Foto Tomada de: emprendepyme.net

Ser emprendedor no es una cualidad que todo el mundo tiene, pero quienes la poseen son, sin duda, seres excepcionales que no les satisface establecerse en único lugar bajo la dependencia y suerte empresarial que otro tiene.

En diálogo con UNIMINUTO Radio estuvo Marcela Espitia, profesional de emprendimiento y actual colaboradora de Centro Progresa, quien comentó sobre las cualidades que debe tener un emprendedor y la manera en que se deben abordar las diferentes ideas de negocio que el mismo tiene.

Se entiende como ’emprendedimiento’ una actividad de vida que requiere el desarrollo y fortalecimiento de los talentos del ser humano, y que le permiten una evolución con éxito en la vida laboral o una idea de negocio.

De igual modo, Espitia explicó las diferentes destrezas que identifican a un buen emprendedor. A continuación varias de las mencionadas:

Liderazgo: la capacidad de mover masas, motivar su grupo de trabajo, llevarlos a cumplir el mismo objetivo

Inteligencia emocional: saber entender los éxitos y fracasos como aprendizajes para la mejora continua

Comunicación efectiva: la capacidad de transmitir una idea en diferentes entornos, proveedores, clientes, socios, equipo de trabajo etc. Haciendo que los objetivos sean más claros y que nuestra empresa transmita lo que quiere transmitir al mercado

Toma de riesgos: siempre habrá riesgos al emprender, y es necesario tomarlos para poder avanzar, el temor no puede ser una opción.

Capacidad de orientación: buscar oportunidades que sirvan para el desarrollo empresarial

Ser competente: Los profesionales que están a la cabeza de las empresas nunca dejan de formarse en pos de convertirse en cada vez más competentes para desempeñar su rol.

Capacidad de adaptación: estar preparado para los cambios o tendencias del mercado, el emprendedor debe ser abierto y no sesgarse en su propia opinión.

Persistencia: emprender no es fácil, es de altos y bajos, no podemos ver éxitos y pérdidas si no éxitos y aprendizajes, para poder avanzar a pesar de las cosas que puedan pasar durante el proceso.

Espitia dice que los emprendedores deben “tener una mente abierta con el tema de los cambios, pues muchas veces cuando se comienza a emprender y se saca un producto o servicio, casi siempre se hace de acuerdo a la necesidad que se vivió en algún momento, nos sesgamos en nuestros gustos y no debe ser así, se debe entender el mundo de nuestros clientes, conocerlos a profundidad y a partir de allí plantear la necesidad del sujeto”.

Igualmente realizó una invitación a toda la comunidad de UNIMINUTO interesada en recibir orientación, que se acerque a esta entidad (Centro Progresa) y sean partícipes de las diferentes actividades que se realizan allí, en pro de ayudar a los diferentes emprendedores a desenvolverse en este entorno.


Ficha de búsqueda
¿Qué es un emprendedor y qué cualidades debe poseer?
Nombre del artículo
¿Qué es un emprendedor y qué cualidades debe poseer?
Descripción
Ser un joven emprendedor significa tener actitud y aptitud frente a las diversas circunstancias que se presentan.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo