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Reinvención empresarial en época de confinamiento, de la mano de la creatividad y la comunicación

La crisis sanitaria por el covid-19 desencadenó obstáculos para los emprendimientos en la región, por lo que las pequeñas y medianas empresas deben evolucionar para ser competitivas.

Por: Periódico 15

En el 2016 Colombia fue catalogada como un país con bajo nivel en emprendimiento e innovación por la revista Dinero, ya que contaba con pocas empresas nuevas, que presentaran ideas diferentes y emprendedoras. Sin embargo, actualmente el panorama es diferente, cada día aumenta la cifra de personas que deciden surgir como nuevos empresarios. Según el Monitor de Emprendimiento Global (GEM por su sigla en inglés), entidad que realiza una evaluación anual de actividad empresarial en diversos países, el estado de la sociedad y la economía son más positivos si se tiene más activos, ya que también es fuente de empleo y genera una percepción positiva a la población del país o ciudad.

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El 2020 ha sido un año de cambios para el mundo entero. En cuanto a la economía, los negocios que dependen del comercio, especialmente aquellos que se mantienen de las ventas diarias para pagar arriendo, personal y nueva mercancía, se han visto obligados a cerrar sus puertas a raíz de la cuarentena preventiva obligatoria, que decretó el gobierno nacional, tras la crisis sanitaria por el covid-19. Para otras es más sencillo, ya que se han posicionado a nivel local y cuentan con un colchón para sobrellevar esta circunstancia.

El manejo de redes sociales, para las marcas que no las utilizaban como herramienta para generar ventas, llevarse la mercancía a casa para poder gestionar los envíos, cambiar de estrategias e incluso de servicio o producto, han sido algunas de las alternativas que han tomado los emprendedores de Bucaramanga para soportar la situación. 

Reconstrucción para el cambio

Para Julieth Conrado, dueña de ‘La Bonita Centro de Imagen’, situado en la calle 54 con carrera 35a – 05 (con siete años en el mercado), y ‘Freya’, una marca que vende productos para el cuidado de la piel y maquillaje nacional e importado (dos años de experiencia), ha sido fácil incursionar como empresa dentro de la ciudad.

No obstante, la crisis ha puesto a reflexionar sobre el destino del negocio y la posición económica actual, algo que no veía venir. Sus empleadas dejaron de trabajar por la medida de aislamiento obligatorio, incluso, la opción de brindar el servicio a domicilio fue descartada, pues el riesgo de contagio incrementa; por lo tanto, sus clientes dejaron de adquirir temporalmente los servicios del lugar ocasionando una disminución en las ganancias.

Conrado manifestó que el arriendo, las nóminas, los servicios públicos y el pago a proveedores, son obligaciones que no paran y que deben seguir asumiendo. Lo anterior obligó al equipo de trabajo a reinventarse y fortalecer su estructura. El centro de imagen al ser presencial no tenía muchas opciones, pero ‘Freya’ sí, el manejo de plataformas digitales como Instagram, les ha permitido mostrar y vender los productos de manera sencilla, junto con una buena estrategia de mercadeo.

La reinvención es clara: como dueños reconocen la necesidad de innovar y estudiar las herramientas digitales, como aplicaciones y páginas web que permitan ofrecer sus productos y servicios, con protocolos de seguridad, y así también asegurar el trabajo de sus empleadas. Mientras que la situación se torna positiva han implementado un kit de cuidado capilar, que venden a domicilio, para que las mujeres puedan cuidarse durante estos días.

La Bonita Centro de Imagen tuvo sus inicios como un emprendimiento de extensiones en Bucaramanga / FOTO SUMINISTRADA

Precios y experiencia

Carolina Parra Isidro de 29 años de edad es la creadora de ‘Vita’, una marca innovadora en diseños de la capital santandereana. Comenzar para ella no fue fácil, contaba con el apoyo de seres queridos, pero posicionarse dentro de la alta oferta textil fue un trabajo duro. Se caracteriza por ser una tienda virtual con diseños exclusivos, pero también ha logrado un espacio en las tiendas multimarcas físicas. Este año se veía positivo para este emprendimiento, comenzaba a incursionar en diferentes ciudades del país, y a raíz de la situación actual entró en pausa.

A pesar de ello, por ser un producto fuerte en redes sociales y en plataformas digitales, la reinvención consiste en mejorar las estrategias de comunicación. Una de ellas, mostrar a sus seguidores los diferentes procesos de la empresa para realizar una prenda. Para la propietaria de este emprendimiento, los momentos de crisis traen grandes oportunidades. Afirma que es el perfecto escenario para que las marcas regionales y locales modifiquen y evalúen los procesos que llevan hasta el momento, teniendo en cuenta la importancia de las redes sociales y páginas web como medio principal de difusión de marca.

Emprendimientos jóvenes

Cindy Alejandra Bautista Gómez de 30 años edad es la fundadora de ‘Sotto Protein Bar’, un nuevo concepto de comida saludable, ubicado en la calle 42 número 27a 32 de Bucaramanga. A diferencia de las anteriores marcas, Bautista lleva un año dentro del sector, está todavía en crecimiento y trabajando para darse a conocer. ¿Cómo afecta la crisis sanitaria del coronavirus a las marcas que llevan poco tiempo en función? Al ser un emprendimiento joven es más complicado tener una base sólida que mantenga el proyecto a flote en una crisis como la que estamos viviendo.

Para ‘Sotto Protein Bar’, cerrar sus puertas ha obligado a realizar acuerdos con los proveedores, en cuanto a precios y pagos; conseguir una buena oferta por parte de las empresas domiciliarias, para que el cliente considere factible pedir un domicilio de comida saludable, y por supuesto el manejo de redes sociales, teniendo como objetivo educar a la gente en cuanto al cuidado de la salud y la nutrición. La transformación es esta oportunidad ha consistido en la creación de nuevos productos, en el aumento de ideas y energía para seguir con los sueños. 

Después de superar los retos que estamos viviendo actualmente, se podrá observar que empresas optaron por cambiar su estructura, incluso cuales cerraron sus puertas definitivamente, como también las que aplicaron nuevas estrategias que logran brindar más oportunidades de crecimiento al momento de surgir como emprendimiento dentro de la ciudad.

Carolina Parra Isidro, propietaria de Vita Clothing, cuenta que su tienda co- menzó como un negocio virtual y sus planes es llegar a distintas ciudades del país, en especial a Cali. / FOTO SUMINISTRADA

| Nota del editor *

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