Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

¿Qué le pasaría a la tierra si la Luna sigue disminuyendo su tamaño?

Científicos de la NASA observaron que el satélite ha perdido su tamaño durante los últimos años debido a las contracciones que hay en su núcleo. La Doctora en Física María Federica Guevara explica que esto no tiene consecuencias graves para el sostenimiento del planeta.

Por: Tatiana Carrillo Cubillos

La Luna, el único satélite natural de la tierra, nos ha acompañado desde hace 4.460 millones de años. Su viaje alrededor del planeta inició antes de que las primeras chispas de vida se encendieran en los océanos. Sin embargo, estudios financiados por la NASA deducen que el astro ha tenido alteraciones en su tamaño.

- Patrocinado -


Los científicos han comparado la situación de la luna con una uva pasa debido a que con el tiempo y las circunstancias, el tamaño disminuye. Según el informe publicado por la NASA el 25 de enero del 2024, Tectónica y sismicidad de la región polar sur lunar, se han presentado “temblores lunares”, relacionados con el enfriamiento del núcleo. El interior lunar se compone por rocas de hierro y magnesio, las cuales atraviesan un proceso de enfriamiento y contracción para generar grietas y arrugas, entre otros.

De igual manera, cuando se enfría el núcleo, la luna se encoge y su volumen interior se modifica, así que para adaptarse, las grietas se contraen y cierran espacios, lo cual produce cambios en la magnitud.

La Doctora en Física, quien actualmente trabaja en Uniminuto y cursa un doctorado de Astrofísica en la Universidad de Columbia, María Federica Guevara afirma que la luna es relativamente joven y está disminuyendo, pero no de forma exagerada. Tampoco se producen afectaciones en la gravedad, ni en el eje polar de la tierra, por lo tanto, no hay consecuencias negativas en el planeta por el fenómeno que se está presentando.

Según la Agencia Espacial Estadounidense, para el 2019 la luna se había vuelto 50 metros más delgada, comparada con los últimos años. Teniendo en cuenta las investigaciones y participaciones previas, las bases de datos de la NASA registran cuatro sismómetros colocados por astronautas de las misiones Apolo 11 que operó por tres semanas: Apolo 12, 14, 15, y 16, que registraron 20 terremotos lunares entre 1969 y 1977, de magnitudes de entre 2 y 5 en la escala de Richter.

Los sismómetros que ha dejado el hombre en la superficie de la luna detectan y miden movimientos naturales presentados en el entorno para encontrar los causantes de las grietas y modificaciones físicas del astro, ya que la Unión Astronómica Internacional afirma que allí hay un total de 1.600 cráteres registrados, los principales son los llamados Tycho, Copérnico, Aristarco, Grimaldi. Es así como la lista se va ampliando con el tiempo a medida que se descubren y nombran nuevos cráteres.

La NASA planea una nueva intervención para el 2025 llamada Artemis lll: La primera misión humana al Polo Sur Lunar, con el fin de intervenir fuera y dentro de la órbita lunar. Cuatro astronautas viajarán en la Nave Orion para manejar comunicaciones constantes entre la Tierra y la Luna, ensamblando una estación espacial que sirva para las próximas misiones de Artemis.

Los elementos que serán enviados por la NASA fueron construidos para funcionar en las condiciones de la superficie lunar, pues esta cuenta con una temperatura de entre 134 ºC y -153 ºC.

Variaciones en la ciencia por el tamaño de la Luna

Los hallazgos encontrados los últimos años frente al tamaño Lunar destacan un problema directo frente a la exploración de este astro, pues se ha provocado una distorsión notoria de la superficie.

El encogimiento genera fragilidad y destrucción del área, lo cual produce fallas en las secciones de la corteza que chocan entre sí, deforman excesivamente el entorno e imposibilitan la intervención de nuevas investigaciones.Según Guevara, la variación de tamaño puede generar complicaciones para quienes deseen estudiar y visitar la superficie lunar, pues este deterioro implica una amenaza para las futuras investigaciones. Sin embargo, no debe haber mayor preocupación, pues no hay posibilidad de que la luna se extinga en los próximos millones de años.

Descubre qué tanto sabes de la superficie lunar:

https://gamesfornews.convoca.pe/storage/games/1233/

Para más información de Rizoma
https://www.uniminutoradio.com.co/rizoma/

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares