Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Presidente de Colombia reitera que exparamilitar Mancuso debe ser extraditado de EEUU

Según el mandatario, "el futuro de Salvatore Mancuso en Colombia debe ser una cárcel", y consideró que "ofrecerle caminos de ausencia de prisión y no extradición a cambio de supuesta 'verdad' es una agresión a sus víctimas, que esperan sanciones ejemplarizantes".

El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró este jueves que el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso debe ser extraditado de Estados Unidos a Colombia y no deportado a Italia, de donde es ciudadano.

“Salvatore Mancuso tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se ha pedido su extradición. Si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad. Sus crímenes no quedarán en la impunidad”, aseguró Duque en su cuenta de Twitter.

- Patrocinado -


Según el mandatario, “el futuro de Salvatore Mancuso en Colombia debe ser una cárcel”, y consideró que “ofrecerle caminos de ausencia de prisión y no extradición a cambio de supuesta ‘verdad’ es una agresión a sus víctimas, que esperan sanciones ejemplarizantes”.

Las declaraciones de Duque se dan luego de que el lunes el abogado de Mancuso, Héctor Germán Mora, anunció que interpuso en Washington una acción en la que exige que el exparamilitar sea deportado de inmediato a Italia, ya que recuperó la libertad hace 145 días y, según las normas, sólo puede permanecer 90 días en una cárcel de paso, luego de lo cual debe ser deportado.

Mancuso cumplió en EEUU una condena de 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico, por lo que Colombia lo pidió en extradición.

Sin embargo, la solicitud fue radicada con errores, por lo que ahora existe la posibilidad de que el 26 de agosto sea deportado a Italia, lo que cerraría la extradición a Colombia, ya que ese país no extradita a sus connacionales.

Según ha trascendido, las autoridades colombianas trabajan junto con el Departamento de Estado de EEUU para lograr la extradición de Mancuso, excomandante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y quien tiene vigentes dos medidas de aseguramiento (prisión) en Colombia.

Mancuso es señalado por las autoridades de Colombia de tener responsabilidad en más de 11.000 delitos, entre ellos secuestro, desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida y desaparición forzada, entre otros. 

Lo más leído

Ibagué celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda

Esta celebración se lleva a cabo desde el año de 1958 bajo el lema "Reto de Líderes" y es promovida por la Federación Mundial de personas Sordas.

Los dos cautiverios de María

No era extraño que pasaran viajeros por el pueblo: comerciantes, militares, paramilitares, incluso guerrilleros. Algunos se portaban bien con las jovencitas del pueblo para pasar el rato.

Gobierno de Bogotá emprende camino para que hinchas del fútbol vuelvan al estadio

Desde la Secretaría de Gobierno de Bogotá se viene estructurando Goles en Paz 2.0,  la primera política...

Noticias recientes

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.

Cundinamarca tendrá la ciclovía más grande del país

“Ciclovía por la vida”, en Provincia de Sabana Occidente, contempla el tramo Madrid – Funza – Mosquera

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9 ,43-45): En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que...