Alberto Cortéz a sus 79 años. Foto: Archivo particular

“Cuando un amigo se va queda un tizón encendido que no se puede apagar ni con las aguas de un río”, reza una de las estrofas de ‘Cuando un amigo se va’ que es, quizás, la canción más radiada en su repertorio rodeado de reconocimientos y distinciones como Discos de Oro, cuatro Heraldos de Oro y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Su nombre de pila era Jose Alberto García Gallo pero adoptó como seudónimo Alberto Cortéz luego de actuar en un centro nocturno de Buenos Aires, ciudad donde residió cantando con su guitarra en cabarets. Quiso ser abogado y lo intentó durante un tiempo, pero su pasión por la música pudo más. Vio que en la música le iba bien y rompió dependencia económica con su padre.

IR AL ESPECIAL

Podcast del Bicentenario

Un recorrido radial para la gesta libertadora.

Nació el 11 de marzo de 1940 en Argentina y residía en España desde 1964. Precisamente, en la península ibérica encontró la gloria universal. Desde hace dos semanas estaba hospitalizado en Madrid y, según sus familiares, había sufrido una hemorragia gástrica que empeoró hasta llevárselo en la madrugada del jueves.

Su obra musical es generosa, en la que se encuentran canciones como ‘Cuando un amigo se va’, ‘En un rincón del alma’, ‘Te llegará una rosa’, ‘Callejero’, ‘Mi árbol y yo’, ‘El abuelo’, ‘A partir de mañana’, ‘Castillos en el aire’, entre otras.

A continuación, un compilado de canciones del poeta y cantante Alberto Cortéz.

Ficha de búsqueda
Se fue el mejor de los amigos: falleció el cantante Alberto Cortéz
Nombre del artículo
Se fue el mejor de los amigos: falleció el cantante Alberto Cortéz
Descripción
El artista partió a la gloria universal a la edad de 79 años.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo