Desde tempranas horas del día de hoy, los estudiantes de la universidad pública atlanticense se manifestaban de manera pacífica. En medio de los actos de protesta, estos bloquearon el paso del Corredor Universitario en la Carrera 51B, que conecta a la capital del Atlántico con el municipio de Puerto Colombia.
Las causas de la manifestación, según varios líderes estudiantiles, son la solidaridad con las universidades bogotanas que protestaron la semana pasada, el rechazo a la supuesta violación de derechos humanos y acciones en contra de la vida de los manifestantes por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional.
Además pidieron la destitución y la aplicación de la ley contra la directiva de la Universidad del Atlántico, especialmente, contra el Rector Carlos Pasca, quien actualmente se encuentra suspendido luego de comprobarse varios actos de corrupción por manejo indebido de los recursos y posibles delitos de acceso carnal violento contra varias estudiantes
.

Las manifestaciones se tornaron violentas con la presencia del ESMAD y de la Policía Militar, quienes lanzaron gases lacrimógenos, chorros de agua y disparos de proyectiles aturdidores,y solo lograron recuperar el orden en el sector sobre las 4:00 pm, según informó el diario El Heraldo.
Varios estudiantes denunciaron que, como retaliación por el intento del ESMAD de derribar la puerta de la sede universitaria y disipar a los manifestantes, varios encapuchados destruyeron la Rectoría de la institución educativa.

“Empezaron a dispersar a los estudiantes con gases lacrimógenos porque, según ellos, debían despejar la vía. Cuando nos dimos cuenta, una patrulla de la Policía empezó a hacer disparos y a lanzar gases lacrimógenos. Íbamos a coger los casquillos, pero nos apuntaron y nos tocó correr (…) los estudiantes ingresaron y cerraron la reja de la universidad, pero un vehículo del Esmad chocó con esta para ingresar y es cuando los encapuchados se ponen al frente para detener su entrada y como represalia al intento del ingreso se tomaron la oficina del rector y la atacaron” aseguró el estudiante de Derecho Dairo Mendoza al diario El Espectador.

Con antelación, el Gobernador del departamento Eduardo Verano de la Rosa y el suspendido rector, autorizaron el ingreso de la Fuerza Pública para restablecer el orden siempre que fuese requerido, según afirma el periódico capitalino.