Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué hace falta para que la Ley de Cadena Perpetua a violadores sea realidad?

Aún cuando hay contradictores de ese acto legislativo, nunca antes en la historia del país hubo tanto consenso para materializar la propuesta. Le explicamos lo que hace falta con las opiniones contrastadas de quienes están a favor y en contra.

En Colombia no está permitida la cadena perpetua para ningún delito, pero este 2020 de pandemias y contrastes, podría ser el año cuando todo cambie en materia penal en el país. La cadena perpetua para violadores de menores de edad está a semanas de ser aprobada por la cámara alta, luego de pasar su quinto debate en Cámara de Representantes.

Desde el año 2007 el Congreso de la República ha hundido en 11 oportunidades el proyecto de ley que tiene ese propósito. Por esa razón, esta vez busca el respaldo ampliado para que dicha condena se sirva solo con una excepción: asesinos y violadores de menores de edad.

- Patrocinado -


En una sesión virtual de siete horas, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, con 135 votos a favor y 22 en contra, el Acto Legislativo de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, denominada también como la ‘Ley Gilma Jiménez’, en honor a la fallecida política del Partido Verde.

Por tratarse de una reforma constitucional, esta norma requiere superar ocho debates en la rama legislativa, seis de los cuales ya fueron superados, los dos restantes deben darse antes el próximo 20 de junio, cuando finalizan las sesiones ordinarias del Congreso.

Opiniones

Este nuevo proyecto de ley ha dividido las opiniones, por ejemplo, para el representante a la cámara Germán Navas Talero “En Colombia -según el Fiscal- se condena a cerca del 5% de abusadores, violadores y homicidas de menores. De nada servirá una cadena perpetua mientras exista un 95% de impunidad. Lo que se debe hacer es fortalecer a la Fiscalía”.

Pero Bertha, madre de tres hijos cree que “La cadena perpetua es la mejor opción para que disminuya la violación y maltrato hacia los menores, pues de esta manera la persona que quiera hacer daño pensaría dos veces antes de actuar”.

No piensa igual Johan, un joven de 24 años que va más allá, “para mi la cadena perpetua no es suficiente, y puede que eso les de más adrenalina para cometer cualquier acto repudiable, la solución debe ser la pena de muerte”.

La ministra del Interior Alicia Arango, también se manifestó y aseguró que históricamente, a pesar de lo que dice la Constitución, “los niños no han sido prioridad por eso se necesitan leyes con efectos disuasivos, pues las cifras han demostrado que actualmente los violadores no les temen a las consecuencias legales”. 

Hernán, un padre de familia bogotano cre que “si bien es un gran paso aceptar la cadena perpetua, lo primero es educar y educarse bien, porque cuando a un violador o asesino en serie se le mete algo en la cabeza, nadie se lo puede sacar”.

Lo más leído

Día del Recuerdo del Holocausto: Israel dice que aumenta el antisemitismo (culpa del virus)

El estudio anual encargado por el ministerio que dirige Yankelevich señala que los judíos son culpados de la crisis del coronavirus, especialmente online, y el ministerio predice que, en consecuencia, se verá un aumento de incidentes antisemitas en el mundo en 2021, también cuando la crisis sanitaria haya pasado.

[Podcast] En Marcha, capítulo 2: Estados Unidos

Mujeres decidiendo por sus cuerpos, las comunidades negras que con sus actos de rebeldía ocupaban el lugar de los...

[Video] 3 minutos de historia: Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Los ataques contra la población judía datan desde el siglo 800 a.C., pero el holocausto nazi fue uno de los mayores genocidios contra está población, en el cual casi 6 millones de personas perdieron la vida en circunstancias inhumanas durante la Segunda Guerra Mundial, por esto cada 27 de enero la ONU rinde homenaje a las víctimas.

Noticias recientes