Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué ha pasado en Colombia desde que llegó el Coronavirus?

Conozca la línea en el tiempo de las medidas que se han implementado en el país desde la llegada de la pandemia.

Por: Sonia Milena Torres

En el Boletín de Prensa No 131 de 2020, el Ministerio de Salud informa las acciones que se han implementado desde la llegada del Coronavirus al país: desde el 06 de marzo, fecha en que se informó de la primera persona contagiada, el gobierno establece Puesto de Mando Unificado y Colombia pasa a fase de contención de la epidemia. Al día siguiente se lanzó CoronaApp-Colombia, una aplicación que permite informar a la ciudadanía. El 8 de marzo, la línea telefónica nacional fue habilitada y se estableció el aislamiento obligatorio de pasajeros provenientes de China, Italia, Francia y España.

- Patrocinado -


Desde el 20 hasta el 24 de marzo, Bogotá y cuatro departamentos más iniciaron simulacro de cuarentena, este mismo día el presidente Iván Duque decreta por primera vez en la historia del país, cuarentena obligatoria nacional y estado de emergencia sanitara que iniciaría después del simulacro, es decir, el 25 de marzo y finalizaría el 13 de abril.

Un día después de la firma del decreto, el Ministerio de Salud confirma el primer fallecimiento por COVID-19 en Colombia, se trata de un hombre de 58 años que trabajaba como taxista en Cartagena, sin embargo, su muerte se produjo el 16 de marzo.

El 15 de marzo el Gobierno Nacional suspendió el ingreso aéreo a extranjeros y cierre de pasos fronterizos terrestres, fluviales y marítimos con Ecuador, Brasil, Panamá y Perú. Para el 18 del mismo mes, se informa de la clausura temporal de establecimientos de ocio, baile y entretenimiento y el 20 el Ministerio de Salud informa el aislamiento preventivo obligatorio para adultos mayores de 70 años hasta el 31 de mayo.

El 24 de marzo se cerraron todos los aeropuertos del país y se firma el decreto 457 con 34 excepciones de movilidad, entre ellas, personal médico, servicios farmacéuticos, trabajadores de plataformas electrónicas, bancos, notarías, medios de comunicación y domicilios. El 31 de marzo el país entra en fase de mitigación.

Para el 04 de abril se hace obligatorio el uso de tapabocas en el sistema de transporte público y lugares concurridos. Después de un mes de contagios, el país reporta el 06 de abril 1.579 casos de infección, 46 muertes, 88 recuperados y 24 de 32 departamentos contagiados. La noticia del fallecimiento de dos médicos a causa del COVID-19 llega el 11 de abril.  

Las medidas tomadas hasta el momento apuntarían a que el 13 de abril terminaría el aislamiento obligatorio, sin embargo, este se extiende hasta el 27 de abril, fecha en que sector de la construcción y de la manufactura se reactivan si cumplen con los protocolos establecidos, además, las personas entre los 18 y 60 años podrán salir a hacer alguna actividad física individual al aire libre por un período máximo de una hora diaria, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales. Sin embargo, el decreto 593 del 24 de abril de 2020 anuncia que se extiende oficialmente la medida de aislamiento obligatorio en el país hasta el próximo 11 de mayo.

Aunque el Gobierno Nacional había informado que el aislamiento iría hasta el 11 de mayo, el 05 del mismo mes estableció un nuevo alargue hasta el 25 de mayo, suponiendo que para ese día los infectados hayan disminuido y la actividad económica se siga reactivando.

A partir del 11 de mayo, los menores entre los 6 y los 17 años, van a poder estar tres veces a la semana media hora al día en las calles, además, se sigue reactivando la economía, en esta ocasión, la fabricación y comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos, comercio al por menor de productos para mascotas, materiales de construcción y ferretería, libros, periódicos y artículos de papelería, servicio de lavandería a domicilio y centros de diagnóstico automotor, entre otros, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad definidos por el Ministerio de Salud. Según la vicepresidenta, serían “casi 15 millones de colombianos que estarían recuperando su actividad productiva”.

Lo más leído

“Si no me salgo de allá me matan”

El peor momento de su vida, así lo describe, una joven que a sus catorce años el mundo de la drogadicción le tocó las puertas para enseñarle una lección que la dejaría marcada por el resto de sus días.

Barcos hundidos en el océano: ¿Cuántos son y cuáles son los más populares?

Tras el reciente hallazgo de los restos de un barco de madera del siglo XIX, surge el interés respecto a los navíos que se encuentran en situaciones similares en Colombia y el mundo.

Noticias recientes

“Paz al campo”, nueva iniciativa para el comercio campesino en el Tolima

Este proyecto tiene como fin promocionar los productos cosechados por productores del departamento a precios justos y asequibles a través de plataformas virtuales.

La ONU sugiere suspender la actividad minera en El Cerrejón

Los minerales son claves para el desarrollo humano y son escasos en algunos países, por eso Colombia es el destino perfecto para países que son potencia y necesitan explotar recursos naturales.

Atención: Muere el humorista gráfico argentino QUINO, autor de Mafalda

El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado 'Quino', falleció en Buenos Aires a los 88 años.

En Chía a la crisis de salud se le suma la ola de inseguridad

A través de las redes sociales han sido conocidas denuncias de la ciudadanía sobre frecuentes robos, atracos y extorsiones. La comunidad asegura que los responsables son los migrantes que han llegado a la ciudad.