propician parecen ignorarlo”, agregó.

Díaz-Canel recordó que también están claras las responsabilidades y las posibilidades de que la vida en el planeta pueda ser salvada.

“Es imperativo que los países desarrollados asuman el liderazgo en la reducción de emisiones y proveer de los medios de implementación necesarios a los países en desarrollo, de conformidad con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”, continuó.

El presidente cubano aseguró además que los recursos existen, y que bastaría “con destinar una parte de los multimillonarios montos que hoy se dedican a la carrera armamentista para apoyar las acciones a favor del clima”.

A su vez, apuntó que no habrá solución a expensas del derecho al desarrollo de los más necesitados, ni de las naciones del mundo que luchan día a día contra el hambre, la pobreza, y el subdesarrollo, derivados del injusto orden internacional prevaleciente, el mismo que privilegia a una exigua minoría y propicia la irracionalidad, el egoísmo y la destrucción del medio ambiente.

Respecto a los esfuerzos de Cuba, Díaz-Canel aseguró que se avanza en la ejecución de su plan para el enfrentamiento al cambio climático, llamado “Tarea vida”, y en el cumplimiento de las metas asumidas en su contribución, a pesar del recrudecimiento sin precedentes del bloqueo que impone el Gobierno de EEUU a la isla por más de 60 años.

“Nuestro compromiso con el medio ambiente y la plena implementación de la convención Marco sobre cambio climático y su acuerdo de París, no han variado y lo ratificamos aquí”, afirmó el mandatario.

También dijo que el mundo aspira a que en la venidera COP-26, estos esfuerzos se traduzcan en soluciones concretas, con la confianza “en todo lo que puede lograr el ser humano con su inteligencia y su voluntad, cuando hay conciencia”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes