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¿Qué pasa con el desmonte del Servicio Provisional de Transmilenio?

Aunque la empresa privada de servicio público Transmilenio, ha determinado un abecé para cumplir con el cronograma de reorganización de los vehículos, el Grupo Unidos por la Movilidad asegura que no se está llevando a cabo con regularidad.

El desmonte de las rutas provisionales de Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) según Transmilenio, se da por un proceso de reorganización del transporte público de Bogotá, el mismo es atendido por el Gobierno Distrital con el fin de dar cumplimiento a los plazos fijados para el desmonte de las rutas provisionales, dando avance al plan operativo que busca la integración del sistema.

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El objetivo de esta medida es unificar todo el transporte público de Bogotá para que los usuarios tengan acceso a un servicio controlado, vigilado y con garantías.

Según Transmilenio ¿Qué beneficios traería desmontar el servicio?

  • Sistema de transporte público más organizado.
  • Mejor calidad en la prestación del servicio.
  • Más seguridad para los usuarios.
  • Red de transporte unificada.
  • Único medio de pago que permite beneficios en la tarifa por transbordos.
  • Imagen unificada.
  • Control de la flota para planeación y programación de servicios.
  • Menor contaminación.

¿Cómo se hará ese proceso?

Transmilenio proyectó que el proceso de desmonte se haría de manera paulatina y coordinada, removiendo gradualmente cada una de las rutas.

Durante gran parte del 2018 se removieron 11 rutas en una primera etapa, 5 rutas adicionales dejaron de operar antes del 30 de abril y 13 rutas más saldrán de operación antes del 14 de septiembre.

Así, según el decreto distrital 309 de 2009, se faculta a la Secretaria de Movilidad para otorgar permisos especiales que den aval a la implementación. En total se espera que dejen de operar 136 rutas en los próximos tres años.

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¿Qué dice el Grupo Unidos por la Movilidad?

Si bien Transmilenio ha establecido unos parámetros para realizar el respectivo desmonte, Giovanny Barón, coordinador del Grupo Unidos por Movilidad, asegura en entrevista para UNIMINUTO Radio que la administración, más allá de hacer una renovación, pretende acabar con el servicio provisional en la ciudad y que en este momento Bogotá, debía contar con 12 mil vehículos, de los cuales el Servicio Zonal debe tener en funcionamiento 3.800 y el Servicio Provisional tradicional 5.600, cifra que reduce el valor establecido.

Denuncian además que, por el proceso de reorganización, próximamente saldrán de operación maso menos 400 vehículos de TranZit, 600 vehículos de Masivo Capital y 511 vehículos de Suma.

Replicas el Grupo Unidos por la Movilidad a la medida

  • Bogotá creó el Decreto 444 de 2014, con el que se implementa la restricción del pico y placa en dos dígitos para el Servicio Provisional tradicional, dejando por fuera de operación a aproximadamente 1.000 buses.
  • Creación de decretos ambientales que únicamente incluyen al Sistema Provisional y que suspende el servicio de un día por semana para este tipo de vehículos.
  • Las frecuencias de cada uno de los servicios superan los 10 y 20 minutos.
  • Las rutas son muy cortas, lo que implica trasbordos, más tiempo, más dinero y más inseguridad.
  • En la medida en que se vara un bus o deja de ser útil, va a los mal llamados cementerios.
Transmilenio
Uno de los lugares en donde son abandonados los vehículos del SITP. Imagen tomada de: Twitter, @vanessadtoro.

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¿Qué solicitan los ciudadanos?

Giovanny Barón asegura que “estamos trabajando para que la Secretaría de Movilidad y Transmilenio den una respuesta, pero según lo que nos han dicho, notamos que no tienen ni idea de que hacer”, por lo que el Grupo Unidos por la Movilidad, se reúne todos los martes en la personería para dialogar con los líderes locales y la ciudadanía en pro de establecer una medida que tenga respuesta por parte de las autoridades competentes.

Transmilenio
Reuniones a las que asisten los ciudadanos por medidas implementadas en el desmonte del Servicio Provisional.

Lo que se solicita es que el sistema tenga en cuenta las necesidades de los usuarios en todas las localidades, incluidas las periferias, que al parecer no tienen el Servicio Zonal y lo poco que pueden tener carece de cantidad y calidad. Y con ello cada una de las peticiones mencionadas anteriormente como replicas a la medida que se está implementando.

“No estamos peleando porque haya cambios, los cambios se tienen que dar, pero con un cronograma de actividades, con un presupuesto”: Barón.

| Nota del editor *

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