Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Reforma a la salud ¿Atentado contra un derecho fundamental?

El Proyecto de Ley 10 de 2020 aboga por una regionalización del sistema de salud fundada en interacciones comunes de tipo epidemiológico y demográfico que van más allá de las fronteras políticas administrativas.

Por: Yecenia Carrión Ortiz

Datéate

El Proyecto de Ley 10 de 2020 aboga por una regionalización del sistema de salud fundada en interacciones comunes de tipo epidemiológico y demográfico que van más allá de las fronteras políticas administrativas.

Se viola el derecho a la salud que es algo fundamental para el ser humano

Yuri Paola Clavijo, enfermera especialista en salud familiar y comunitaria
- Patrocinado -

Yury Paola Clavijo es enfermera especialista en Salud Familiar y Comunitaria y explica que “lo que propone este proyecto en la reforma a la salud es nefasto, porque va en contravía al derecho a la salud, que se supone que es un derecho fundamental, está estipulado en la Constitución Política de Colombia y lo menciona la OMS como un derecho fundamental del ser humano”.

Para ella, la propuesta no va a privilegiar a los afiliados del sistema, sino que va a privilegiar a algunos particulares que quieren mercantilizarla: “ya hemos visto que la salud en Colombia tienes sus dificultades, porque las EPS manejan también dineros que lo vuelven negocio, hay muchas deudas de las mismas a los hospitales públicos, en vez de mejorar, lo que hace es poner más barreras en el acceso a la población”.

Clavijo también hace mención a uno de los índices que tiene la propuesta y es la que pretende convertir en aseguradores algunas EPS: “esto quiere decir, que si la persona no tiene dinero para comprar un seguro para x o y patología, no se puede atender. En ocasiones vemos que muchas personas no pueden acceder a los servicios porque no tienen como costearla, entonces muy difícilmente van a tener también para pagar una póliza para cada patología que presenten”.

“Otro índice es que quieren acabar con los hospitales públicos, quieren privatizar y monopolizar la salud para que unos cuantos se vean privilegiados, quieren también acabar con el Hospital Cancerológico, el cual se ha reconocido por atender a personas que no cuentan con los recursos, sean personas del régimen subsidiado o sean personas que no tengan vinculación en salud. La quieren ceder a una nueva clínica de un particular”, concluye Clavijo.

Por su parte, la abogada Eliana Gómez agrega que “todos los jóvenes tendremos que pagar nuestra salud. Actualmente, a través de un contrato laboral, la empresa asume un porcentaje y la otra parte el trabajador, en éste caso ya no sería de esa manera” además, explica que de ser así, se acabaría el régimen subsidiado, “dejando a miles de familias sin derecho a una salud digna, porque no tienen el dinero ni la capacidad para pagar a una EPS”.

La salud en Colombia se volvió un negocio, ahora se tendrá que pagar una póliza para que lo vea un especialista y de paso asumir el costo total de los medicamentos y no la cuota moderadora de acuerdo al POS .

Eliana Gómez, abogada.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes