Por: Tatiana Carrillo Cubillos
A finales del año pasado, el Gobierno Nacional dio a conocer un comunicado sobre el presupuesto asignado a MinCiencias para vigencia 2024, en el que se evidencia que para el presente año habría una reducción del 17,9% frente a lo recibido en el 2023, lo que corresponde a $399.000 millones; es decir, el 0,08% del presupuesto total.
Sin embargo, si se tiene en cuenta la inflación que atraviesa el país, habrá un recorte total del 25%, considerando que en el 2023 al sector le correspondieron $487.000 millones. Por otra parte, el Ministerio de Cultura aumentó en 81,85%, y Deporte, 57,8%; demostrando el poco apoyo que recibió MinCiencias, pues, como sucedió el año pasado, volvió a ocupar el último puesto en la lista de presupuestos.
No obstante, la Ministra de Ciencia y Tecnología, Yesenia Olaya, explicó que esta cartera mantiene un buen monto económico ya que está en busca de estrategias de articulación con otras entidades como Ecopetrol, los ministerios de Minas, Educación, Agricultura y empresas del sector privado, para obtener un crecimiento en el monto total.
Aunque no son seguras las alianzas, el Ministerio recibe el 10% de los ingresos del Sistema General de Regalías, pero no es un monto suficiente, “pues la ciencia requiere un presupuesto estable y generoso. Realizar investigaciones implica invertir dinero y las regalías están administradas de forma local, no todos tienen acceso a este beneficio y los que lo poseen no lo hacen en grandes cantidades” afirma Rafael Pachón, estudiante de economía en la Universidad Nacional.
Pachón también manifiesta que el Gobierno no da la atención adecuada al desarrollo investigativo y tecnológico del país, pues desde el 2020 se ha visto una reducción notoria en el presupuesto, teniendo afectaciones de peso, debido a que los materiales investigativos son finitos, pero no hay acceso económico para realizar más proyectos, lo cual puede causar la pérdida de hallazgos académicos de importancia y afectar a las generaciones estudiantiles.
Respuesta de la ministra Yesenia Olaya al presupuesto
Cabe resaltar que representantes a la Cámara de diferentes sectores políticos intentaron que se incluyera una adición presupuestal para ciencia por 150.000 millones para enfrentar la inflación y mantener una estabilidad económica. Sin embargo, tras nueve horas de debate esto no se logró.
Y es que en el Senado la propuesta se hundió por dos votos, a lo que la ministra Olaya respondió en sus redes sociales “la cartera cuenta con presupuestos que provienen de distintas fuentes como el Sistema General de Regalías y los beneficios tributarios, entre otros, que permiten la inversión transversal en el sector Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel nacional”.
También señaló que 5,8 billones de pesos se ejecutarán para ciencia en 2024, entre ellos 0,4 billones son de inversión; 2,5 billones serán de beneficios tributarios y 2,9 billones de recursos del Sistema General de Regalías.
Sin embargo, desde la posición de Olaya a este cargo se ha informado la necesidad de fortalecer la cartera para la estabilidad del Ministerio, solicitando una mayor participación en el presupuesto como el desafío más importante. Según el Banco Mundial, “en los últimos seis años Colombia ha registrado un promedio de inversión del 0,3 por ciento del PIB en investigación y desarrollo, mientras países como Australia, México, Polonia, entre otros, destinan a este fin 2,9 por ciento de su PIB”.
Para más información de Rizoma:
https://www.uniminutoradio.com.co/rizoma/