Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Renta básica, la petición del Comité Nacional del Paro que toma fuerza en Colombia

Luego de 23 días de manifestaciones en el país, los miembros del Comité insisten en una de las propuestas más ambiciosas para erradicar la pobreza. La petición generaría un gasto de aproximadamente $70 billones anuales, 7 % del Producto Interno Bruto (PIB), según cálculos preliminares.

Por: Tatiana Bahamón y María Camila Palencia

Datéate

En Colombia han sido varias las propuestas que se han puesto sobre la mesa para evaluar la posibilidad de aplicar la renta básica de emergencia. La petición nace con el fin de otorgarle a las familias en condición de pobreza, un salvavidas económico en medio de recesión económica y de la crisis sanitaria que atraviesa el país.

- Patrocinado -

Justamente, uno de los puntos que conforman el pliego de peticiones de emergencia realizado por el Comité Nacional del Paro, es que al menos 30 millones de personas en condición de pobreza en el país reciban un salario mínimo legal vigente, que para el 2021 es de $908.526.

Renta Básica de emergencia de por lo menos un salario mínimo legal vigente por seis meses para treinta millones de personas en condición de pobreza, vulnerables y afectadas por la crisis. Moratoria en el pago de créditos hipotecarios y de consumo, en el pago de los Servicios Públicos (Agua, Electricidad, Internet, Gas) durante cuatro meses, prohibiendo el corte de estos

Expresó el Comité Nacional del Paro, en un comunicado oficial

Dicha petición tomó fuerza con la actual pandemia que ha golpeado fuertemente la economía y el empleo de los colombianos, pues muchos hogares que viven del rebusque diario se han visto en la obligación de recortar sus gastos y reducir su alimentación a tan solo una o dos veces al día, por no contar con una fuente de ingresos. 

“Hemos tenido que bajarle el presupuesto a la alimentación. Somos tres, pero con la llegada de la pandemia nos quedamos dos sin empleo. Hasta ahorita nos estamos tratando de reparar de ese golpe que nos ha dado la crisis sanitaria”, aseguró Camilo Galindo, habitante del barrio Compostela de la localidad de Usme.

“Si las personas no tienen ingresos, se ven obligadas a rebuscar en la economía informal, lo que genera multitudes en las calles y hace que sea más demorado tratar el COVID-19”, es la explicación que Humberto García, economista y profesor de la Universidad del Rosario, le da al panorama actual de la gran mayoría de colombianos.

Según la última encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) en 2020, el 42,5 % de los colombianos se encontraban en condición de pobreza monetaria, lo cual representa un aumento de 6,8 puntos porcentuales frente a 2019, cuando era del 35,7%.

Si bien no se detalla si ese monto sería recibido por hogar o solo para las familias en condición de pobreza extrema, los cálculos apuntan a que la inversión sería aproximadamente de $70 billones anuales, 7% del (PIB).

Para García, “lo que costaría la renta básica es el costo de aproximadamente tres reformas tributarias. Económicamente no habría posibilidad para hacerla como la propone el Comité Nacional del Paro. Sin embargo, el Comité siempre ha manifestado que es un punto de negociación y en una negociación, las dos partes deben ceder. Esta propuesta de la Renta Básica económicamente sería lograda si se establece un tercio de lo que se está pidiendo y que solo fuera destinada a las poblaciones de estrato 1 y 2”.

Ya había sido discutida la Renta Básica en pandemia

Precisamente, el pasado mes de marzo se radicó el proyecto de Ley ‘Renta básica como política permanente del Estado’. La propuesta fue presentada por congresistas, ciudadanos y sindicatos con el fin de brindarle una ayuda económica a 7,4 millones de familias, con una transferencia que oscila entre $320.000 al mes para un hogar de un miembro hasta $470.000 para un hogar de más de cinco miembros.

Desde que se implemente de la forma adecuada, estamos con mi familia de acuerdo con el Comité. Si se llegase a probar esta propuesta, esperamos que esos recursos se entreguen a las personas que de verdad los necesitamos

Afirmó Galindo

Tras varias jornadas de diálogo entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro, este proyecto no llega a un consenso. Aun así, expertos consideran que es un avance para llegar a esta.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes