Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Reflexiones iberoamericanas sobre la radio universitaria

A lo largo y ancho del mundo las radios universitarias se han convertido en una nueva alternativa para consumir información de primera mano. Dos expertos en el tema explican su experiencia frente a estos medios.

El jueves 3 de junio se llevó a cabo el tercer encuentro de la Cátedra Abierta 2021 de la Facultad de Comunicación de UNIMINUTO, el cual contó con la presencia de Daniel Martín Peña, director Onda-Campus de la Universidad de Extremadura España; y Néstor Ballesteros Puerto, director de UNIMINUTO Radio Bogotá.

Este diálogo entre directores, que fue moderado por el docente Noé Pernía Peñalver, tuvo como tema principal el protagonismo de las radios universitarias tanto nacionales como internacionales y su compromiso con sus audiencias, “la radio en Colombia sigue siendo el medio de comunicación por excelencia, más del 48% de la población se conecta con la realidad circundante del mundo, a través de la radio”, expresó el docente Pernía.

La conversación también giró en aspectos como los tipos de contenidos que consumen los jóvenes universitarios. Foto: Captura de pantalla de conversación
- Patrocinado -


La Red de Radio Internacional Universitaria (RIU) cuenta actualmente con 365 universidades aliadas y 358 emisoras ubicadas en 18 países de todo el mundo. “Es importante poner en valor el trabajo que se hace desde las radios universitarias (…) la fortaleza de la RIU es la unión”, afirmó el director de Onda-campus.

Para los alumnos, dichas radios funge una labor necesaria para el desarrollo de buenos comunicadores, “los pilotos tienen cientos de horas en el simulador de vuelo…el pupitre les permitirá asumir esa experticia, serán como las horas de vuelo, de práctica, lo mismo que pasa frente al micrófono”, señaló el director de UNIMINUTO Radio.

Radio universitaria en el aspecto legal

Los estatutos legales de las radios universitarias en Colombia y en España están caracterizados por la falta de leyes que contribuyan a su reconocimiento, según Daniel Martín, “el marco legal de la radio universitaria en España está en un limbo, ni en la última ley, ni en ninguna de las anteriores se menciona a estas radios”, mientras que desde la perspectiva de Colombia la legislación define tres tipos de emisoras comerciales, comunitarias y de interés público, “en ese orden de ideas no reconocen necesariamente la categoría de radio universitaria”, afirmó Ballesteros.

Para Martín y Ballesteros, “las radios universitarias siempre se mantendrán vivas gracias a los estudiantes, ellos tomarán ese legado para proponer diferentes contenidos, nuevos pensamientos e ideas, que fomenten la creatividad y el interés de las audiencias”.  

Las nuevas generaciones han reinventado las formas de percibir la radio, los contenidos se han mudado a a nuevar formas de narrar los hechos como lo son los podcast.

La Clase completa la puede ver a continuación en Youtube

La Clase completa la puede ver a continuación en Facebook

Sobre la RRUC

Según las cifras de la Red de Radios Universitaria de Colombia (RRUC), en el territorio nacional hay 80 radios universitarias de las cuales 8 transmiten en AM, 39 en FM y 33 son virtuales, estas ubicadas en 21 ciudades de Colombia.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes