Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Sectores culturales y del entretenimiento preocupados ante panorama económico

Aún no es clara la estrategia gubernamental para que estos sectores de la economía no colapsen ante la crisis por la COVID-19. El dilema entre mantener la cuarentena y preservar la economía persiste.

El pasado 6 de abril, el presidente Iván Duque en alocución presidencial, anunció la prolongación de la Cuarentena Por La Vida por 15 días más, cabe recordar, que se tenía previsto terminar la cuarentena el 13 del presente mes, pero ante el aumento constante de casos por COVID-19 en el país, el Gobierno Nacional decidió extenderlo junto con la excepciones establecidas.

La medida de extensión ha generado preocupación y nerviosismo en los sectores de entretenimiento, deportes, recreación, turismo y cultura, ya que estos son los más golpeados económicamente por el cierre total de sus actividades. Esta preocupación ha aumentado en las últimas horas, a raíz de las declaraciones del presidente sobre una posible extensión y flexibilización de las medidas después del 27 de abril y dejó muy claro en que los últimos espacios en retomar a la normalidad serán los bares, discotecas, salas de cine, teatros y estadios deportivos, además, el presidente Duque no anunció una posible fecha para la reapertura de estos lugares y regreso a estas actividades.

- Patrocinado -


Cabe agregar que en los últimos días, ha surgido una idea y propuesta de distintos sectores comerciales y del Ministerio de Hacienda en eliminar los festivos que restan del año, para aumentar la productividad y recuperar los días no laborados por la cuarentena.

Ante esta serie de anuncios, ASOBARES y su presidente Camilo Ospina Guzmán, le solicitó y planteó tres opciones al Gobierno Nacional para sostener este tipo de negocios:

  • La primera solicitud, consiste en congelar el pago de arriendo locales, puesto que no han utilizado los espacios en el último mes.
  • La segunda solicitud es sobre de las líneas de crédito, estos establecimientos solicitan que el Gobierno Nacional abra una serie de créditos especiales para sostener sus negocios y los salarios de los empleados.
  • La tercera solicitud es sobre la suspensión indefinida de servicios públicos e impuestos.

Por otra parte, ASOBARES rechazó la idea de eliminar los días festivos que restan del año, ya que aseguran que estos días representan importantes ingresos para este tipo de lugares.

Otro sector que se ha manifestado ante las declaraciones del presidente, es el Fútbol Profesional Colombiano (FPC), siete equipos que integran la Dimayor, firmaron el día de hoy una carta donde expresan su apoyo a las decisiones del Gobierno Nacional y rechazan una posible reanudación de la Liga Betplay después del 27 de abril.

Cabe recordar que se ha surgido un rumor de un posible retorno del FPC en el mes de mayo, donde el propósito de la Dimayor es terminar el torneo lo más pronto posible y en una sola ciudad del país. Jorge Enrique Vélez máximo representante del organismo, no ha dado declaraciones aún, sin embargo se habla de que la decisión tomada por el presidente Duque afectaría seriamente los planes que tenia el organismo en reanudar la liga en Mayo.

¿A qué panorama se enfrenta el Gobierno Nacional?

En las últimas horas, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla anunció que la economía del país, en lugar de crecer en 3.5% a un 3.7%, como se proyectaba para 2020, pero ante la crisis por la pandemia, se estima que esta decrecerá en un -1.5% a 2%, lo que implica una contracción económica que dejará, en principio, un déficit de 10 Billones de pesos por causa de la baja recaudación de impuestos, la disminución del ingreso por las rentas petroleras, la devaluación del peso frente al dólar y la entrega de ayudas y subsidios a la población más vulnerable.

Ante este panorama de parálisis de las actividades económicas, las medidas económicas se han enfocado proteger no sólo a las personas en pobreza extrema, sino también a familias vulnerables y de clase media que no tienen garantizado un ingreso fijo. Algunas de las estrategias que han implementado los diferentes gobiernos ante la crisis del COVID-19, han sido la apertura de líneas de crédito con tasas de interés muy bajo o casi nulo, las exenciones en pagos de impuestos y servicios públicos para evitar una quiebra masiva de familias y pequeños empresarios.

Sin embargo no se descartan medidas impopulares que podrían evitar un mayor daño a la economía nacional, como los son una nueva reforma tributaria, focalizada a ciertos sectores y el fortalecimiento del sistema financiero, lo que garantizaría líneas de crédito internacionales y el flujo de capitales multilaterales vía Fondo Monetario Internacional y una inversión extranjera cuando se haya superado la crisis.

Hay puntos comunes entre el Gobierno y los gremios de la cultura y el entretenimiento, sin embargo, por el momento los esfuerzos están concentrados en salvar la mayor cantidad de vidas y evitar que el sistema sanitario colapse, así como preservar la economía, los empleos y el ingreso básico de los colombianos, por ahora el sector de la cultura, el entretenimiento y la economía naranja estarán sujetos a las decisiones del ejecutivo, los índices de disminución de contagio y el comportamiento de la curva epidemiológica, por ahora #QuédateEnCasa.

Lo más leído

La ONU sugiere suspender la actividad minera en El Cerrejón

Los minerales son claves para el desarrollo humano y son escasos en algunos países, por eso Colombia es el destino perfecto para países que son potencia y necesitan explotar recursos naturales.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 1-12: En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos...

Algunas sugerencias para estudiar y a prender mejor

La vida de la academia nos enfrenta a nuestras formas tradicionales de estudiar, pero aquí todo cambia. Una gran cantidad de información...

La gratuidad y la gratitud acciones de vida que hacen la diferencia

La vida es un don gratuito, y hay que vivirla y expresarla a través de la gratitud, no solo de palabra, especialmente...