Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Rescate solidario a los abandonados por la pandemia

Fundación San Roque realiza campañas de alimentación e higiene para los perros olvidados por el Coronavirus.

Por: Laura Valentina Espinel

Ya se tiene claro que las mascotas no trasmiten el COVIC-19 a los humanos, sin embargo, algunas familias no poseen dinero para mantenerse hasta el punto de colapsar y convertir los amigos peludos en perros callejeros. “Por causa del desconocimiento que presentan miles de familias son abandonados estos seres indefensos”, así lo afirma Natalia Cristancho, administradora de la fundación San Roque ubicada en Subachoque y Granada.

- Patrocinado -


El cierre forzoso de restaurantes, panaderías, tiendas y demás establecimientos de comida priva a perros y gatos de las sobras, obstruyendo su alimentación diaria.

Debido a la deshumanización de muchas personas, esta organización de apoyo animalista está beneficiando a perros callejeros en este tiempo de cuarentena nacional decretado por el Gobierno. Esta institución abrió la campaña “Donatón de cuarentena”, que vincula, en su mayoría, conjuntos cercanos al norte de Bogotá y a su sede principal, esta propuesta acoge donaciones de purina que brinden grupos familiares para la nutrición de animales callejeros. A esto se añade la campaña “Sumando de Kilo en Kilo”, que dio inicio en el año 2018 y que persiste hasta el día de hoy, este auxilio recibe “sobras” de alimento humano, la cual es licuada y disuelta para luego convertirse en caldos y consomés.

Los voluntarios de San Roque enfrentan el hambre que padecen 220 perros que fueron rescatados durante este tiempo de aislamiento y que actualmente son refugiados en la finca principal de esta corporación localizada en la vereda La cuesta, en Subachoque. Natalia recuenta cuáles son hoy los agentes favorecidos, pues justamente “para el mes de abril se planificó un filtro de ayuda para resguardar los perritos más vulnerables en este momento; mamás, perros viejitos y heridos”.

La novedad de este servicio es el cuidado hacia los callejeros de cuatro patas con el objetivo de apadrinarlos por personas que gusten de las mascotas: “Es la forma más eficaz de salvaguardar sus vidas” expone Cristancho, sin antes invitar a los ciudadanos a conectarse con la fundación por las plataformas digitales y a través del número 3203255949.

Se tiene clara certeza de que estos peludos no son conductores, ni trasmisores. Aún con esta información se sigue manejado un cuidado preventivo entre el humano y el animal, la administradora añade, “Se debe sumar a esto que la finca esta retirada de la ciudad, permitiendo no tener contacto con humanos”. Junto al distanciamiento establecido con estos perros y gatos, se mantiene la jornada de asepsia obligatoria, tomando más valor en esta época de emergencia de salud pública.

Natalia confirma el plan de higiene para los perros, “Primero, recogerlos; segundo, transportarlos a la finca; tercero, realizar baño; cuarto, inicia proceso de rehabilitación; y último, inicia proceso de recuperación”.
Lucila Carmona es la precursora de esta iniciativa y actualmente directora de la fundación, quien autorizó la más reciente campaña “Tapitas por comida”, que intercambia el mismo peso de las tapas por alimento para perros, actualmente se realiza la propuesta únicamente en el municipio de Subachoque, donde se obtuvo gran acogida por los ciudadanos el pasado 10 de abril logrando repartir 600 kilos de comida para los perros callejeros en los alrededores de la sede.

Por último, la administradora hace énfasis en generar conciencia en la sociedad: “El perrito no es una cosa y hace parte de la familia, puede ser un hijo, y no por una difícil situación psicológica, emocional o económica se debe botar”. Se resalta que son bienvenidas las aportaciones que Bogotá pueda suministrar.

Lo más leído

[Infografía] Afrocolombianidad, historia y datos

UNIMINUTO Radio presenta una serie imágenes sobre algunos datos e historia de la afrocolombianidad que se celebró el 21 de mayo

El aborto en las mujeres jóvenes de Colombia: una problemática con contrastes

Un aborto en Popayán que recibió la atención mediática, es el pretexto de este artículo que contiene los contrastes de una realidad nacional en la que, más allá del argumento religioso o no, tiene un elemento en común: la vida.

Los celulares podrían estar extendiendo el COVID-19

Un nuevo estudio advierte que los teléfonos móviles podrían estar actuando como ‘caballos de Troya’ para el coronavirus e insta a...

Noticias recientes

“Yo estoy con vosotros hasta el final de los tiempos” Una promesa que se cumple diariamente

“La fiesta de la Ascensión nos dice que Jesús, aunque habiendo ascendido al Cielo para morar gloriosamente a la derecha del Padre,...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 28,16-20: En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al...

¿Todos los recursos presupuestados para inversiones en obras públicas son malversados?

La comunidad de La Quisquina – El Begón, en Palmira, reclama por las condiciones en las que se les entregó una obra de adecuación de la vía.

Covid-19, una mirada desde la periferia

Impactos locales de la crisis global. Una mirada desde dos puntos diversos de la geografía nacional que deja en evidencia los rasgos de cada región y los problemas del centralismo predominante en el país.