Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Sabías que puedes sanar tu mente cuidando al Planeta?

Según el equipo mexicano de psiquiatría y psicología, Brain and Mind, la conexión de las personas con la naturaleza ayuda a tratar problemas relacionados con la salud mental.

La conexión de la Tierra y la humanidad se ha ido perdiendo poco a poco porque las personas viven en entornos muy alejados de la misma y por lo tanto caen en hábitos poco sostenibles para el planeta, no solo afectando su salud, sino contaminando los recursos naturales del planeta.

Por lo anterior, en el programa Coffe Brain del equipo mexicano de psiquiatría y psicología, Brain and Mind, asegura que para aliviar la mente de estrés, depresión, ansiedad y otros malestares, las personas deben interactuar con la naturaleza para recibir la energía del entorno y escapar de su rutina.

Apropiación del espacio para entender

- Patrocinado -


Según la terapeuta psico corporal y fundadora del Colectivo Medioambiental C7, la capacidad de respuesta cerebral es inmediata y no siempre piensa a futuro, por lo cual las personas no se apropian ni se sienten responsables de su ambiente, pero cuando sienten que un espacio es suyo y sagrado, lo cuidan porque los hace sentir mejor.

“Todo lo que está sucediendo afuera es producto de nuestra desconexión, ¿qué es lo que nos pasa internamente que no nos deja ver lo que está pasando afuera?”, afirmó la terapeuta.

También explica que las personas siempre se ven afectadas por las situaciones que ocurren en su contexto y eso no les permite hacerse cargo de la casa común, pero al interactuar con la naturaleza pueden entender el impacto de sus acciones en el ambiente y sobretodo pensar qué acciones tomar para contribuir a su cuidado.

¿Cómo manejar las emociones a través de la naturaleza?

Uno de los problemas de las personas es que no atienden lo que sienten y a futuro esto se desencadena en problemas mentales serios, pero cuando las personas acuden a terapia los profesionales de la salud sugieren descansar en espacios naturales para despejar la mente o compartir con personas para aliviar sentimientos negativos.

En ese sentido, la psiquiatra y terapeuta emocional, Guadalupe Castro, recalca la importancia de que las personas participen en campañas ambientales para que realicen actividades relajantes que contribuyan a salvaguardar la naturaleza y que a su vez les permita conocer a otras personas en su misma situación de forma que todos se sientan parte de algo.

“Hay mucho daño ambiental y las personas se sienten chiquitas a la hora de hacer algo, pero deben empezar por eliminar el negacionismo, entender su lugar en el planeta e identificar por qué actúan así, y eso se logra compartiendo con otros y la naturaleza”, aseguró la psiquiatra.

Puedo restaurar al ambiente y a mí

La población mundial cada día está más inmersa en círculos que los llevan a adquirir comportamientos que alteran su salud física y mental, los cuales están relacionados con la presión social, laboral, económica, entre otras, por lo tanto el equipo considera necesario combatir esta situación a través de emociones positivas.

A sí mismo, la psiquiatra especialista en trastornos bipolares y afectivos, Kitzia Ruiz, sugiere trabajar en la capacidad destructiva interna para transformarla en restructiva, de modo que la ciudadanía reflexione internamente sobre los hábitos que les hacen daño y se vayan restaurando mientras restauran el ambiente paralelamente, ya que las acciones del presente son determinantes para el mundo que recibirán las nuevas generaciones.

“Hay una urgencia por comprender cuál es mi responsabilidad en el ambiente y qué tengo que hacer para romper con esos hábitos que son dañinos tanto para mí salud como para mi entorno”, expresó la especialista.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes