Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Prevención ante exploración petrolera

La extracción petrolera causa daños ambientales y eso sabemos la mayoría. Lo saben hasta las multinacionales que la realizan en el mundo entero, aunque en su caso, prima el interés económico ante el del medio ambiente.

En este sentido se mueven también en el mundo entero, organizaciones no gubernamentales, comunidades, activistas, pueblos enteros,que en muchos casos han logrado detener las acciones de extracción.

- Patrocinado -


Para este caso, comentamos el caso del municipio de Arbeláez, Cundinamarca, en la región del Sumapaz. Y el experto es el periodista ambiental, y activista en este mismo campo, Luis Jaime Ortiz. Para aumentar la calidad del programa, Espacio de Opinión invitó al director del programa de Ingeniería Agroecología, Carlos Gaitán.

Para empezar Luis Jaime nos ubicó en el municipio, que colinda que Bogotá por Usme. Contó también cómo la agricultura ha sido sustituida en buena parte por el turismo, a cargo de una población que, como la mayoría de los sitios en Colombia están ocupados por personas mayores de 45 años.

Pero lo importante para el caso, es que ante la posibilidad de la exploración minera se unieron los esfuerzos y lograron evitarla, por lo menos en principio.

Acciones preventivas que evitan la lesión irreversible de la tierra, la contaminación expandida del agua, el daño al páramo que se ubica en la parte alta de la cordillera. Pero también acciones que evitan la puesta en marcha de las políticas favorecidas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Políticas que además se auto-favorecen, con estrategias que ponen en marcha, como los cambios de nombre, la disminución en la medición de la extracción para evitar reconocer las regalías correspondientes.

Las afirmaciones de Luis Jaime Ortiz ayudan a entender este complejo mundo del comercio de minerales, de frente a las actividades de empresas como, por ejemplo, Pacific Rubiales, que sería una de las interesadas en lesionar definitivamente al tranquilo y vecino municipio de Arbeláez. A continuación, el audio:

Lo más leído

Segundo policía implicado en la muerte de Ordóñez se entregó

Juan Camilo Lloreda se entregó a las autoridades a las 02:30 de la mañana. Su defensa anticipó que no aceptará los cargos de homicidio y tortura que le serían imputados.

Abogado gana tutela contra perfilamientos del Gobierno Nacional

El Tribunal Superior de Cali le ordenó a la Presidencia de la República, sacar de su lista de perfilamientos a un ciudadano que pidió respeto a sus derechos.

Periodista de UNIMINUTO Radio recibe el Premio Nacional de Periodismo CAMACOL

Fue galardonado por la Cámara Colombiana de la Construcción de Colombia (Camacol) en la categoría radio por la profundidad en el análisis, aporte a la compresión del tema, y manejo de fuentes.

Noticias recientes

EEUU ofrece hasta cinco millones de dólares por cabecilla de guerrilla colombiana ELN

El Gobierno de Estados Unidos ofreció hasta cinco millones de dólares este lunes por información que permita la detención del colombiano Wilver...

¿Qué y dónde estudiaron los presidentes de las empresas con más facturación?

Según la investigación de El Observatorio, son 76 empresas presididas por colombianos, de los cuales 9 de ellos hicieron su pregrado en universidades del extranjero y 67 se formaron en el país.

Títulos mineros en manos de bandas criminales

Los títulos mineros están en manos tanto de multinacionales como de bandas criminales, pero no es la primera vez que la población denuncia esta situación.

Principales acontecimientos de Radiotón sonidos de la paz

La Radio Universitaria y las organizaciones sociales que trabajan por la construcción de paz, se integran en “Radiotón sonidos de la paz”.