Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Qué equipos colombianos levantaron trofeo este 2021

A continuación un recuento de los equipos del fútbol colombiano que salieron campeones en este año.

El 2021 fue un año que muy seguramente será recordado por todos en Colombia porque fue el año de la reactivación en muchos sectores de la economía, los cuales sufrieron mucho en el 2020, año en el que llegó la pandemia y todo se tuvo que cerrar de manera obligatoria para impedir el aumento de casos de contagio por el Covid – 19.

Este año que termina fue el momento para que el fútbol reabriera las puertas para que los clubes de primera A saltaran al campo a darle alegrías a un público que llevaba un tiempo largo sin poder observar el fútbol profesional colombiano (FPC).

- Patrocinado -


El año que todavia está en curso dio muchos campeones, 5 para ser más exactos. Para realizar el recorrido por los equipos que este año fueron los ganadores de los diferentes torneos que ofrece la Dimayor. UNIMINUTO Radio le preguntó a periodistas deportivos para hablar sobre los campeones de este año. Los comunicadores consultados fueron Andrés Páez, periodista deportivo y presentador de televisión y Diego Chirivi, también periodista deportivo y director de contenidos.

Los Campeones del 2021 fueron:

Independiente Medellín (campeón Copa Betplay): Los festejos comenzaron desde muy temprano para el rentado nacional, ya que para el mes de febrero se dio un suceso muy interesante, puesto que era la primera final del año y el primer juego del balompié colombiano que se disputaba, siendo este el primer juego en tener público en los estadios. Así pues, el primer campeón del 2021 fue el equipo ‘rojo’ de Medellín, el cual logró imponerse desde los 12 pasos (cobro desde el punto del penal) en donde quedarón 5-4 a favor del ‘Poderoso de la montaña’.

Independiente Medellín alzando la corona de la Copa Betplay tras el reinició por la pandemia del coronavirus

Andrés Páez:

“Un equipo que tuvo un buen comienzo de año como lo fue el Medellín ante el equipo que al final fue el mejor del año que fue el Tolima. Fíjese que hablamos de un Tolima jugando una final comenzando la temporada y hablamos también que hace una semana estaba jugando la última final del año, tenemos ese común denominador. El Medellín comenzó bien porque tenía una buena nómina, el Bolillo llevaba un mes de trabajo, pero ya tenía una base de calidad, con un arquero como Mosquera Marmolejo, que con su participación se ganó una convocatoria a selección Colombia. Este equipo tenía un gran poder ofensivo con la presencia de Agustín Vuletich y que con Cadavid (capitán y central) tuvo un buen equilibrio; Cadavid otro ganador del fútbol colombiano, lo hizo con Millonarios y ahora también fue clave con defensor central para un título del Medellín”.

Además, analizó lo que fue el juego: “El Medellín con un gran gesto que tuvo la Alcaldía de Medellín para dejar ingresar gente al estadio. Independiente Medellín aprovechó oportunamente eso, que tenía jugadores de buen pie que se enfrentaba ante una nómina que ya venía siendo competitiva como era el equipo del Tolima, club que viene haciendo un trabajo importante, en fin por ser a juego único el Tolima empata pero en la tanda de los penaltis el que salió triunfador fue el Independiente Medellín que consiguió cupo a torneo internacional”.

Hay que recordar que tiempo después muchos jugadores incluido el técnico Hernán Dario Gómez se fueron y el equipo fue disminuyendo en el nivel y por ende no logró entrar dos veces a los ‘ocho’ (del primer torneo y del segundo torneo). Mientras que el equipo ‘Pijao’ se mostró con una línea de rendimiento estable y logró llegar a la final del torneo del segundo semestre.

Diego Chirivi:

“Sobre esa final nos quedan dos hechos básicos, uno por el lado del inicio de un proceso, un inicio relativamente exitoso porque al fin y al cabo fueron campeones de la mano de Hernán Darío Gómez que siendo un viejo zorro de la estrategia y de la táctica en nuestro país logró llevar de su mano y de su estilo a un Medellín a disputar un título. No obstante, falto continuidad y constancia y regularidad en ese mismo proceso; que después como todos sabemos tuvo como consecuencia la salida del técnico antioqueño. Por otro lado, un Deportes Tolima, que nos empezó a avisar desde muy temprano desde muy temprano, se empezó a avisar que sería protagonista en el resto del año, porque si bien perdió la final con el Independiente de Medellín o perdió ese partido contra el ‘poderoso’, el Tolima nunca fue menos que el Medellín. De hecho, para mí al Tolima le metieron la mano en esa final en la ciudad de Medellín. En el Atanasio Girardot, recordemos, el árbitro fue John Alexander Ospina, que recién acaba de pitar la última final del fútbol profesional, en aquella oportunidad anuló un gol que era legítimo para el Deportes Tolima, y también favoreció al Independiente Medellín y también dejando de pitar un penal a favor del equipo de Hernán Torres. Yo creo que eso es básicamente el resumen que podemos hacer de ese inicio de temporada del 2021, dejando al primer campeón, a un Medellín, que pintaba bien, pero que se fue diluyendo y un Tolima que por el contrario empezó a avisar lo que sería en el resto de año.”

Deportes Tolima (primer campeón de Liga Betplay): Para el mes de junio iba a ser otro el campeón, el triunfo esta vez fue para el Deportes Tolima que en los últimos años viene generando muchas expectativas para las copas internacionales, esto debido a su gran forma física y a su gran rendimiento que lo ha sabido mantener más allá de los 6 meses que dura un torneo en Colombia. En la final el ‘Vino Tinto y Oro’ bajo la dirección de Hernán Torres volvía a una final, pero esta tenía un tinte especial ya que se enfrentaban a un grande del fútbol del país como lo es Millonarios que es dirigido por Alberto Gamero que tuvo un pasado satisfactorio con el Tolima en su momento. Al final, el campeón del primer semestre fue el Tolima tras sacar en su estadio un empate y en El Campin fue donde se coronó campeón y levantó su estrella número 3 en su historia

Deportes Tolima celebrando que era que primer campeón de la Liga Betplay en su primer semestre

Andrés Páez

“Una final muy especial porque enfrentó dos estilos, ya lo conocía muy bien  al Tolima, pero él tiene un estilo de más proponer frente al estilo de Hernán Torres, que es respetable que ha dado muy buenos resultados, pero es de aguantar y jugar con los espacios. Finalmente, esa propuesta se termina imponiendo y se termina imponiendo en el estadio el Campín, con un jugador que estuvo en un grado  de inspiración muy importante y eso también vale la pena destacarlo, como Tolima juega finales frecuentemente ha   logrado encontrar un equilibrio para jugarlas, pero la diferencia la hacen los puntos altos de rendimiento y aquí estamos hablando de Juan Fernando Caicedo, naturalmente, un  jugador que estuvo más bien apagado durante todo el semestre, pero que cuando entraron las fases definitivas estaba en el pico grande de rendimiento. Yo no estoy diciendo que antes no jugaba bien o que después no juega bien, juega bien al fútbol. Pero cómo jugó esos últimos 20 días, como esas 3 semanas, creo que pocas veces en su carrera profesional, ahora dicen mucho que el fútbol es un estado de ánimo, tenía el ánimo, tenía la sintonía con el gol y fue el hombre que coronó el montaje de un equipo que  ya como lo hemos mencionado; tiene años de trabajo detrás y ese trabajo es muy importante para hacer diferencia en el fútbol colombiano porque hoy los equipos colombianos son parejos, más allá de ciertas nóminas que no alcanzan a ser tan superiores cuando encuentran con un equipo que tiene un buen trabajo, y el Tolima tiene un buen trabajo y entonces llegan los demás a buscar no…. llegan los demás a proponer, llega Junior y Nacional y el mismo Millonarios a proponerle a jugadores del Tolima para que  se vayan a sus filas, luego  usted los ve en otros equipos y no rinden igual. ¿Por qué?. Por el trabajo de conjunto”.

