María Silva Serna, conocida en el medio como “Aira”, es una artista colombiana egresada de la Universidad Nacional de Colombia.
Ha participado en exposiciones colectivas en Colombia y Buenos Aires, Argentina, en donde realizó un posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados y fue coordinadora de Arte del Museo del Estudio Jurídico. Dos temas esenciales en el desarrollo de su obra por el cruce de lenguajes y su obsesión por crear vínculos en términos formales y conceptuales.
Su interés radica en la exploración de la condición humana -y todo lo que ello implica-, en términos de inocencia, serenidad, gestos y complejidades. La naturaleza del cuerpo se da a través de su dibujo y pintura en la aproximación a la luz y el color de la figura que ha inspirado, precisamente, su creación y estudio.
El estilo de “Aira” se fundamenta en el manejo del color y del trazo para dibujar y pintar el cuerpo humano, a través de él, la naturaleza y la realidad. Asimismo, muestra en esta un sustrato onírico, espiritual que nace de lo figurativo pero que trasciende hacia otros estilos y mundos cercanos al mito.
En su obra hay un vínculo y una convivencia sutil entre lenguajes. Las palabras, la literatura, los trazos de las letras mismas son parte y generan una forma de lenguaje única. Hay un elemento de impredecibilidad ya que sus trazos incluyen tanto líneas delgadas, como “manchas” o trazos gruesos que podrían entenderse como producidos al azar, o ser aparentemente caprichosos, pero que en la obra de María Silva dan fuerza al sentido y la belleza de su creación.
Son inusuales también los soportes de su obra; bolsas de té, filtros de café, y en esto hay una posición universalista y a la vez ecológica, ya que María cree en el cuidado del planeta.