Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué son los telómeros y por qué dicen que son la fuente de la “eterna juventud” humana?

La fuente de la vida está dentro de nosotros mismos gracias a los telómeros, y determinan el tiempo que vamos a vivir. Le contamos qué debe hacer para prolongar su existencia, claro está, si es lo que desea.

Desde el principio, la humanidad siempre ha tenido la ilusión de encontrar una fuente de vida eterna o por lo menos una cura para todos los males que los aquejan, hoy la ciencia se acerca cada vez más hacia una solución genética que puede regenerar los telómeros y a su vez retrasar el envejecimiento celular.

La doctora Lilibeth Gutiérrez, educadora experiencial de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL), afirmó durante una charla virtual que para tener una vida más longeva se deben mejorar los hábitos de la vida cotidiana, debido a que las emociones influyen en el desgastamiento de los telómeros, claves para determinar nuestra expectativa de vida biológica. “De acuerdo a como nosotros seamos capaces de asumir lo que vivimos, podemos alargar nuestros años de vida”, aseguró la doctora.

¿Qué son los telómeros?

- Patrocinado -


Están ubicados en los extremos de los cromosomas y se encargan de regular su estabilidad estructural en las células eucariotas, así como la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares, pero principalmente protegen de cualquier daño a las cadenas de ADN, donde se encuentra toda nuestra información genética.

Las células tienen en el núcleo una serie de cromosomas y cada vez que las células se dividen los telómeros se van acortando, reduciendo el tiempo de vida y aumentando la probabilidad de padecer otras enfermedades, especialmente si el tamaño se reduce tanto como para inestabilizar los cromosomas, lo que genera errores en el ADN y mutaciones genéticas.

Gutiérrez explicó que todas las personas nacen con los telómeros largos, pero hay factores como el estrés, conflicto, crisis, falta de descanso, enfermedades crónicas, fumar, obesidad, bebidas azucaradas, sedentarismo, contaminación, entre otros, que contribuyen a la reducción de los telómeros y aceleran el envejecimiento en las personas.

Animación sobre los telómeros. Tomado de The National Human Genome Research Institute.

La enzima de la eterna juventud

En el año 2009 los especialistas en biología molecular y genética, Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak recibieron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por el descubrimiento de cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y por la enzima telomerasa.

Ganadores delPremio Nobel de Medicina y Fisiología 2009. Tomado de Medicina Antienvejecimiento.

La telomerasa es una enzima que se encarga de regenerar los telómeros y evita que se acorten demasiado, esta enzima se produce naturalmente durante la etapa de formación del feto y se deja de producir en la mayoría de los órganos cuando nacemos.

La baja producción de telomerasa reduce el tiempo de vida, pero el exceso produce células cancerígenas las cuales, a través de mutaciones, tienen una cantidad infinita de telomerasa, causando la muerte de cientos de pacientes de cáncer.

Ante esto, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en cabeza de las biólogas moleculares María Blasco y Fátima Bosch, lograron activar la telomerasa en ratones adultos al bloquear su telomerasa en células con indice anormal de división, desde entonces el pasado diciembre se empezó a trabajar en fármacos para evitar el desarrollo del cáncer y tratar patologías relacionadas con el envejecimiento.

Biólogas moleculares María Blasco y Fátima Bosch. Tomado de CNIO.

“Estamos muy ilusionadas con la posibilidad de que Telomere Therapeutics (empresa) pueda llevar a la clínica nuestros estudios, y que el potencial de la terapia génica llegue a pacientes de enfermedades de mayor prevalencia como la fibrosis pulmonar”, afirmó Bosch al periódico El País durante una entrevista el pasado diciembre.

Las emociones y los telómeros

Gutiérrez cuenta que las personas tienen la capacidad de influir en su capacidad genética al mantener una actitud positiva porque ante estas sensaciones, el cerebro tiene una reacción bioquímica distinta que permite buscar soluciones, planear mejor la vida y tomar mejores decisiones que a la larga influyen en la calidad de vida.

“El optimismo, la felicidad y la ilusión hacen que los telómeros puedan alargarse y cuando eso es así entramos en epigenética, es decir, que nuestras experiencias son capaces de influir en nuestros genes”, dijo la doctora.

Adicionalmente, Gutiérrez aseguró que a pesar de que durante el 2020 hubo situaciones que afectaron aspectos económicos y sociales claves para el desarrollo de la humanidad, es posible ser optimista y encontrar en la gratitud una sensación de emoción y satisfacción.

En ese sentido, recomienda hacer ejercicio, cuidar su alimentación, realizar sesiones de meditación y contar con apoyo social para dejar atrás toda aquella negatividad que replican los medios y la sociedad, ya que esto produce que los telómeros se acorten y este problema se pase a las demás generaciones.

Un ejemplo de esto son los hijos de madres con depresión o los hijos de madres fumadoras, quienes también nacen con los telómeros cortos, pero también es posible alargar los telómeros al alimentar a los bebes con leche materna durante las primeras 4-6 semanas de vida.

Lo más leído

“Lo que sus hijos hagan en línea, es responsabilidad de los padres de familia”

Con la llegada del Covid-19, la educación virtual hace parte de la cotidianidad de millones de jóvenes al rededor del mundo, pero en la red los niños son los más vulnerables.

De la Sede de Pedro a Europa occidental

Los viajes de los Jefes de Estado del Vaticano no tienen carácter político, solo pastoral y religioso, no se adelantan “para revelar cosas nuevas, sino para fortalecer la fe, dar un nuevo impulso de esperanza, estimular y ampliar la caridad” (Bélgica -21/05/1985). Un recorrido por los viajes papales en ese lado del mundo.

¿Quién es la primera mujer en asumir la dirección de la Procuraduría?

La Misión de Observación Electoral (MOE) expresó su descontento en la elección de Margarita Cabello por la falta de transparencia, ya que podría generar conflictos de interés y un desequilibrio de poderes.

Noticias recientes