Diego Chiriví

“Definitivamente, esa final llevó a los 2 mejores equipos de ese semestre de eso yo no tengo la menor duda. Millonarios mostró que además de tener cantera, tenía trabajo, tenía una base, porque este no es el primer año de Alberto Gamero. Alberto Gamero, ese ya es su segundo año en Millonarios. Y, por lo tanto, ya venía con una base de trabajo, base que lo ha estado teniendo al equipo azul ahí peleando y peleando y peleando y que le ayudó ese trabajo y esa base del año anterior a tener jugadores de la cantera, sacarlos adelante, hacer una columna vertebral que juega bastante bien, jugando de local y de visitante. Es un equipo propositivo con la administración de balón, con juegos de bandas, en fin, pero efectivamente, los campeonatos los ganan los jugadores de jerarquía;  Los chicos ganan partidos, es una frase hecha, una frase de cajón, pero no menos cierta , es una verdad de a puño, y los grandes ganan campeonatos y eso tuvo el Deportes Tolima, tuvo  jugadores de jerarquía como Juan Fernando Caicedo que apareció en el momento indicado, que apareció cuando el equipo se lo exigió, cuando las circunstancias lo exigieron, apareció un hombre de 1000 batallas como Juan Fernando Caicedo y también un jugador experimentado como Anderson plata. Mientras, que del otro lado, cuando se exigía la presencia de Macalister Silva y de Fernando Uribe, no aparecieron en la final en Bogotá. Que se la sacan del bolsillo a Millonarios porque recordemos que mientras haya sacado un empate en la ida en Ibagué con una jugada de penalti en el último minuto; bastante dudosa y polémica se va al empate y llegan a Bogotá con ese empate que parecía  ventaja para Millonarios. Empieza ganando Millonarios la final en Bogotá con el gol de este chico que es un gran descubrimiento de fortaleza (Daniel Ruiz). Entonces dijimos esta final es de Millonarios. Está pintada azul va ganando  la serie, pero faltó la jerarquía para poder  refrendar esa ventaja que tenía Millonarios y sí la tuvo el Deportes Tolima con estos jugadores que mencioné más Julián  Quiñones en la defensa de una columna vertebral experimentada, con casta con charreteras; le dio vuelta y le sacó el título a Millonarios, ahí el Tolima demostró que es un equipo que hoy puede ser considerado  el nuevo grande del fútbol colombiano.”.

Independiente Santa Fe (Super Liga Betplay): El tercer campeón de la cuenta fue el equipo ‘Cardenal’ que por ese entonces era dirigido por Grigori Méndez tras la salida de Harold Rivera, pero Méndez solo estuvo 20 partidos, es decir un torneo completo en el cual no logró clasificar al cuadro ‘Albirrojo’ a las finales del campeonato; por este motivo tuvo que irse del club y hace menos de un mes hicieron el nombramiento de Cardettí, que en Colombia jugó para el Deportivo Cali. Ahora bien, pasando a la final, el título en disputa fue la Superliga, perteneciente al torneo del 2020, donde solo se disputó un torneo a causa del Covid -19. Finalmente. El ‘León’ se impuso ante el equipo de Juan Carlos Osorio, que se encontraba disputando su primera final como técnico del club del América de Cali, al final Santa Fe alzó la corona tras ganar en el marcador global con un 5-3.

Independiente Santa Fe consagrandose campeón de la superliga 2020 que se disputó en el 2021

Andrés Páez

“Perdió  los 2 partidos América , llegó muy condicionado en la vuelta y tradicionalmente Juan Carlos Osorio es ofensivo y perdiendo una final aún más, ya Grigori Méndez había tomado el equipo y ahí hay un poco de injusticia, creo yo porque Grigori méndez llega cuando Santa Fe estaba prácticamente eliminado de la Liga. Era un momento en que se encontraron dos equipos necesitados que llegaron a esta final  por lo que habían hecho en el pasado, pero no tenían nada que ver con su situación actual, lo que estaba pasando en el mes de octubre era 2 conjuntos muy complicados en cuanto a su objetivo y adicionalmente ese torneo no entregó cupo  internacional, todo por el factor económico. Una Copa es una Copa y  tener a la afición tranquila influye mucho, para eso jugaron esos 2 partidos. Santa Fe y América. Santa Fe consigue el título con la llegada de Grigori Méndez, con el apoyo de Pacho Delgado, que se hicieron cargo de una situación complicada; a quienes los jugadores les creyeron más  que por ascendencia, porque los conocían, porque los sentían cercanos a la entraña y  el premio fue es que  a las 2 semanas decir que de todas maneras, quede como quede la cosa en la liga,  pues van a buscar otro técnico para la siguiente temporada, ese fue un golpe muy duro anímico para los técnicos y  para el equipo porque fue de alguna manera descalificar el trabajo que estaban haciendo. Conclusión Santa Fe mejoró en comparación a lo que estaba haciendo con los últimos meses de Harold Rivera, pero quedo eliminado por  un manejo que no debió ser así; sí el presidente Eduardo Méndez y la junta directiva pensaba distinto, dele otro manejo, pero no descalifique públicamente la labor de un técnico que, como sea puede decir que el año pasado consiguió un título”.

Diego Chiriví

“Sin duda que era como una final que simplemente indicaba que había que jugarla por un tema de calendario, por una cuestión, por una materia pendiente, por lo que habían hecho los dos equipos en  la temporada pre pandemia, por decirlo de esa manera y recordemos que en su momento Santa Fe con Harold Rivera hizo una buena campaña llevándolo a una final, perdiendo con el mismo América, pero sin embargo con  Rivera hicieron una muy buena campaña y tuvo a Santa Fe peleando, metido primero en una final y después en una semifinal. Entonces ese Santa Fe que tuvo una buena campaña en ese momento. Con Harold  Rivera lo lleva a jugar esta Superliga. Y el América tenía el derecho obviamente por haber sido el campeón. Pues bien, había que jugar esa materia pendiente; Ubicaron una fecha, un huequito en el calendario, pero era una final atravesada en medio del calendario del fútbol colombiano, pero había que jugarla, había que disputarla  y a además había un título en juego, pero un título que parecía más bien por la gaseosa, porque es que ni siquiera fue por la gaseosa; porque el premio que entregaban monetariamente la Dimayor por ese título, la repartieron miti miti, pasará lo que pasará de manera previa. Se pusieron de acuerdo. Eduardo Méndez, Presidente de Santa fe y Tulio Gómez, mayor accionista del América, dijeron, ¿Sabe Qué?. No importa quien la gane, tome la mitad para usted, tome la mitad para mí y juguemos eso. Jugaron por el honor y en esa jugarreta del honor ganó Independiente Santa Fe ante un rival histórico”.

Atlético Nacional (Copa Betplay): En el mes de noviembre el llamado esta vez para ser campeón iba ser para Atlético Nacional que, de la mano de Alejandro Restrepo, que era una de las apuestas que tuvo el ‘Verde de la montaña’ para esta temporada pero que no pudo hacer nada para los cuadrangulares finales. Mientras que por el otro lado estaba su contrincante, el deportivo Pereira que venía de haber logrado una campaña buena, ya que gracias a ella logró quedarse en primera y no ser una víctima más del fantasma del descenso. La final era por la Copa Betplay del segundo semestre, la cual Nacional le pasó prácticamente por encima a los dirigidos por Alexis Márquez con un marcador de 5-1, con esta victoria el conjunto paisa se ganaría el boleto para ir a la fase 2 de la Copa Libertadores del 2022.

