La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) indicó que son varias las regiones del país que se han visto afectadas por inundaciones, deslizamientos, derrumbes y problemas de comunicación debido a las fuertes precipitaciones de la segunda temporada de lluvias que azotan al territorio.
Noviembre va a ser un mes de lluvias intensas en Colombia, según el Ideam, a partir de esa información, el Gobierno nacional instauró un Puesto de Mando Unificado Nacional (PMU) liderado por la Ungrd con el fin de evaluar los daños y tomar las medidas adecuadas para abordar las diversas situaciones de impacto.
Bajo la responsabilidad del director general de la Ungrd, Olmedo López, la entidad está adelantando un análisis detallado de las áreas más afectadas por la emergencia climática, con punto crítico al oriente del mar Caribe.
Con base en la información suministrada por la dependencia nacional, los departamentos con mayor afectación identificados hasta el momento son:
- La Guajira
- Bolívar
- Magdalena
- Atlántico
- San Andrés y Providencia
- Córdoba
- Sucre
- Norte de Santander
Para hacerle frente a la problemática, la Ungrd planificó una serie de acciones inmediatas: la distribución de asistencia humanitarias tanto alimentaria como no alimentaria, la movilización de maquinaria amarilla para la atención de las emergencias, el despliegue de equipos técnicos en las zonas afectadas y la instalación de Puestos de Mando Unificados (PMU) en los departamentos con mayor riesgo.
La entidad señaló que delegados especializados serán asignados a cada uno de los territorios afectados por la ola invernal, con el objetivo de suministrar asistencia técnica, asistencia y coordinar con los esfuerzos necesarios para atender a la población que así lo requiera.
Debido a los últimos hechos que se han registrado en varias zonas del país por la presencia de las precipitaciones, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en un trabajo conjunto con otras entidades, realizaron una serie de recomendaciones para que las personas logren prevenir posibles emergencias ante un desastre natural.
La Ungrd precisó que las comunidades que deben estar mayormente alertas a posibles deslizamientos, sobre todo en temporadas de altas precipitaciones, son aquellas que residen en zonas donde se pueden registrar desplazamientos de masas de tierra o rocas por una pendiente, en otras palabras, vecindarios rodeados de montañas o ubicadas sobre estas.
A eso, la dependencia añadió que las comunidades que habitan en asentamientos cercanos a sistemas fluviales como ríos, lagunas y otros cuerpos de agua, están igualmente en una condición de alta vulnerabilidad.
Por ende, la dependencia advirtió las siguientes recomendaciones para contribuir de manera colectiva con el cuidado de todas las comunidades:
Cree con su familia un plan de emergencias.
- Informe oportunamente a las autoridades cualquier anomalía o cambios en las zonas de ladera.
- Asegurar muy bien los techos, las tejas y las láminas de zinc.
- Cuando se presenten lluvias intensas los pobladores deben salir de sus hogares y buscar un lugar seguro, que no estén en una zona de alta pendiente ni cerca a las orillas de los ríos y quebradas.
- Atienda los comunicados oficiales emitidos por las alcaldías, entidades oficiales y gobernaciones, frente a la situación real de los eventos que puedan ocurrir en esa zona.
Cabe recordar que según con las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) la segunda temporada de lluvias se extenderá hasta diciembre, registrando posiblemente granizadas a finales de noviembre.