Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué piden las víctimas de la masacre de Samaniego?

La Comisión de Paz del Senado viajó a Samaniego, Nariño, para reunirse con las familias de los 8 jóvenes asesinados el pasado 15 de agosto.

Por: María Fernanda Rodríguez

El pasado sábado nueve miembros de la Comisión de Paz del Senado, se reunieron en el coliseo del municipio, para cumplir con la audiencia pública aplazada desde el 22 de agosto.

- Patrocinado -


En la reunión hicieron presencia los senadores Guillermo García, Alexander López, Antonio Sanguino, Feliciano Valencia, Victoria Sandino, Pablo Catatumbo, Rodrigo Lara y Temístocles Ortega, así como el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, y el vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, a quienes recibieron las víctimas con fotografías de sus familiares asesinados.

En una sesión de alrededor de tres horas, enfocada en escuchar lo que tenían que decir las víctimas de la masacre que dejó sin vida a sus hijos y familiares, Jesús Quintero, padre de Sebastián Quintero, inició tomando la voz en nombre de todas las familias afectadas. La lista de peticiones que hace al Gobierno Nacional empieza con pedir la retractación por parte de los medios de comunicación ante las noticias malintencionadas, que insinúan que los jóvenes tienen o tenían una relación con el narcotráfico, para preservar el derecho a la honra y al buen nombre de los 8 jóvenes asesinados. “Han venido repitiendo de manera irresponsable que lo ocurrido es un ajuste de cuentas”, dijo Quintero. Pues no hay ningún elemento que pruebe o sostenga esa hipótesis.

De igual forma pidieron que sus familias sean incluidas en el Registro Único de Víctimas, solicitaron contar con un acompañamiento psicosocial permanente tras las afectaciones generadas por el aberrante hecho, y pidieron garantías de seguridad pues consideran que corren peligro al desconocer las causas del ataque a los adolescentes. “Creemos que nuestras vidas corren peligro, pues no sabemos los móviles de la masacre. Además, no queremos que haya revictimización en nuestros hogares y tengamos que desplazarnos de Samaniego”. Afirmó Quintero.

Por último, pidieron que las investigaciones judiciales tengan resultados para que los asesinatos no queden en la impunidad, por lo que convocaron a organismos no gubernamentales e instituciones de derechos humanos, para que acompañen de manera presencial el proceso judicial en Samaniego. Asimismo, expresaron que necesitan de una reparación integral, transformadora, colectiva y simbólica para las familias y el municipio. “Exigimos al estado colombiano se haga inversión social en Samaniego como una medida de reparación a nuestros niños, niñas y adolescentes, como una medida para contrarrestar o mitigar la violencia en nuestro territorio”, dijo Quintero.

El vicedefensor Jorge Enrique Calero, asumió el compromiso de hacer las gestiones ante la Unidad para las Víctimas para que las familias sean incluidas en el Registro de Víctimas y el senador Roy Barreras afirmó que la Comisión fue a decirle a las víctimas que no están solas y se excusó por no haber podido asistir antes. “Como senadores de la comisión de paz tenemos la ocasión y la decisión de transmitir su queja, su reclamo, su dolor y su verdad”, afirmó.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes