Gabriel Gómez, en RTVC, entidad en la que ocupó la Gerencia. Imagen tomada de Todo en un click.

Para promover el cambio radiofónico es necesario creer en las nuevas generaciones, incitarlos a crear rompiendo moldes tradicionales en los que aún estamos imbuidos, son sólo dos conclusiones de la charla que sostuvimos para esta edición de Espacio de Opinión.

Lo anterior de ninguna manera excluye la responsabilidad en que han de moverse los más jóvenes. Los límites, dicen los expertos, son necesarios en su formación y convivencia, en la consolidación de la autonomía y la movilización hacia nuevas formas de trabajo.



Estas afirmaciones resultan de la conversación con dos radialistas, expertos en el medio, docentes universitarios y por ende, en contacto directo con las nuevas generaciones, de las que -en algún momento histórico- todos, sin excepción, hicimos parte.

Así lo recuerda Gabriel Gómez, comunicador social, historiador, y exgerente de RTVC. Ahora profe en Inpahu. Lo narra compartiendo una experiencia con personas de generaciones distintas a quienes se les preguntó cómo percibieron a los estudiantes universitarios, coincidiendo en las críticas y olvidando que también pasaron (pasamos) por ahí.

Jorge Mario Pérez, egresado de Uniminuto hace nueve años, docente en la misma universidad y participante en Uniminuto Radio 1430 AM, como director de En medio del trancón, entre otras tareas.

Tomamos té y hablamos de radio. De la importancia de salir de los esquemas que cada vez se hacen más viejos, sin que por ello la radio deje de ser esa compañía a la que seguimos acudiendo a diario, y en la que, a pesar de los esquemas y la que pareciera una lenta evolución,  cuenta con producciones de excelente calidad.

Pero será aún mejor, cuando la renovemos, la actualicemos, dando cabida a la visión de los chicos, y descartando modelos tan vigente, que repite la radio comunitaria desde el modelo comercial, porque, igual sirven a esquemas de poder que por ser más pequeños, no dejan de serlo.

Otras particularidades de la radio universitaria, y la radio de emisión pública, también fueron comentados por Gabriel y Jorge Mario en una charla amena que compartimos en el siguiente audio: