Para los micrófonos de UNIMINUTO Radio habló Uma Diaz, quien se hace llamar la ‘Partera & Guardiana de la Vida’. Con su organización Umay Life busca darle el acompañamiento y los cuidados a todas esas mujeres que desean tener a sus hijos de una forma más ecológica, sana y en conexión con la naturaleza bajo los tres pilares fundamentales del parto, según ella: madre, padre y bebé.
“Brindamos servicios alternativos para las familias que quieren un parto más respetado, que se les garanticen sus derechos sexuales y reproductivos, y también los derechos de las personas recién nacidas. Nos dedicamos a promover el activismo del parto y también como medida preventiva de la salud femenina”, explicó Diaz, sobre la transición que ha tenido la partería y lo que ella trata de ahondar con prácticas ancestrales, respetando a los involucrados en el nacimiento.
La partera puntualizó en todo lo que la industrialización y un supuesto desarrollo han dañado las prácticas y el buen trato al nacido: “Desde la Revolución Industrial se han industrializado diferentes procesos en la vida del ser humano, entre ellos el nacimiento. El parto empezó a ser realmente una industria y actualmente es la industria del nacimiento, y yo, como la nieta de una partera de Chiachí, veo que estos saberes realmente están teniendo un renacimiento hoy por hoy, porque hace parte de una visión ecológica”. Agregó que nacer en Colombia se ha convertido en una industria, y ella, con el conocimiento heredado de su abuela, quiere recuperar y promover las buenas prácticas al nacer.
“Este año, en la celebración del Día Mundial de la Partera, la organización internacional de parteras nombró que nosotros, las parteras, somos parte fundamental para el cambio climático, porque el modelo industrial en el cual están naciendo los bebés está impactando la salud humana a corto, mediano y largo plazo”, dijorefiriéndose al papel ¿que juegan las parteras en la sociedad colombiana para mitigar el daño ambiental y la pérdida de identidad cultural.
Por otro lado, Diaz agregó que más allá de promover las prácticas ancestrales, se trata de salvaguardar la salud y la vida de las mujeres y el recién nacido en el parto: “Lo que queremos es seguir promoviendo la salud de la mujer a través de un modelo de acompañamiento preventivo, y tener un parto planificado en casa. En Colombia y el mundo se requiere una familia que esté muy bien informada y esté dispuesta a enfrentar un sistema en el cual el parto en casa sigue siendo un tema tabú”.
Escuche la entrevista completa.