Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Sector hotelero se ve afectado por Coronavirus

En el primer mes del año se presentó un concurrido uso de los servicios hoteleros del país, pero la bonanza bajó

Por: Cesar Giovanny Reyes Rios

En enero del 2020, los hoteles obtuvieron buenos ingresos económicos debido a la afluencia de personas que utilizaban sus servicios a nivel nacional, sin embargo, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, informó que en lo transcurrido entre el 8 y 12 de marzo de 2020, la ocupación hotelera nacional se ha contraído 2.3 puntos porcentuales, lo que se traduce en una disminución de ingresos cercana a los 45 mil millones de pesos.

- Patrocinado -


Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, los ingresos reales de los hoteles aumentaron un 7% con relación a enero de 2019.  En cuanto a la ocupación hotelera, en enero fue de 59,5%, superando por 4,6% a la ocupación hotelera de enero de 2019. Además, el informe demuestra que el principal motivo de viaje por parte de los turistas es por ocio con un 57%, seguido por motivos de negocios con un 33%.  También fue un sector que brindó mayor cantidad de empleos debido a que se duplicó la ocupación de personal con respecto a los trabajadores en esa misma época el año anterior.

Para Gustavo Adolfo Toro, Presidente Ejecutivo de Cotelco: “este difícil momento es una oportunidad para revalorizar el turismo doméstico, pues este segmento ha sido el motor de crecimiento en los últimos años, pero no ha recibido la atención suficiente. Tenemos unos destinos maravillosos, de talla mundial, que podemos aprovechar para visitar, siempre y cuando lo hagamos de manera responsable, teniendo presente las medidas y recomendaciones dadas por el Gobierno Nacional y las autoridades regionales”.

Para la temporada de fin de año y primeros días de este año, la ocupación hotelera en Colombia llegó al 53,8% a nivel nacional, 3,4 puntos porcentuales más que el registrado en la temporada del año anterior. Cartagena de Indias fue la ciudad con mayor ocupación, con un 83,8%; en segundo lugar, se ubicó el departamento del Magdalena con ocupación de 83,2%, principalmente en Santa Marta, y el departamento del Quindío en tercer lugar con una ocupación de 75,3%. Otros de los destinos concurridos fueron San Andrés y Providencia, Tolima, Alto Magdalena, Antioquia y Risaralda.

Sin embargo, esas mismas ciudades son las que se están viendo afectadas por la cancelación de eventos y el acceso restringido de extranjeros: “A nivel regional, las mayores afectaciones se han presentado en las ciudades de Cartagena, Bogotá, Barraquilla, Cali, Medellín, Pereira, Villavicencio, Neiva y en los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Risaralda, Huila, Quindío, Meta y Quindío” explicó el gremio.

Lo más leído

‘Virgen de la Merced, patrona de los reclusos’: la oración que se volvió canción de los presos en Colombia

En 1976, el percusionista y compositor cartagenero Enrique “Kike” Bonfante le entregó a Julio Estrada “Fruko” una oración titulada “Patrona de los reclusos”, con el fin de hacerla melodía. Aquí la historia.

[Podcast] Amor y amistad ¡Claves para el buen vivir!

El amor y la sana convivencia son esenciales para fomentar el buen vivir en diversos espacios. El amor es una búsqueda constante para hacer el bien. ¡Acompáñanos en este especial de Amor y Amistad!

¿Está Colombia en camino hacia el federalismo?

El pasado 30 de abril, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, promovió una iniciativa en redes sociales para implementar el federalismo en Colombia.

Noticias recientes

Seguirá abierta convocatoria del Consejo del Adulto Mayor en Ibagué

Esta convocatoria se amplía con el fin de que quienes no hayan podido presentar sus propuestas de participación, lo puedan hacer hasta el día 30 de septiembre de 2020.

“Mi posición política es personal y progresista”: Wally, youtuber

La historia detrás de este influencer que opina día a día sobre los hechos políticos que suceden en Colombia desde todas las orillas.

¿Conoce el proceso de adopción de menores en Colombia?

Quienes estén interesados en realizar un proceso de adopción en Colombia, deben cumplir una serie de requisitos para asegurar el bienestar del menor.

Gobierno de Bogotá emprende camino para que hinchas del fútbol vuelvan al estadio

Desde la Secretaría de Gobierno de Bogotá se viene estructurando Goles en Paz 2.0,  la primera política pública que tiene como meta...