Atletico Nacional campeón de la Copa Betplay del segundo semestre

Andrés Páez

“Lo de Alexis Márquez me parece a mí supremamente positivo, a él  lo conocimos siendo el arquero de siempre del Deportivo Pereira. Como jugador activo, tenía sentido de pertenencia y le ha sabido transmitir eso a sus jugadores; montó un  equipo competitivo, que si bien no le quedó fácil evadir el descenso porque en el sistema del fútbol colombiano evadir el descenso es casi un milagro, logró el milagro y  lo logró clasificando a los 8, porque si usted aquí no pelea el título como equipo recién ascendido pierde la categoría. Así está el sistema diseñado y se le midió a ese reto el Pereira y lo consiguió, con buenos jugadores, con buena actitud, pero en los momentos definitivos me parece que afloró ese sentimiento de soy menos o pasó algo muy raro, porque Pereira no era para que perdiera de la manera que perdió el partido de ida de esa final, y esa final es totalmente contraria en su contexto a la que mencionamos de América y Santa Fe, esta final daba el cupo a Copa Libertadores, o sea, un premio gordo. Este no era un premio de algunos millones de pesos, este es un premio de millones de dólares, es un cupo de salvar la temporada.  Nacional no quedó campeón (Liga Betplay segundo semestre), tiene muchas críticas, pero ahí está Alejandro Restrepo, porque en una empresa seria se van por objetivos y  el hombre dice al final; torneo internacional, Copa Libertadores, ahí estoy. Lo logró, y  con eso justificó mantenerse para la próxima temporada como técnico de Nacional”.

Diego Chiriví

“Fue un episodio bonito durante este año que  fue el fenómeno Deportivo Pereira. Fue lindo lo que pasó con el grande matecaña este año, por ese campañón que tuvo, en el cual salva el descenso con fechas de anticipación, mostrando un fútbol que era atractivo para cualquier ojo y  mostrando también sentido pertenencia desde el técnico de la cantera del Pereira, como el caso de Márquez, es decir, este técnico que tiene al Pereira en su corazón y teniendo jugadores de la cantera haya sentido de pertenencia y llevó a cabo una campaña muy bonita; qué pudo haber tenido una cereza con ese título de copa. Pero es que jugar una final sea cual sea para un equipo como el Pereira, lo absorbió la presión, el marco, el grado de responsabilidad de jugar una final absorbió al grupo y al mismo técnico sobre todo porque tenían en frente a uno de los equipos más grandes del país, al favorito para imponerse en este año en un título de liga,  a la mejor nómina, al dos veces campeón de Copa Libertadores, esa presión  absorbió al Deportivo Pereira; por eso fue entrando un gol tras gol en el juego de ida. Al punto de que prácticamente quedo definida la suerte de esa final a manos de un Atlético Nacional que fue dirigido por Alejandro Restrepo y que dice mire, en mi debut como técnico de Atlético Nacional , ya tuve un título. A mí me parece eso importante un título que da clasificación a Copa Libertadores, que es donde debe estar Atlético Nacional”.

Deportivo Cali (segundo campeonato Betplay): Finalmente, el último campeón del año fue para el Deportivo Cali, que bajo el mando del Venezolano Rafael Dudamel, que fue campeón en su momento con el equipo ‘Verdiblanco’ y que también durante sus primeros seis meses recibió muchas ofensas por parte de un sector de la prensa. Pero al final el técnico y exseleccionador (Dirigió la selección mayor de su país y la sub – 20). Dudamel logró darle la octava estrella al club ‘Azucarero’ y una alegría que hace más de 5 años la hinchada tanto había esperado y fue contra el Deportes Tolima que volvía a repetir un final en el mismo año pero al final el que salió campeón fue el Deportivo Cali.

Deportivo Cali campeón!: los 'azucareros' ganaron su décima estrella frente  al Tolima
El Deportivo Cali levantando un trofeo tras una sequía de 5 años sin ganar un título de liga

Andrés Páez

“Digámoslo técnicamente es lo mismo cupo a Copa Libertadores y fase de grupos. La Conmebol te paga lo mismo, la oportunidad deportiva es lo mismo, suma la misma estrella, pero el sabor si es otro. Estamos en  países de esta parte del mundo que somos tropicales, emocionales; estábamos hablando de las pasiones anteriormente y diciembre es un mes diferente. Yo le doy un ejemplo muy sencillo. Usted se  compra una empanada simple por ahí…. Sí tiene hambre, pues le quita el hambre, pero si esa empanada le pone un poquito de ají, pues le saca más gusto a la empanada. Entonces la estrella de diciembre es la empanada con un buen ají, con un buen guacamole, tiene el mismo efecto, para el tema de  alimentación, pero el gusto, el sabor es otro. El sabor de la fiesta claro que está en  la estrella de final de año, pero técnicamente es lo mismo. Es ganar un torneo de 5 meses con el mismo sistema de competencia y el mismo premio al final. Qué pasó en ese partido de ida y vuelta, que ganó el mejor equipo de los del último mes; Cali fue el mejor equipo del último mes. Cali fue mejor que Nacional, fue mejor que Junior y fue mejor que Tolima para hablar de rivales directos y con posibilidades de título, sin desestimar, por supuesto a Pereira y lo que tuvo que hacer para llegar a clasificar, pero en este último mes se disparó  y jugó con un estilo que le puso Dudamel, que fue ese rombo, como lo describió el mismo Hernán Torres, contando a Ángelo Rodríguez, contando a John Vásquez, a Teófilo Gutiérrez. Y a Preciado que fueron claves los cuatro para desequilibrar y buscar oportunidades de gol del Deportivo Cali para consagrarse campeón del semestre”.

Diego Chiriví

“Más allá de lo que pasará en esa final entre Cali y Tolima.Ya, los dos equipos habían pasado el examen, ya Deportes Tolima era el vigente campeón tenía su cupo a Copa asegurado, así que ya había cumplido con la tarea y  el Cali pocos apostaban a un repunte, a una remontada como la que efectuó Rafael Dudamel. Así que el hecho de llegar a una final, pues ya lo hacía ganador, así perdiera con el Tolima. Pero definitivamente fue una final muy agradable. A mí me gustó mucho lo que vi en el partido de ida y me gustó mucho más lo que vi en  el partido de vuelta. Efectivamente en dos estilos distintos y empecemos hablando del Tolima es un equipo que apunta más  al juego directo, pero además de eso es el equipo más físico del país con portento físico. Es un equipo que en el choque, que a la hora del contacto y de rose normalmente gana. El Tolima es el mejor equipo del año, ahí está en la tabla y la jugó contra un  Deportivo Cali, que fue el mejor equipo en los cuadrangulares finales por puntaje y  porque en 17, 18 fechas solamente había perdido dos partidos. Lo de Dudamel es una es una campaña guardando las proporciones, parecida lo que hizo Thomas Tuchel con el Chelsea para ser campeón de la Champions League en muy poco tiempo y Rafael Dudamel en muy poco tiempo; interpretó muy bien las herramientas que tenía, le dio al Deportivo Cali ese carácter y ese paladar futbolístico que exigen sus hinchas, que era diferente al de Alfredo Arias, el técnico uruguayo y además  le llega  un jugador que le hacía falta al Cali como Teófilo Gutiérrez que todos sabemos que el Deportivo Cali es muy importante en su cantera. Año tras año saca jugadores jóvenes, importantísimos, pero a veces falta ese jugador que marque la diferencia desde el carácter y la jerarquía, el jugador se adaptó fácilmente al esquema del Cali, se hizo  llave y mano derecha de Rafael Dudamel, inspiró a sus compañeros y ahí están los resultados. Y de esa manera el Deportivo Cali sale campeón”

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares