Foto tomada de https://www.voanoticias.com

Escrito por Juan Camilo Giraldo

El ex ministro de agricultura fue extraditado a Colombia hoy viernes 12 de julio a las 8:20am y así seguir cumpliendo su condena de 17 años por el sonado caso de corrupción de Agro Ingreso Seguro.

En UNIMINUTO Radio quisimos consultar la opinión de un abogado y así conocer qué le seguirá jurídicamente a Arías ya en territorio colombiano. Juan Antonio Matiz, abogado de la Universidad de los Andes explicó que la defensa del exministro Arias tiene dos mecanismos sobre los cuales debe empezar a trabajar. El camino más factible es la de interponer una tutela con el fin de lograr una segunda instancia, debido a “que está es la posibilidad más cercana para salir de ese problema legal”.

Por otro parte, el segundo camino que puede seguir la defensa de Andrés Felipe Arias es que el Congreso de la República tramite una ley que regule la posibilidad que altos funcionarios tengan derecho a una segunda instancia, según afirmó el abogado Matiz.

Según el jurista,  Arías tiene el derecho a redimir la pena por medio de la ejecución de diferentes actividades dentro de un centro penitenciario como realizar trabajos, estudiar o por buen comportamiento. Pero, difícilmente logrará una detención domiciliaria frente a la condena que aún no ha comenzado a pagar.