Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué pasa con el ambiente en épocas de pandemia?

Datéate habló con el doctor Gregorio Mesa, abogado de la Universidad Nacional de Colombia, magister en filosofía y derecho, e investigador en temas ambientales, con el fin de aclarar cuál es realmente el panorama actual en materia de entorno y naturaleza.

Por: Datéate

Durante el tiempo en el que las personas han estado confinadas a causa de la actual emergencia sanitaria, se han dado a conocer noticias en las que se da cuenta de los beneficios y el impacto positivo que ha traído este confinamiento para el ambiente.

- Patrocinado -

Sin embargo, y pese a que muchos han dejado de salir a las calles, hay sectores de Colombia en los que se siguen brindando licencias a empresas multinacionales para procesos extractivistas, generando, por medio de dichos procesos, efectos completamente nocivos e irreversibles en el ambiente.

Es por esto que Datéate habló con el doctor Gregorio Mesa, abogado de la Universidad Nacional de Colombia, magister en filosofía y derecho, e investigador en temas ambientales, con el fin de aclarar cuál es realmente el panorama actual en materia de entorno y naturaleza.

En la entrevista, Mesa da apertura al tema haciendo una precisión con respecto al término “medio ambiente” y la importancia de usar un lenguaje adecuado con términos precisos para referirse a la naturaleza, esto, con el fin de no seguir legitimando la concepción del ambiente como recurso o instrumento del cual se puede disponer cuando se quiera.

Además, indica a qué hace alusión el tema de la ética ambiental, y la negligencia por parte del Estado para expedir leyes y políticas públicas que apelen por la defensa de la naturaleza, lo que a su vez, deja a su paso graves afectaciones a comunidades indígenas, campesinos y afro, quienes cotidianamente habitan los territorios.

Acá la entrevista completa.

Lo más leído

“Trabajar hasta la morir”: la polémica propuesta que hizo Carlos Slim (dueño de Claro) para evitar la “quiebra” de países

Aunque la expresión que usó el magnate mexicano no fue esa, trabajadores de Latinoamérica (incluso los de sus empresas) creen que elevar la jubilación a 75 años es sinónimo de trabajar hasta la muerte, sobre todo en países como Colombia donde la expectativa de vida es de 76 años.

[Podcast] La convención de los árboles

En Colombia, específicamente en la ciudad de Bogotá se encuentra la localidad de Sumapaz, lugar donde se...

Tres sueños y una vida arrebatados

José Antonio Silva, con tan sólo 20 años de edad, fue conocido como El rey del BMX, un deporte tradicionalmente masculino, en el que sobresalió por su coraje a toda prueba, así como por su amor al vértigo y a la adrenalina, cualidades que lo llevaron al podio en numerosas ocasiones, y con un oro olímpico como su mayor anhelo.

Noticias recientes

[Podcast] Yo soy 132

El Movimiento “Yo Soy 132” en México, cuenta como los estudiantes de la Universidad Iberoamericana le respondieron a través de las redes...

[Podcast] La paz perfecta

Una adaptación libre del cuento “La paz perfecta” planteado en un mundo agobiado por la pandemia, donde un viejo sabio reflexiona a...

[Podcast] Unamuno y la U de Salamanca

Esta pieza radiofónica presenta una charla en la cual la Universidad de Salamanca cuenta brevemente el episodio entre Miguel de Unamuno y...

[Podcast] Hermanos en la biomemoria

Dos hermanos provenientes de una cultura ancestral son separados al nacer, uno de ellos adoptado y criado con una visión occidental, el...