Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Reanudan vuelos internacionales en medio de la pandemia en América Latina

Con medidas como esta se espera contribuir a la reactivación responsable y sostenible.

Varios países de América Latina han optado por reanudar los vuelos internacionales, aumentando la lista de los que lo venían haciendo desde junio. Así, se han frenado meses de la paralización del tráfico aéreo, debido a la pandemia del COVID-19. Aunque algunos países aún manejan ciertas restricciones territoriales.

México y Brasil no cerraron el espacio aéreo a causa de la pandemia, sino que impusieron algunas restricciones a algunos vuelos internacionales, aunque poco a poco las han ido levantando.

- Patrocinado -

Ecuador reanudó los vuelos en junio y Chile, en julio. Honduras retomó en agosto los vuelos internacionales de forma paulatina en algunos de sus aeropuertos, al igual que Costa Rica y Uruguay. En septiembre, Salvador, Guatemala y Bolivia habilitaron este tipo de vuelos. Panamá habilitó en octubre los vuelos comerciales en 80 vuelos diarios a 36 ciudades de 20 países.

Perú reanudó los vuelos a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay el 5 de octubre y se espera que en noviembre los reanude para EE.UU., México, Cuba, Jamaica, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Brasil y Argentina.

En Cuba, a mediados de octubre se autorizó la operación en los aeropuertos de 13 provincias y, a partir del 15 de noviembre, se reiniciarán las operaciones aéreas comerciales, regulares y chárter en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, que es el principal del país. Todos los viajeros deberán llenar una declaración jurada sobre su estado de salud, realizar las pruebas PCR e irán a sus hoteles o casas, donde serán supervisados por el sistema de salud.

Argentina permitió, a partir del 30 de octubre, la reanudación de los vuelos internacionales regulares. Los pasajeros deben llenar una “Declaración Jurada Electrónica” para ingresar y salir del país, en la cual informan sobre su estado de salud. Además, deberán presentar un PCR negativo y un seguro médico con cobertura para casos de COVID-19.

Paraguay autorizó en octubre la apertura de sus aeropuertos internacionales para vuelos regulares, entonces, quienes ingresen al país deberán cumplir 14 días de cuarentena, o sólo 7 días si muestran un resultado negativo en un test PCR realizado por sus medios en el marco de las 72 horas previas a su llegada.

En Venezuela, los vuelos comerciales desde y hacia República Dominicana, México, Turquía e Irán se permiten desde el 2 de noviembre y a Panamá desde el 11 de noviembre. Para ingresar, los pasajeros deberán presentar el resultado negativo de la prueba PCR, realizada en un lapso no mayor a 48 horas antes del vuelo.

Por su parte, Colombia inició la reapertura en septiembre y, actualmente, su gobierno ha optado por eliminar el requisito de las pruebas PCR para el ingreso al país, con la esperanza de que esto atraiga más turistas y se pueda colaborar a reactivar la economía. No obstante, mantienen otras medidas para no acrecentar la ola de contagio, como el no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados con el COVID-19, diligenciar el tiquete de abordaje y suministrar todos los datos en la aplicación Check-Mig, usar tapabocas antes, durante y al llegar al aeropuerto de destino, evitar en lo posible el uso de los baños en los vuelos, permanecer en la silla asignada, entre otras.

Sin embargo, países como Argentina, Chile, España, Alemania, Francia, Canadá y Países Bajos aún mantienen las restricciones de ingreso a los colombianos, ante lo que el Ministerio de Transporte, Cancillería y Migración de Colombia contempla una medida temporal equivalente enmarcada en el principio internacional de reciprocidad, dentro de lo que cabe la posibilidad de imponer restricciones a los ciudadanos de esos siete países.

Lo más leído

UNIMINUTO Girardot, presente en el VI Congreso Interinstitucional de Estudiantes de Humanidades

La responsabilidad social desde el enfoque medio ambiental de la región, en el VI Congreso Interinstitucional de Estudiantes de Humanidades.

Flamenco en 4 cuerdas – Capítulo 4

Este proyecto sonoro visibiliza la riqueza musical del flamenco; los elementos técnicos que brinda no solo al bajo eléctrico sino a cualquier instrumento musical, el abordaje de nuevas mixturas con música colombiana y la posibilidad de acercarse al tema de una manera más formal y metódica.

La desaparición del profesor en reventones

Bonifacio hijo había desempeñado la labor de profesor durante 27 años, y según sus conocidos, se destacaba por su espíritu crítico y revolucionario, razón por la cual había recibido amenazas por grupos al margen de la ley.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 7,21.24-27: En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:«No todo el que...

[Opinión] Maradona, adiós

Su vida personal fue un torbellino de excesos, en los que la locura fue ingenua y con seguridad sentiría vergüenza ante las vivencias que la droga y el alcohol fueron los protagonistas principales.

Flamenco en 4 cuerdas – Capítulo 4

Este proyecto sonoro visibiliza la riqueza musical del flamenco; los elementos técnicos que brinda no solo al bajo eléctrico sino a cualquier instrumento musical, el abordaje de nuevas mixturas con música colombiana y la posibilidad de acercarse al tema de una manera más formal y metódica.

La vacuna rusa Sputnik V estará disponible para otros países a principios de 2021

La vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V estará disponible para otros países a principios de 2021, afirmó este miércoles el director...