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Retorno a la presencialidad, Jardines Infantiles

¿Qué ha pasado con la reapertura progresiva de los jardines infantiles en Colombia? ¿Qué opinan los padres de familia? ¿Se ven en riesgo los menores de edad?

Por: Valentina Cartagena y Viviana Cárdenas.

Desde el 28 octubre de 2019, la Secretaría de Educación Distrital estableció la resolución 2841 la cual modificó el Calendario Académico para el año 2020, en la misma se expidieron las circulares 002 del 11 de marzo, 003 del 13 de marzo y 005 del 15 de marzo de 2020, las cuales garantizan la protección y cuidado de niñas, niños y adolescentes de acuerdo a las medidas adoptadas por medio del Decreto Distrital 081 del 11 de marzo de 2020, este asigna medidas sanitarias y acciones para la prevención de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID19) en Bogotá. 

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Ahora bien, cerca de 200 jardines infantiles privados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de Integración Social en Bogotá, cerraron las puertas de sus establecimientos el 16 de marzo, luego de que el Gobierno Nacional anunciara las nuevas medidas para las instituciones de educación debido al Covid-19.

Por lo anterior, la Alcaldesa Mayor de Bogotá adoptó medidas necesarias para garantizar la continuidad en la prestación del servicio público educativo en la ciudad. Además, a partir del 7 de septiembre se inició el registro para la reapertura Gradual Progresiva y Segura (GPS) en la nueva normalidad que arrancó Bogotá de autocuidado y prevención ante el Covid – 19. Estos lineamientos contaron con el acompañamiento de la Secretaría de Salud, el apoyo técnico de la Universidad Nacional de Colombia y el Secretario Jurídico de la Alcaldía, William Mendieta.

La Secretaria de Educación diseñó un riguroso proceso de preparación, protección, cuidado y seguridad para el regreso a Jardines Infantiles y Colegios Privados de manera voluntaria y concertada. En las cuales se permitirá actividades los días lunes, martes, miércoles, viernes y sábados sin restricción horaria, con una presencialidad del 35% de los estudiantes.

En la semana del 22 de septiembre la Secretaria Distrital de Integración Social, inició con la apertura gradual y escalonada de 10 Jardines, en las localidades de Kennedy, Chapinero, Ciudad Bolívar, Bosa, Barrios Unidos y Rafael Uribe Uribe. El retorno será voluntario el cual cuenta con una presencialidad en alternancia, en donde se asistirán dos días a la semana con grupos que no superan el 35% de niños y niñas, además, con las familias se consideró otras opciones de horarios según sus necesidades, para esto, se manejaran los siguientes horarios: de 8:00 am a 12:00 pm, de 1:00 pm a 5:00 pm, de 4:00 pm a 10:00 pm y de 8:00 pm a 6:00 am. Cabe resaltar que, en los intervalos de tiempo se realiza desinfección y limpieza del Jardín. Igualmente, se cuenta con atención en casa, la cual consiste en un encuentro grupal al mes con las familias rigiendo todas las medidas de bioseguridad; también se encuentra el acompañamiento telefónico y virtual, con el fin de prestar atención a niños con antecedentes médicos, garantizándoles apoyo alimentario y seguimiento nutricional. A finales del mismo mes, la Secretaría inició gradualmente la atención desde la presencialidad de los servicios de Centros Amar, y el programa Creciendo en Familia urbano y en la ruralidad. 

¿Cómo ha sido la presencia del jardín en estos momentos?

-Durante toda la semana desde el jardín infantil hacen llamadas y también por un grupo de WhatsApp están pendientes que el niño reciba su complemento y que se encuentre bien de salud, es como un registro que llevan de cada niño por parte del jardín”, menciona Viviana Callejas, madre de Santiago Callejas, asistente al jardín infantil CAFAM, sede Paraíso, Ciudad Bolívar.

Por otro lado, el ICBF inició con sus actividades el 26 de octubre, con un plan piloto presencial de niños y niñas en Jardines y Hogares del ICBF. Lina Arbeláez, directora del Bienestar Familiar dijo que están trabajando junto con el Banco Mundial para una reapertura gradual y con alternancia para niños y niñas entre cero y cinco años. 

En lo que queda del 2020, el ICBF quiere garantizar confianza en la comunidad para que en el 2021 se pueda hacer una reapertura total de los servicios para la primera infancia, teniendo en cuenta la resolución 1721 del Ministerio de Salud y Protección Social, que establece los protocolos de bioseguridad con los que deben contar las instituciones de educación para el retorno a clases presenciales.

Así mismo, según el Ministerio de Salud y Protección Social cada institución deberá asegurar el distanciamiento mínimo de un metro en las aulas de clase, y de dos metros en las zonas comunes, a través de adecuaciones como la señalización para evitar aglomeraciones; también deben establecer horarios de lavado de manos cada tres horas, privilegiar las actividades al aire libre y garantizar la alimentación y movilidad escolar. 

Del mismo modo, la Ministra de Educación María Victoria Angulo manifiesta que la emergencia sanitaria ha afectado en especial a los grados pre-jardín, jardín y nivel preescolar, esto debido a la situación económica que atraviesan algunas familias. Así mismo, el Gobierno ha dado diferentes alternativas para jardines y colegios privados para que continúen prestando el servicio, garantizando así el derecho a la educación inicial, como lo plantea el Código de Infancia y Adolescencia. 

Además, la Ministra de Educación comentó que se han diseñado estrategias pedagógicas virtuales para que maestros, maestras y familias continúen con el proceso de educación en el hogar. La apuesta del Ministerio es promover el fortalecimiento de las familias para que niñas y niños experimenten, exploren y expresen sus emociones, ideas y preguntas sobre el mundo que les rodea, lean y construyan en familia historias, preparen recetas, al tiempo que adquieren hábitos de autocuidado y cuidado de otros, entre otras experiencias.

¿Qué han hecho en casa para motivar y distraer a los niños?

 -Lina Ochoa, madre de Sofía Vega estudiante del Colegio Distrital Villemar el Carmen dijo – “Ahora con esta pandemia le he integrado a mi hija actividades lúdicas por medio de aplicaciones de lectura que son de distracción, pero no deja de lado la educación”. 

– Lorena Peña, madre de Valentina y Felipe Cárdenas comenta – “nosotros jugamos con pinturas, armamos rompecabezas, se subió el nivel de televisión, jugamos cosas en la casa como juegos de carritos, montar bicicleta, entre otras cosas. Se les explicó la situación de la pandemia para que también entendieran porque no podíamos salir y también implementar las actividades que hacían en el jardín para que no se aburran en la casa”. 

Según la Secretaría y las condiciones epidemiológicas, en octubre se iniciaron los casos piloto para la reapertura gradual, escalonada y segura en colegios oficiales. En noviembre se dará la valoración de la reapertura gradual e implementación de un sistema de monitoreo diario, semanal y mensual. Finalmente, para diciembre se definió el plan de acción 2021 ajustado a la nueva realidad. 

Para la reapertura gradual de Jardines Infantiles y de Colegios Privados, la Secretaría de Educación dispone de un formulario con protocolos que se deben cumplir para la reapertura de los establecimientos. Los requisitos a cumplir son: 

  1.  El jardín infantil o colegio privado registra sus protocolos en la página de la Secretaría de Educación del Distrito SED (Jardines privados con código SIRSS serán remitidos a la página de la Secretaría de Integración Social) 
  2. Una vez finaliza el registro recibe un número que confirma el proceso. 
  3. Los protocolos del colegio o jardín privado son revisados por la Secretaría Distrital de Salud (SDS). ABC – Reapertura Gradual, Progresiva y Segura de Jardines Infantiles y Colegios del Sector privado. 
  4.  La SDS emite concepto sobre la viabilidad de la reapertura. 
  5.  El colegio o jardín privado es informado del concepto de SDS a través de un correo que le manda la Secretaría de Educación. 
  6.  El colegio dispone de todo lo necesario e inicia su proceso de reapertura. 
  7.  Las autoridades adelantarán visitas aleatorias por localidades a estas instituciones educativas 
  8.  Se realizarán procesos de seguimiento y monitoreo e informe frente a posibles rebrotes.

La Secretaría de Educación del Distrito explica que los Jardines Infantiles y Colegios Privados que no cumplan con aquello que indicaron en sus protocolos, no podrán seguir con la reapertura gradual, progresiva y segura hasta que no ajusten y garanticen una operación que cumplan las orientaciones dadas por el Gobierno Nacional y Distrital. 

¿Se tiene pensado para el otro año enviar a los niños al jardín?

-Lorena Peña dijo- “La verdad estamos esperando que den inicio como tal a las actividades, nosotros podemos decir que no los enviamos por cuidarlos, pero igual el papá tiene que salir a trabajar, está en contacto con personas, entonces, cohibir a los niños que no estén con otros niños cuando realmente uno está en la calle y puede traer el virus como que no considero que sea coherente”.

-Lina Ochoa dijo – “No sé si todo vuelva a la normalidad, porque desde que no haya una cura nada va a ser normal, pero si espero a que haya una apertura gradual y progresiva para que los niños vuelvan a sus clases como es debido”. 

Se espera que, para el 2021 se puedan retomar las actividades académicas en Jardines Infantiles y Colegios Privados cumpliendo con las normas de bioseguridad y lineamientos dados por el Gobierno Nacional, garantizando así un servicio seguro para los niños y las niñas.

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